domingo, 22 de julio de 2012

'Fraude, por qué la gran recesión': documental no convencional para explicar la crisis

Fraude, por qué la gran recesión': documental no convencional para explicar la crisis

'Fraude, por qué la gran recesión' es un documental estrenado el pasado 17 de Junio, donde se da una explicación de carácter económico-liberal a la situación actual a la que estamos atravesando y que rompe con el paradigma de la falta de regulación de los mercados financieros, contribuyendo con ello a prolongar el debate entre los pensadores económicos.

Por un lado, existe una gran corriente de pensamiento económico que considera que la crisis la ha provocado la desregulación de los mercados financieros y la falta de intervención en la economía por parte de los gobiernos, dejando en un segundo plano los efectos de las políticas de gasto y las políticas monetarias que se imponen desde los bancos centrales.

Frente a este pensamiento un grupo de economistas de reconocido corte liberal, como son María Blanco, Juan Ramón Rallo o Carlos Rodríguez Braun entre otros, presentan la otra cara de la moneda: el origen de la crisis por la regulación de los mercados y por la figura de los bancos centrales como eje del problema.


El espectador inteligente sabrá analizar entre fotogramas las profundidades de este pensamiento económico y como utilizan los siguientes importantes argumentos para llegar al público general.

- Quiebra de los bancos insolventes. Los accionistas perderían su dinero al tomar parte en la actividad de los bancos. En caso de no ser suficiente para pagar las deudas se recapitalizaría la deuda, transformando a los acreedores en accionistas de la misma. Todo el dinero inyectado con dinero del contribuyente sería repuesto por las personas que asumieron el riesgo.

- Un coeficiente de caja de un 100% en los bancos, de esta forma se controlaría la cantidad de oferta monetaria en circulación y los depositantes tendrían sus depósitos siempre disponibles.

- Eliminar al banco central. Como existiría un dinero garantizado al 100% de los depósitos a la vista no sería necesario un banco central que proveyese a los bancos la liquidez que necesitan por prestar el dinero de los depositantes.

- Vuelta al patrón Oro. Que el dinero fiduciario tenga una contrapartida con dinero 'real' y que en caso de querer cambiar tu dinero en metálico, puedas obtener a cambio la cantidad correspondiente en oro.

- Bajar los impuestos para que haya un aumento del ahorro y entonces de esta forma se produciría una inversión en la misma proporción al ahorro y se evitarían en gran medida expansiones crediticias de la índole como la pasada crisis.

- Reducir el gasto público. El Estado no debería usar el gasto como medida de distribución de la riqueza, ya que no debería decirle al consumidor lo que puede o no puede consumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario