jueves, 26 de julio de 2012

El reconocimiento de imágenes y la realidad aumentada

Matt Mills y Tamara Roukaerts realizan una demostración de Aurasma, una nueva herramienta de realidad aumentada que perfectamente puede animar el mundo visto a través de un teléfono inteligente. Más allá de anterior realidad aumentada, su 'aura' puede hacer casi de todo, desde hacer que un cuadro hable hasta la superposición de noticias en vivo en un periódico impreso.

El reconocimiento de imágenes y la realidad aumentada. huescalamagia
gps.huescalamagia.es ejemplo de realidad aumentada aplicada al turismo

Los avances en aplicaciones para dispositivos móviles están siendo muy rápidos, y para el sector del turismo cada día disponemos de más utilidades que nos hacen más fácil viajar y desplazarnos en un mundo globalizado.

Transcripción del vídeo al castellano (o español):

No sería sorprendente si nuestros teléfonos pudieran ver el mundo de la misma manera que lo hacemos nosotros, mientras caminamos somos capaces de señalar con el teléfono hacia cualquier cosa, reconocer imágenes y objetos como el cerebro humano, y luego ser capaces de buscar información en una biblioteca casi infinita de conocimientos, experiencias e ideas.

Bueno, tradicionalmente, esto fue considerado como algo de ciencia ficción, pero ahora estamos en un mundo donde realmente se ha hecho posible.

Así que la mejor manera de explicarlo es simplemente mostrándolo. Aquí está Tamara, quién va a manejar mi teléfono que ahora está encendido. Así que vamos a empezar con esto. Lo que tenemos aquí es una pintura del gran poeta Burns Rabbie, y es sólo una imagen normal, pero si ahora cambia las entradas en el teléfono, y ejecuta nuestra tecnología, se puede ver efectivamente lo que Tamara está viendo en la pantalla, y tras los puntos en esta imagen, algo mágico sucede.

(Risas) (Gaitas) (Gaitas) (Aplausos) (Gaitas) Voz: Ahora, cocine a fuego lento parpadeo Braes flores ...

Matt Mills: Ahora, lo bueno de esto es que, no hay trucos aquí. La tecnología ha hecho posible que el teléfono empiece a ver y entender al igual que lo hace el cerebro humano. No sólo eso, sino que a medida que se mueven alrededor del objeto, va a realizar un seguimiento y superposición del contenido a la perfección. Una vez más, lo increíble es lo avanzado en que se han convertido estos dispositivos. Todo el procesamiento se ha realizado en el propio dispositivo.

Ahora bien, esto tiene aplicación en todas partes, ya sea en cosas como el arte en los museos, como el que acabas de ver, o en el mundo, por ejemplo, de la publicidad o la prensa escrita.

Un periódico se queda obsoleto tan pronto como se imprime. He aquí el periódico de esta mañana, y tenemos una noticia de Wimbledon, que es grande. Ahora lo que podemos hacer es apuntar a la primera plana del periódico y de inmediato obtener la información.

Voz: ... Para la hierba, es muy importante adaptarse, ser flexible, hay que estar dispuesto a cambiar de dirección en una fracción de segundo, y ella hace todo eso. Ella ha ganado este título.

MM: La vinculación de los contenidos digitales a algo que es físico es lo que llamamos un 'aura', y voy a utilizar ese término a medida que vayamos avanzando a través de la exposición.

Por lo tanto, lo bueno de esto es que no es sólo una forma más rápida y práctica de obtener información en el mundo real, también hay momentos en que realmente utilizar este medio le permite ser capaz de mostrar información de una manera que nunca antes ha sido posible.

Ahora aquí lo que tenemos es un router inalámbrico. Mis colegas americanos me han dicho que tengo que llamar a un instalador, ya veo que todo el mundo aquí entiende - (Risas) -, sin embargo, aquí está el dispositivo. Así que ahora lo que puedo hacer es, en lugar de obtener las instrucciones para el dispositivo en línea, simplemente puede apuntar a él, reconoce el dispositivo, y luego...

Voz: Comience por conectar el cable ADSL gris. A continuación, conecte la alimentación. Por último, el cable Ethernet amarillo. Enhorabuena. Ya ha completado la instalación.

(Risas) MM: Impresionante. Gracias.

