sábado, 21 de julio de 2012

Marketing para emprendedores. La estrategia del océano azul

Marketing para Emprendedores. La Estrategia del Océano Azul

En los últimos tiempos, más que nunca, se está volviendo a poner de moda la figura del emprendedor. Muchas esperanzas en la lucha contra el desempleo están depositadas en nuevos emprendimientos y, tanto los nuevos gestores públicos como otros agentes sociales, hacen propósito de ayuda, ya que confían en que las empresas de nueva creación sean las que creen puestos de trabajo. (Ver Curso de Verano de UDIMA '¿Por qué todo el mundo habla de los emprendedores?').

Uno de los aspectos más importantes para el éxito de cualquier proyecto emprendedor es el referente a la Estrategia de Marketing que se debe seguir.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, a los emprendedores les falta la visión de Marketing necesaria para que su negocio triunfe, o teniéndola, a veces ésta visión está equivocada.

Otro problema con el que se encuentran los emprendedores es la relativa a la gestión de sus recursos humanos. La causa de esto se encuentra en la expectativa y exigencia a sus equipos humanos del mismo espíritu que a ellos les ha movido a emprender. Pero sus empleados son asalariados con otras motivaciones diferentes, por lo que el emprendedor deberá idear sistemas que animen a la participación de sus trabajadores.

Para comenzar lo primero que convendría tener en cuenta en este análisis es la actual situación económica en la que están sumidos la casi totalidad de los países de nuestro entorno. Esto, como no podía ser de otra forma, influye en la demanda y en la oferta de la mayoría de los productos y servicios que compiten en los mercados actuales.

Esta situación implica la necesidad de descubrir nuevos nichos de mercado que permitan incrementar la demanda existente y, de esta manera, garantizar que el proyecto emprendedor va a tener sostenibilidad a medio y largo plazo.


Esto es lo que los profesores del Instituto Europeo de Administración de Empresas (INSEAD), R. Mauborgne y W. Chan Kim denominan 'océanos azules' en su libro 'La estrategia del océano azul', en contraposición con los 'océanos rojos', color que adquieren por la sangre derramada por las miles de empresas que luchan por sobrevivir en mercados saturados y por intentar triunfar frente a una competencia brutal.

Esta necesidad de crear una nueva demanda va a exigir nuevos planteamientos que, a veces, van a entrar en contradicción con paradigmas generalmente admitidos y que van a obligar, a este tipo de empresas, a tener que reinventarse, permanentemente, con una visión diferente y más enfocada de su entorno, de sus clientes y de sus no clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario