viernes, 20 de julio de 2012
Cambios en la Seguridad Social: más costes laborales y reducción de nómina a los trabajadores
El viernes pasado, hace una semana, el Congreso de Ministros del Gobierno de España ha aprobado el Real Decreto-Ley 20/2012, consiste en un paquete de recortes y ajustes importantes para la economía española, y el cual ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado.
Dentro de este texto, hay un párrafo relativo a la Seguridad Social que es realmente preocupante para emprendedores, empresarios y trabajadores. En el mismo se asimilan los rendimientos del trabajo a efectos de cotización en la Seguridad Social en idéntica fórmula que se hace para el IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas). A efectos prácticos, se sumará a la base de cotización complementos que ahora no cotizan como los pluses de transporte, desgastes de herramientas, pluses de desplazamiento en algunos convenios,... Es decir, incrementan de una manera muy importante los costes laborales para empresas y trabajadores. Algo nada deseado si se pretende incentivar y reactivar la actividad económica española.
Es lógico que los empresarios se sientan defraudados, primero porque se pone en marcha una subida en costes laborales que elimina completamente los hipotéticos efectos de la devaluación fiscal, sin olvidar que es una rebaja muy pequeña, del 1% para el 2013 y un 2% para el 2014. Cualquier nómina de un trabajador asalariado lleva de 50 a 150 euros no sujetos a cotización y sí al IRPF. El coste total de la Seguridad Social ronda entre el 30% al 35% para la empresa y un 7% para los trabajadores adicional sobre la cantidad no sujeta a cotización y sí a IRPF.
El segundo, porque las nóminas de los trabajadores verán como disminuyen en mayor o menor medida por la sujeción a cotización de la parte antes no sujeta. Recordemos que las nóminas de los trabajadores pagan también Seguridad Social. Para las empresas, en función del convenio colectivo en vigor, este cambio les puede hacer mucho daño por el aumento de costes laborales. Esto va a ser una sangría más en breve.
La tercera medida, la tenemos en el aumento de la base máxima de cotización en un 5%. Esto persigue, en línea con lo anterior, recaudar más en todos los trabajadores que están en la base máxima (aproximadamente 3.262 euros con las pagas extras incluídas al mes).
Y para rematar, se elimina el tramo reducido de recargo del 3%, para los dos primeros meses, 5% para los dos siguientes y luego el 20% para el séptimo mes. Ahora desde el día siguiente en el impago de las cuotas a la Seguridad Social, el recargo será del 20%.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario