The Pepper Pots en los Jardines del Palacio de los Barones de Valdeolivos. (Foto: Javier Rosa) |
No sabemos cuando Fonz volverá a recibir con entusiasmo la organización de un gran evento cultural, que le permita seguir participando y mostrando a sus habitantes y visitantes las innovadoras creaciones de artistas diferentes y multidisciplinares, haciendo de cada espectáculo un acontecimiento único e irrepetible.
El desarrollo de 'Estoesloquehay' puede servir también de oportunidad a pequeñas localidades de nuestro territorio, lejanas de los grandes circuitos artísticos, para dar a conocer sus riquezas patrimoniales, culturales e históricas que inviten al visitante a realizar una parada, pernoctar y descubrir estos lugares con sus particularidades diferenciadoras para nuestros sentidos.
Con una plaza declarada Monumento Histórico Artístico en 1976, una iglesia parroquial de inestimable belleza dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y diversos palacios diseminados por diferentes lugares del pueblo, bien puede decirse que Fonz goza de un importante conjunto histórico artístico, poco conocido pero sin duda de gran relevancia.
Lugares de interés
Nombrar y describir todos los elementos relevantes de Fonz excedería el cometido de este artículo, pero sí realizar un rápido paseo que puede servir para que el lector y visitante anhele deseos de conocer más y mejor de esta villa mediocinqueña.
Comenzaremos por el edificio del ayuntamiento, antigua morada de templarios y posteriormente residencia de verano de los obispos de Lérida, dueños de la villa desde el siglo XII, pasando a pertenecer al ayuntamiento desde finales del siglo XVI. Su fachada es una de las más monumentales de la villa, destacando su portada adintelada con elementos clásicos y un espectacular alero de madera. Su interior se ha reformado por completo acogiendo en la planta baja, el consultorio médico, la biblioteca y la oficina de turismo, en la primera planta las oficinas municipales, en la segunda más dependencias administrativas y en la última el Centro de Interpretación del Renacimiento en Fonz.
Edifico del Ayuntamiento de Fonz |
El Centro de Interpretación del Renacimiento se inauguró en el año 2003 con el objetivo de hacer más comprensible a los visitantes el recorrido por el casco urbano de Fonz. Cuenta con un didáctico audiovisual, paneles informativos, maquetas y puntos informáticos que facilitan información sobre el contexto histórico y artístico del siglo XVI. También cuenta con con una sala de exposiciones que se renueva cada cierto tiempo, de temática variada procedente del Palacio de los Barones de Valdeolivos y de la colaboración vecinal.
Sala de exposiciones del Centro de Interpretación del Renacimiento |
En el siglo XVI se vivió una pujante economía en la villa, basada en la agricultura del cereal, olivo y vid, pero con suficientes excedentes para comercializar que permitían disfrutar de cierta holgura a los grandes propietarios. La tipología de las construcciones se configuró en Aragón a lo largo del siglo XVI con edificios de grandes dimensiones de tres plantas, la primera de sillar y las dos restantes en ladrillo. Como elemento característico aparece una galería de arcos de medio punto en la planta superior y el alero muy volado rematando el edificio.
El palacio de los Ric (Casa Ric) o Palacio de los Barones de Valdeolivos, fechado en el siglo XVII, pregona con la discreción de sus piedras armeras la gloria secular que le han dado sus vástagos. Los Ric fueron infanzones documentados desde muy antiguo, y en 1765 el rey Carlos III designó barón de Valdeolivos a Pascual Antonio Ric y Exea, primer barón. Desde el año 2002 se realizan visitas guiadas al interior del Palacio, pudiéndose visitar en el mismo horario de apertura de la Oficina de Turismo, donde hay que dirigirse para sacar la entrada. Las visitas guiadas requieren una duración aproximada de 45 minutos y el precio de la entrada es de 2,50 euros. Se recomienda concertar cita previa en el teléfono 974 41 20 01.
Galería interior en el Palacio de los Barones de Valdeolivos |
La Casa Moner es un bello ejemplar renacentista que conforma buena parte de la calle en la que se encuentra y que pese a la pendiente de ésta mantiene la altura de coronación del edificio. En la parte superior de la casa hay una galería corrida imponente por su longitud, mientras que la fachada queda atravesada por un portalón con calle cubierta por bóveda de arista. El patio de entrada es sobrio y de gran belleza y en su interior, además de salas ricamente amuebladas, se encuentra una biblioteca que contenía valiosísimos ejemplares, algunos de ellos incunables. En la parte posterior hay un hermoso jardín. En esta casa nació Pedro Cerbuna, fundador de la Universidad de Zaragoza y obispo de Tarazona. Posteriormente pasó a manos de la familia Moner. En 1868 Joaquín Moner instaló aquí una imprenta y una academia donde se impartían clases de nivel universitario.
En la Casa Monroset fue el lugar donde nació Irene Monroset, inventora de la mercromina en la década de los cincuenta. En esta casa pueden apreciarse las dos formas de construcción típicas de Fonz: la fachada que da a la antigua calle de la Ceclleta, revocada de yeso, costumbre habitual en las casas de carácter humilde, y la fachada que da a la calle Cerbuna, de tipo noble, con piedra en la parte baja y el resto de ladrillo.
La Iglesia de estilo renacentista, construida entre 1606 y 1617, tiene una nave central y dos laterales cubiertas por bóvedas estrelladas, con ábside poligonal y coro posterior. Destaca la capilla del santísimo rematada por un bello cimborrio, donde se guarda un retablo dedicado a Santa Ana de estilo gótico realizado a finales del siglo XV en el taller de Pedro García de Benabarre. De gran belleza es también la torre-campanario, adosada a la iglesia por el frente del ábside. Por una curiosa escalera de caracol se puede acceder al tercer piso en el que hay un mirador desde el que se puede contemplar una amplia panorámica del pueblo.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Fonz |
La Zona de la Judería es un pequeño barrio conformado por lo que hoy en día son las calles Cuchillería y San Blas. Callejuelas pequeñas que con toda probabilidad conformarían un barrio gremial como atestigua el nombre que aún hoy día se emplea: 'Cuchillería'.
La Casa Guilleuma fue construida en 1695 siendo de estilo barroco, y rompiendo la uniformidad renacentista del conjunto patrimonial de la villa. La fachada presenta gran dinamismo debido a las molduras de los balcones y puerta de acceso, las pilastras que rompen la horizontalidad, y el alero cóncavo con figuras mitológicas talladas en piedra. Al igual que los edificios vecinos (Ayuntamiento y Casa Camón), la fachada principal presenta tres pisos, y la fachada posterior alcanza los siete pisos para salvar el desnivel. Los balcones aparecen rodeados de perfiles moldeados. Es uno de los pocos ejemplares de casa Isabelina del Altoaragón.
La fuente de Fonz está realizada en 1567, de concepción clasicista, y una de las más monumentales de todo Aragón. Está realizada en piedra y presenta seis caños que manan de la boca de seis cabezas. Sobre estas cabezas y debajo de una corona, campea el siguiente pareado latino: 'Fonts sine fonte fluens, huius radiantis origo aetereo nostram fonte repele sitim' ('Fuente que fluyes sin fuente, origen de este manantial, apaga nuestra sed con la fuente celestial'). Es tal la importancia de esa fuente que el escudo de armas de la villa incorpora, además de la fuente, su inscripción, aludiendo precisamente a la etimología de su nombre: Fontes > Font's > Fons > Fonz.
Fuente Monumental de Fonz |
Como ya hemos mencionado el patrimonio de Fonz es muy extenso, y nos gustaría que el lector pudiera descubrir otros elementos muy interesantes como la Casa Gómez de Alba (palacio del siglo XVI), la Cruceta (en la pequeña terraza que da a la plaza mayor), la Forza (antigua fortaleza árabe), el Portal de Febas (puerta de la antigua muralla), el Portalé, la Fuente d´Abaix (Centro del Agua),...
Cómo llegar
Por carretera:
Siguiendo la A-1236 desde Monzón (a 15 kilómetros).
Por la A-133 enlaza con las comarcas del Somontano (a 15 kilómetros de Barbastro) y La Litera (a 21 kilómetros de Binefar).
Por autobús:
Por Fonz pasan las líneas Monzón-Graus: lunes y miércoles, y Binefar-Barbastro: de lunes a viernes.
Se recomienda confirmar horarios y rutas en el teléfono de la Estación de Autobuses de Monzón: 974 40 06 32.
Por tren:
La estación más cercana es la de Monzón (a 15 kilómetros).
Teléfono de RENFE: 974 401 244 o 902 240 202
Artículo publicado en 'Festivales de Huesca' -->
No hay comentarios:
Publicar un comentario