miércoles, 11 de julio de 2012

Condiciones de accesibilidad de los establecimientos hoteleros

Accesibilidad de los establecimientos hoteleros

En el marco de los Cursos de Verano 2012 de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), he asistido gracias a una invitación, a la conferencia desarrollada por Dª. Raquel García Revilla, profesora en el Grado de Turismo, y cuyo título he hecho coincidir con este artículo.

A modo de resumen, voy a reproducir las anotaciones que he podido ir tomando y que seguro pueden ser de mucha ayuda para los interesados en el tema de la accesibilidad a los alojamientos y servicios turísticos.

1. Introducción

La accesibilidad es una necesidad para las personas con discapacidad, pero también es una ventaja para personas con necesidades específicas.

Por ello diseñar desde la perspectiva de que las instalaciones puedan ser utilizadas por todos, resulta una mejora para la oferta del sector y un beneficio para los usuarios.

Análisis de la realidad de las condiciones de accesibilidad de los establecimientos turísticos.

Las personas con discapacidad tienen, como ciudadanos, los mismos derechos, las mismas expectativas y aspiraciones que los demás y, lejos de retraerse ante la imposibilidad de hacer turismo, quieren ser clientes que puedan disfrutar de la oferta turística con normalidad, sin tener que seleccionar su destino y alojamiento turístico entre una oferta muy escasa, en cuanto a cantidad y calidad, o pagar un mayor precio por limitaciones de las infraestructuras motivadas por falta de accesibilidad.


2. Razones

  • Los hoteles son, dentro del turismo, el subsector más representativo y significativo.
  • A pesar de esa importancia, no se encuentran estudios minuciosos sobre la accesibilidad.
  • Búsqueda de recursos que puedan contribuir al desarrollo social y económico de las comarcas.
  • Servicios a las personas mayores y con discapacidad.
  • Proyectos que contribuyan al desarrollo de los municipios.
  • Desarrollo social y económico de las ciudades y de sus entornos rurales y en especial aquellas que trabajen con personas mayores o con discapacidad.
  • Discapacidad física, visual o auditiva.
  • Amplio abanico de alojamientos turísticos en ciudades, zonas de playa, rurales, de montaña, alojamientos de diferente tipología y de distinta categoría.
  • Mejora de la vida de las personas con discapacidad, y ser útiles a las que quieren disfrutar del turismo y del ocio.
  • Interés en atender las sugerencias de mejora recogidas de los elementos de accesibilidad.

3. Diseño para todos

  • Diseño de calidad funcional y atractivo.

4. Estructura del establecimiento

  • 1ª Fase: zonas comunes
  • 2ª Fase: zonas del cliente

5. Conceptualización teórica

  • Accesibilidad desde el punto de vista físico, visual y auditivo.
  • Espacios de los alojamientos (recepción, habitaciones, restaurante, etc...) elementos concretos como la señalética o los ascensores.

6. Alojamientos turísticos para todos. Principales conclusiones

  • Permiten el disfrute del turismo por todos los ciudadanos, independientemente de sus circunstancias o limitaciones personales.
  • Establecimientos que puedan ser disfrutados sin dificultad por quienes tienen necesidades especiales.
  • Universalización de la accesibilidad.
  • El mejor atractivo turístico de la ciudad son los ciudadanos.
  • El turismo es cultura, empleo y riqueza para la ciudad.
  • Mostrar al turista el carácter alegre y hospitalario.

7. Objetivos

  • Crear una auténtica cultura de accesibilidad.
  • Integrar la accesibilidad en el sistema de gestión de la empresa mediante un Plan de Implantación y Mejora.
  • Mejorar el cumplimiento de la ley evitando una observancia meramente formal y burocratizada de la normativa.

Si se consiguen estos tres objetivos se habrá implantado la accesibilidad en los establecimientos turísticos.

8. Accesibilidad en los establecimientos

La mejor fórmula para describir la accesibilidad de un establecimiento es sin duda describir detalladamente cada una de sus características para ayudar a elegir el establecimiento, dado que los símbolos que intentan representar el nivel de accesibilidad no suelen ser una información suficiente para el usuario debido a que son casi inexistentes los establecimientos en los que se ha aplicado la accesibilidad de forma estandarizada y siguiendo los requisitos legales.

9. Obligaciones que tiene el empresario

  • Evitar las barreras arquitectónicas.
  • Evaluar las que no se puedan evitar.
  • Tener en cuenta la evolución de la técnica.
  • Evaluar las dependencias de uso cliente.
  • Sustituir los peligros arquitectónicos.
  • Velar más por las medidas de accesibilidad.
  • Elaborar un plan de accesibilidad en el establecimiento.

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