Muchas estrategias de marketing fracasan por:
- Falta de dimensión real de la importancia de nuestras acciones en la red.
- Ausencia de planificación previa que permita un conocimiento del target (destinatario ideal), del mercado o de los objetivos perseguidos.
Lograr que se hable de un contenido, y que en torno a él se generen conversaciones de las que extraer información acerca de necesidades e intereses por satisfacer, es un objetivo para las marcas al estar presentes en las redes sociales. Pero la realidad no siempre se comporta así.
La falta de acción social es palpable, se comenta poco tanto en las redes como en los blog, los comentarios no fluyen con el dinamismo que sería de esperar en un entramado en constante movimiento y generación de información.
Si nos centramos en Facebook, un estudio realizado por Dan Zarrella para Hubspot, nos permite conocer algunas de las acciones más eficientes para aumentar la participación de nuestros seguidores.
Dentro de las conclusiones más relevantes que podemos extraer del estudio, nos encontramos dos consideraciones muy interesantes, los contenidos más breves en extensión, acumulan más 'Me gusta'; mientras que los más extensos, son más compartidos como material pedagógico y de interés para el mercado.
El vídeo y las fotos son más dinámicas en cuanto a la acumulación de 'Me gusta'; sin embargo, la palabra sigue siendo hoy quien incita al comentario.
La polémica sigue siendo un poderoso imán para los comentarios y aquellos en los que compartimos aspectos de nosotros mismos acumulan más 'Me gusta'.
Los contenidos neutros, aquellos que no muestran opinión o sentimiento, no generan comentarios pero sí acumulan 'Me gusta'.
En relación al momento del día o los días más eficientes para publicar contenidos, la tarde y la noche son los que más se comparten y son los fines de semana los que los usuarios destinan a interactuar con mayor frecuencia en Facebook.
Parece que la clave para hacer un buen marketing está en aceptar que nuestras acciones deben dar respuesta a las expectativas de nuestros clientes, aprovechar la atracción inherente a las estrategias de inbound marketing (marketing de atracción) para lograr una mayor visibilidad y superar a nuestra competencia a través del conocimiento de los datos que constituyen la realidad actual, es el primer paso para lograr, con sencillos cambios de hábitos y estrategias, un aumento en los 'Me gusta' y los comentarios de los contenidos que compartimos en Facebook.
¿Estáis de acuerdo con esta conclusión? ¿Qué acciones os funcionan mejor en Facebook para acumular comentarios y 'Me gusta'?
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