sábado, 14 de julio de 2012

8 cosas hay que saber sobre el Social Commerce

8 cosas que debes saber sobre el Social Commerce

Del libro '10 cosas que debes saber sobre el Social Commerce' he seleccionado y resumido 8 de ellas que permiten avanzar algunos de los secretos del Social Commerce. Se trata de realizar un acercamiento para no iniciados para aportan algunas técnicas que nos pueden ayudar a mejorar nuestro rendimiento a la hora de rentabilizar nuestro negocio digital a través de las redes sociales.

El secreto es muy sencillo y se puede resumir en tres aspectos:

  • Entender que el Social Commerce no es poner un punto de venta en las redes sociales sino comprender la identidad 2.0 y el grafo social de tus compradores: sus gustos, sus amigos, sus deseos,... incorporar segmentación, personalización y una experiencia social en el proceso de la compra online.
  • Entender que la estrategia comercial de un negocio y su estrategia social 2.0 no pueden ir por separado sino que deben gestionarse de una manera única y alineada. Entender la fidelización, la prescripción, los nuevos modelos de pricing e incentivación son claves.
  • Entender que cuando hablamos de punto de venta siempre hablamos de mucho más que de un local, un producto y que la gente venga y que por lo tanto el negocio del social commerce se rige por los mismos vectores: estrategia de marca/producto, experiencia de compra, dinamización y promoción y, en definitiva, acciones orientadas a enriquecer la calidad del servicio y estimular la compra.


Las tendencias en Social Commerce para 2012


  • El consumidor, epicentro de la acción. Ahora son las marcas las que se acercan al territorio de los consumidores, focalizándose en establecer un compromiso y una relación continua con ellos.
  • Personalización. La necesidad del consumidor no se centrarán únicamente en la personalización de los productos, sino que demandará una relación personalizada con las marcas.
  • Sharing, el valor de lo compartido. La importancia de las opiniones que damos y recibimos adquiere, día a día, mayor relevancia y protagonismo, desembocando en el llamado Social proof, la influencia social de la información.
  • Exclusividad. Desde hace un tiempo, la exclusividad ha sido uno de los temas favoritos de los usuarios, quienes desean sentirse parte de un grupo reducido y selecto de consumidores.
  • Nowism. Las marcas deben mantener el ritmo frenético de los usuarios, ofreciendo novedades constantes que los clientes puedan disfrutar al momento.

7 diferencias entre e-commerce y social commerce


  1. La naturaleza del medio. Mientras que el e-commerce ubica el proceso de compra en la web, el social commerce genera una interacción fluida entre el entorno web y las redes sociales.
  2. Usuario, epicentro del proceso de compra. La tienda no se convierte en un escaparate estanco sino que ofrece una experiencia única y personalizada en función del usuario que lo visite.
  3. Componente social. el Social Commerce abre la puerta a la interacción y al intercambio de información durante el proceso de compra.
  4. Relación marca-consumidor. El e-commerce ha sido tradicionalmente un canal estático e unidireccional, en el que el consumidor decidía comprar o no partiendo de la información dispuesta. Con la integración de las redes sociales abrimos un canal de comunicación mucho más fluido que facilita la interlocución entre los comerciantes y consumidores, y entre usuarios.
  5. Conocimiento del consumidor. A diferencia del e-commerce, el social commerce facilita a las marcas un conocimiento más exhaustivo de sus clientes 2.0.
  6. Adecuación de la oferta. Un mayor conocimiento del consumidor permite ofrecer productos que se adapten a los gustos y necesidades de los consumidores.
  7. Compra en exclusiva. Muchas marcas van a apostar por ofrecer directamente condiciones de compra especiales a su cliente con el objetivo de premiar la fidelidad a la marca.

Scommerce, la socialización de la compra online


El social commerce se convierte en la respuesta a las necesidades de compra de los consumidores, ofreciendo lo mejor de la compra online y lo mejor de la compra tradicional. Permite disfrutar a los consumidores de todas las ventajas presentadas por el e-commerce, pero a la vez ofrece el componente social.

¿Qué es lo que empuja al Social Commerce a crecer?


El éxito del Social Commerce surge precisamente de su capacidad de dar respuesta a una de las carencias principales del e-commerce: el aislamiento del comprador. El Social Commerce rompe con la concepción tradicional de e-commerce, transformando los entornos estáticos de venta en espacios personalizados adaptados a sus gustos e intereses de los usuarios.

El social commerce manager, futura figura clave en las empresas


La función del Social Commerce Manager es dual pero conjunta: por un lado, es el responsable de la comunidad online y de la tienda social de una empresa; y por otro lado, debe conjuntar estos dos elementos para que vayan de la mano y se retroalimenten entre ellos. Su misión será la de generar la rentabilidad del hoy, mediante un incremento de las ventas, y la del mañana, colaborando activamente en la construcción y evolución online de la marca.


10 mandamientos para la buena gestión de una Facebook Store


  1. Anúnciate.
  2. Aporta valor a tu marca.
  3. Interactúa con tus fans.
  4. Comparte contenido de interés.
  5. Crea expectativa.
  6. Presenta ofertas exclusivas.
  7. Estimula la viralidad.
  8. Hazlo fácil y atractivo.
  9. Establece puentes on-off.
  10. Mide los resultados.

3 maneras de vender en Facebook


  1. El Storefront o escaparate. Se trata de la versión más estática del Facebook Commerce. Este tipo de soluciones permiten organizar un catálogo completo de productos o servicios dentro de una página en Facebook, es decir, integrar el escaparate de oferta dentro de Facebook, de modo que, cuando el consumidor quiere realizar una compra, es redirigido a la tienda online tradicional.
  2. La Facebook Store o Tienda en Facebook. Es una evolución del storefront que permite realizar el proceso de compra completo en Facebook.
  3. Smart Facebook Store o tiendas en Facebook 'inteligentes'. Existen aplicaciones que no sólo integran todo el proceso de compra dentro de Facebook sino que, además, ofrecen una experiencia personalizada de compra en función del perfil de cada usuario. Este tipo de soluciones se nutren de la información que los usuarios registran y comparten a través de Facebook, para recomendarles los productos que mejor se adaptan a sus gustos e intereses.

Cómo sacar partido al F-commerce


  1. Parte de la estrategia comercial. Muchas empresas crean una tienda en Facebook, suben unos cuantos productos y esperan que la gente compre sin más. Esto es comparable con abrir una tienda en una calle comercial y, sin hacer publicidad ni poner escaparate, esperar que la gente entre y compre. Disponer de una Facebook Store requiere planificación y conlleva la inversión de tiempo y recursos en su gestión.
  2. Dale visibilidad, aporta valor. Las empresas no deben esperar a que sus clientes descubran el nuevo canal y se apunten proactivamente a la moda de adquirir productos a través de las redes sociales. Y las empresas deben encontrar su oportunidad de negocio o dar una razón de ser a su nuevo punto de venta en Facebook.
  3. Saca partido del entorno social. El acceso directo a los clientes y la capacidad de viralización son atributos característicos de Facebook, que deben ser aprovechados por las marcas para comunicar sus mensajes y garantizar su propagación.

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