Uno de los grandes retos del marketing actual, y en el sector turístico es muy apreciable, es la incorporación del fenómeno social a nuestros hábitos y costumbres, y lo encontramos en la capacidad de entender que el mensaje tradicional, el que se elaboraba teniendo en cuenta aspectos como el alcance, ha dejado de tener validez.
Hoy el marketing define a un mensaje de marca único, pero se transmite a través de mensajes innovadores, que van conformando la experiencia con los usuarios a través del impacto desde los sentidos.
El consumidor hoy tiene el poder, toma las riendas de todo lo que tenga que ver con el consumo y emplea todos los canales a su alcance para mantenerse informados y formados.
Internet sienta las bases de una nueva revolución cultural y, somos todos nosotros, con nuestra forma de comunicarnos, los que sentamos las bases sobre las que se asienta el nuevo modelo productivo.
No podemos olvidar que el momento actual, es el que nos exige el desarrollo de nuevas acciones de marketing que, por su impacto en los sentidos, consoliden las bases de las relaciones entre 'prosumidores'.
Más allá de las 4'ps del marketing (plaza, precio, promoción y producto), el paso previo al crecimiento de las cifras de ventas, está centrado en la capacidad para generar experiencias e impactar en las emociones, sólo a través de éstas acciones intangibles, construimos la influencia y sólo a través de ella, podemos medir el ROI de nuestras acciones.
- El sentido común siempre es una variable indispensable para lograr el éxito en nuestras estrategias.
- La empatía en la bienvenida a nuestros nuevos seguidores.
- Despertar los sentidos, esencia del marketing actual. En el mismo momento que establecemos contacto, debemos ser capaces de despertar los sentidos del receptor de nuestro mensaje y, para ello, es importante que nos focalicemos en conocerlo.
- Con los sentidos a flor de piel, invítale a actuar. Las acciones de marketing que se activan tras la primera toma de contacto, deben estar centradas en acciones que inviten al consumidor a actuar. Para ello, contenidos de alto impacto, simplicidad de procesos y exposición clara de productos y condiciones, son aspectos esenciales.
Recordemos que debemos cubrir dos objetivos:
- Establecer una relación que se construye desde el interés y la confianza.
- Culminar el mayor número posible de procesos de compra.
Y sin olvidar que la relación que se inicia en la etapa postventa, es la que nos acerca más al cumplimiento de nuestros objetivos en los Social Media: Un cliente que ya se ha fidelizado y que sigue confiando, hace que nuestro destino sea más visible, más viral y más influyente.
El marketing en turismo hoy es personal y se centra en experiencias, ser genuino y vinculante, de verdad.
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