(Aplausos)

El increíble trabajo que han visto aquí se hizo en el Reino Unido por científicos de Cambridge, que trabajan en nuestras oficinas, y aquí tengo una hermosa fotografía de ellos. No todos podían estar en el escenario, pero nosotros vamos a traer su 'aura' al escenario, así que aquí están. No son muy animados. (Risas) Esta fue la cuarta toma, me han dicho. (Risas)

Muy bien. Así que, como estamos hablando de Cambridge, vamos a pasar ahora a los avances técnicos, porque desde que empezamos a poner esta tecnología en los teléfonos móviles hace menos de 12 meses, la velocidad y el procesamiento de estos dispositivos ha crecido a un ritmo realmente fenomenal, y eso significa que ahora puedo tener calidad cinematográfica modelos 3D y colocarlos en el mundo que me rodea, así que tengo una aquí. Tamara, ¿te gustaría saltar en él?.

(Música) (rugido del dinosaurio) (Risas) MM: Yo debería saltar pulgadas (Música) (rugido del dinosaurio) (Aplausos)

Así que, después de la diversión, viene la parte más emocional de lo que hacemos, porque efectivamente, esta tecnología le permite ver el mundo a través de los ojos de alguien, y para que esa persona sea capaz de grabar un momento en el tiempo y con eficacia almacenar y etiquetar a algo físico que existe en el mundo real. Lo bueno de esto es que las herramientas para hacer esto son gratuitas. Están en código abierto, al alcance de todos dentro de nuestra aplicación, y los educadores realmente lo han incorporado en las aulas. Así que tenemos maestros que han etiquetado los libros de texto, profesores que han etiquetado las aulas de la escuela, y un gran ejemplo de esto es una escuela en el Reino Unido. Tengo una foto aquí de un vídeo, y ahora vamos a jugar.

Maestro: Mira lo que sucede. (Los niños hablan) Sigue adelante.

Niño: la televisión. (Los niños reaccionan)

Niño: Oh, Dios mío.

Maestro: Ahora se mueven a un lado y otro. Mira lo que sucede. Aléjete de él y vuelve a ella.

Niño: Oh, eso es genial.

Maestro: Y entonces, ¿lo tiene de nuevo?

Niño: ¡Dios mío! ¿Cómo hiciste eso?

Segundo niño: Es la magia.

(Risas) MM: (Risas) Por lo tanto, no es magia. Está disponible para todo el mundo, y la verdad es que voy a demostrar lo fácil que es hacer uno ahora mismo.

Por lo tanto, como una especie de, me han dicho que se llama, una ola del estadio, por lo que vamos a empezar desde este lado de la sala, a la de tres, e ir hacia aquí. Tamara, ¿estás grabando? Bueno, ¿están todos listos? Uno, dos, tres. ¡Vamos!

Audiencia: Whooooooo!

MM: Los becarios son muy buenos en eso. (Risas) (Risas)

Muy bien. Ahora vamos a volver a la aplicación 'Aurasma', y ​​con Tamara lo que vamos a hacer es marcar el vídeo que acaba de grabar en mi tarjeta, para que lo pueda recordar siempre.

Ahora, tenemos un montón de gente que ya lo están haciendo, y hemos hablado un poco sobre el aspecto educativo. En el lado emocional, tenemos gente que ha hecho cosas como tarjetas postales y tarjetas de Navidad para su familia con pequeños mensajes en ellas. Tenemos personas, por ejemplo, que han grabado el interior del habitáculo del motor de un coche viejo y han etiquetado los diferentes componentes, de modo que si están averiados y desean obtener más información, se puede apuntar y descubrir la información.

Estamos todos muy, muy familiarizados con internet. En los últimos 20 años, ha cambiado la forma en que vivimos y trabajamos, y la forma en que vemos el mundo, y lo mejor de todo es, que esto es el siguiente cambio de paradigma, porque ahora, literalmente, puede grabar el contenido que compartimos, descubrirlo, y hacer que una parte del mundo que nos rodea lo disfrute. Esta aplicación es completamente gratuita para descargar. Si usted tiene una buena conexión Wifi o 3G, este proceso es muy, muy rápido.

Ah, ahí estamos. Podemos guardar ahora. Simplemente va a tardar un poco en procesar para convertir esa imagen que tomamos en una especie de huella digital, y lo mejor es, si usted es un usuario profesional, por ejemplo un periódico, son las herramientas casi idénticas a lo que acabamos de utilizar para crear esta demostración. La única diferencia es que tienes la posibilidad de añadir un poco más en los enlaces y contenido. ¿Está usted listo?.

Tamara Roukaerts: Estamos listos para ir.

MM: Muy bien. Por lo tanto, me han dicho que estamos listos, lo que significa que ahora podemos apuntar a la imagen, y ahí están todos.

MM en el vídeo: Uno, dos, tres. ¡Vamos!

MM: Bien hecho. Esto ha sido Aurasma. Gracias.

(Aplausos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario