El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) para el período comprendido entre los años 2012 y 2016. El documento, elaborado a partir de las diferentes aportaciones de los agentes públicos y privados, busca impulsar la competitividad del sector turístico español como motor de la economía española y afianzar su posición de liderazgo mundial.
La hoja de ruta establecida para el turismo español comprende 28 medidas y 104 acciones articuladas en torno a seis grandes ejes: el fortalecimiento de la marca España; la orientación al cliente; el apoyo a la oferta turística y a los destinos; la corresponsabilidad público-privada; el conocimiento; y el talento y el emprendimiento. Con un enfoque pragmático que incluye medidas inmediatas, concretas, realizables y medibles en sus resultados y efectos.
El primero de los ejes busca mejorar el posicionamiento de la marca España en mercados consolidados e incrementar su presencia en nuevos nichos con un Plan estratégico de Marketing, a través de la promoción, la planificación de acciones culturales o la búsqueda de sinergias con otros sectores gracias a la colaboración entre Turespaña y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). En el marco de la Unión Europea se realizará un seguimiento de los asuntos que afecten a los intereses de España en materia turística.
La orientación al turista es otra de las líneas clave. En este sentido se está trabajando en la agilización en la expedición de visados y se pondrá en marcha un plan de fidelización de turistas, a través de incentivos por la repetición de destino. Por otro lado, se llevará a cabo una campaña para estimular la demanda turística nacional y se apoyará la promoción de destinos de interior. Con el fin de reducir la estacionalidad, se establecerán bonificaciones en las tasas aeroportuarias de algunos destinos.
El tercer eje contempla el apoyo a la transformación integral de los destinos maduros, con apoyo a los municipios turísticos; nuevas líneas de crédito a las empresas para la renovación de infraestructuras; la creación de una nueva clasificación de 'Destinos Inteligentes' para la incorporación eficiente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la prestación de servicios; así como la creación de una red de Agencias Gestoras de Experiencias Turísticas en Destino, para generar productos turísticos de alto valor añadido.
Se prevé, además, la homogeneización de la clasificación de alojamientos; el impulso del Sistema de Calidad Turístico Español; y la revalorización y potenciación del patrimonio nacional, cultural, natural y enogastronómico de España, incidiendo en su gestión turística desde la promoción a la comercialización.
La cuarta línea pone el foco de atención en la armonización de la normativa turística y la inclusión de la perspectiva turística en determinadas leyes. También contempla la entrada del sector privado en la decisión y financiación de Turespaña; la reorganización y modernización de las Oficinas Españolas en el Extranjero (OET); el apoyo a la internacionalización de la pequeña y mediana empresa (PYME) turística; la 'Ventanilla Única'; y el acceso a información actualizada sobre los diferentes servicios públicos en el ámbito nacional e internacional.
Por otro lado, se desarrollará un catálogo de servicios de Turespaña y se estudiará la viabilidad de la transferencia de algunas estadísticas turísticas al Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que provocará una mayor confianza en la información generada.
Por último, Se pondrá especial énfasis en el fomento de la innovación, el talento y el emprendimiento. Para ello, se crearán líneas de crédito para jóvenes emprendedores en condiciones más favorables y se diseñará un programa de emprendedores innovadores turísticos, articulando una red de cooperación, con acuerdos con prestigiosas universidades y escuelas de negocio españolas y otras entidades.
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