El 16 de julio, en el marco de los Cursos de Verano 2012 de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), he asistido gracias a una invitación, a la conferencia desarrollada por Dña. Silvia Prieto Preboste, Profesora en el Máster de Educación y Nuevas Tecnologías y Comunicación Digital, y cuyo título también he hecho coincidir con este artículo.
Códigos QR: Origen
Inventados en 1994 por Toyota, los códigos QR se usaron inicialmente para identificar las piezas de los automóviles en fase de producción. En 1999 Denso Wave, la empresa que los había patentado, permitió que se pudieran utilizar libremente.
A partir del 2003, en Japón comenzaron a emplearse como etiquetas en las que la gente podía leer con sus dispositivos móviles información relacionada con productos, servicios y eventos.
El incremento del número de móviles de tipo smartphone en circulación nos hace pensar que el uso de estos códigos seguirá en aumento. De hecho, ya hace tiempo que existen aplicaciones para Android y iPhone que permiten leer los códigos QR a través de las cámaras integradas en los teléfonos.
Las ventajas que aportaban los nuevos QR respecto al tradicional código de barras es la ampliación de la capacidad de almacenamiento de información.
Anteriores al código QR se desarrollaron los PDF 417, consistente en un código de barras apilado; los Data Matrix, más parecidos a los QR son una matriz de puntos; los Maxi Code, también una matriz pero con poca capacidad de almacenamiento de datos, aunque con alta velocidad de escaneo.
Algunos datos
Según un estudio, elaborado por CBS y Kantar Media, cuatro de cada diez europeos conoce los códigos QR.
El Top de los 10 países que más QR leen son:
- Estados Unidos
- Alemania
- Canada
- Reino Unido
- Italia
- Holanda
- Francia
- España
- Australia
- Hong Kong
El Top de los 5 mercados con mayor crecimiento son:
- República Checa (66,5%)
- España (65,6%)
- Australia (50,9%)
- Estados Unidos (42,1%)
- Canada (35,1%)
14 millones de usuarios capturaron un código QR en EEUU en junio de 2011.
Los códigos QR presentan una alta capacidad de codificación de datos y pequeño tamaño de impresión. Tiene una capacidad máxima de 7089 caracteres numéricos, y de 4296 caracteres en el caso de alfanuméricos.
También presentan una rápida velocidad de codificación y lectura desde cualquier ángulo.
Capacidad de corrección de errores y personalización
- Nivel L. Aprox. 7% puede ser restaurado.
- Nivel M. Aprox. 15% puede ser restaurado.
- Nivel Q. Aprox. 25% puede ser restaurado.
- Nivel H. Aprox. 30% puede ser restaurado.
Lectores
- Android: QR Scan, Scan Life, Barcode Scanner.
- iPhone: Bidi, Lector QR, Quick Scan.
- BlacBerry: Scan, Lector QR, i-nigma.
Soportes habituales
- Periódicos y revistas
- Packaging producto
- Web
- Póster o kiosko
- Tarjeta de visita
Creación: ¿Cómo puedo codificar?
- Aplicaciones para Windows, Linux y Mac (XrenQRCode y PyQRCodec)
- Extensiones de los navegadores (QR-Code Tag Extension y Mobile Barcoder)
- Generadores on-line gratuito: www.qrstuff.com, www.tagmydoc.com, qrvoice.net
Parámetros de creación
- Color y fondo
- Lugar y tamaño
- Espacio de reserva
- Sobrecarga
- Verificar
Uso en el Marketing
La marca inglesa de supermercados Tesco es un ejemplo del uso de los códigos QR en el marketing. En Corea del Sur, bajo el nombre de Homeplus, se ha convertido, tras años de lucha, en la segunda cadena de alimentación del país. Su principal competidor, E-Mark, tiene la gran ventaja de poseer muchos más puntos de venta, con lo cual la diferencia de ventas entre ambas aumentaba, hasta ahora, día a día. El reto de Homeplus era llegar a ser líderes del segmento sin aumentar el número de sucursales, así que aprovechándose de su principal desventaja, la agencia Cheil Worldwide tuvo una idea genial pero sencilla: si la gente no tiene tiempo para ir al supermercado, que el supermercado vaya a la gente.
Para ello, crearon las llamadas Homeplus Subway Virtual Store. Colocaron dentro de las estaciones del metro cartelería que imitaba el lineal de sus supermercados, pero junto a cada artículo su correspondiente código QR. Así, los viajeros del metro podían añadir a su carrito de la compra todos los artículos que quisieran y comprarlos directamente desde su móvil. Después, el propio supermercado envía los productos elegidos a su hogar. De esta manera la gente tiene la posibilidad de hacer la compra sin pasar por el supermercado y ahorrando un tiempo muy valioso.
La campaña gira en torno al eslogan 'Get it Uncensored' (Consíguelo sin censura), y para crear mayor expectación el texto se acompaña únicamente con un código QR gigante, que se pueden ver en varias vallas publicitarias de gran formato, y nos guiará a una web donde aguarda el tan esperado 'secreto clandestino': un anuncio de unos 40 segundos.
En esta campaña se unen dos tecnologías separadas por unos cuantos miles de años: Los relojes solares y los QR Codes.
La cadena de supermercados coreana E-Mart (competencia de Tesco, como hemos visto antes) tenía un problema: Durante la hora de la comida las ventas bajaban considerablemente, ya que la gente no acudía a las tiendas. Para arreglar la situación, crearon el Sunny Sale, una promoción que solo funcionaba de 12:00 a 13:00 hora.
La idea: Han creado una especie de QR Code físico que solo 'aparece' en ese horario, cuando el sol está en la posición correcta, y lo han colocado por varias ciudades del país... Al escanear dicho código con sus móviles, los clientes accedían a cupones de descuentos que podían usar directamente desde la app de la cadena.
Una forma simple y barata de aumentar las ventas y generar buzz (zumbido).
Uso en el Networking
Es posible crear tarjetas de visitas con código QR a través de aplicaciones on-line, como por ejemplo la de TEC-IT
Uso en la Educación
En algunos exámenes de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se coloca un código QR para que el alumno, una vez finalizado y entregado el examen, pueda conocer las respuestas correctas de su examen. Entiendo que esto sólo es válido para los exámenes tipo test.
Uso en la Editorial
Esta versión del libro clásico de aventuras de Julio Verne se ha mejorado con los códigos QR. Gracias a ellos se puede participar en conversaciones on-line sobre el libro, sus personajes, o el autor. El libro también se vincula con mapas interactivos. Además, cada capítulo está relacionado con el audio y las versiones de vídeo, que pueden ser escuchados o descargados en el teléfono móvil.
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