domingo, 29 de julio de 2012

España y el futuro turismo chino

España y el futuro turismo chino

Mucho se viene hablando en los últimos años sobre el potencial del turismo emisor chino, y así se ha puesto de manifiesto cuando hemos hablado de promoción turística.

Según los datos de Junio 2012 de la encuesta de movimientos turísticos en frontera (Frontur), los cuatro principales mercados emisores extranjeros hacia España representan hasta un 62,1% (Reino Unido: 26,9%, Alemania: 17,1%, Francia: 12,4% y países nórdicos: 5,7%). Esta elevada concentración de la demanda en pocos países ha sido una debilidad destacada en el nuevo Plan Nacional e Integral de Turismo. En consecuencia, es necesario diversificar mucho más la estructura de nuestra demanda externa, y para ello el turismo chino puede ayudar, teniendo en cuenta algunos importantes datos:

  • El promedio de crecimiento de los viajes de chinos al extranjero ha sido de 20% anual en los últimos años y la tendencia se mantendrá durante 2012.
  • En 2011, 70 millones de chinos viajaron al extranjero según el Chinese International Travel Monitor.
  • La European Travel Commission prevé un crecimiento anual del turismo chino hacia Europa Occidental del 7,7%, hasta llegar a los 3,7 millones en 2015.
  • El turismo chino creció más de un 30% en los principales destinos urbanos europeos durante 2011, según la asociación European Cities Marketing.
  • En 2011, llegaron a España aproximadamente unos 130.000 turistas chinos.
  • Los turistas chinos se erigen en los de mayor nivel de gasto por encima incluso de rusos, estadounidenses y japoneses. Así, según el organismo alemán de gestión y promoción turística, el gasto medio diario de un turista chino en el extranjero es de 344 euros.
  • Por sus intereses y motivaciones de viaje, poder adquisitivo y estructura de vacaciones el turismo chino no agravaría la destacada estacionalidad de la actividad turística española.


El anterior Gobierno de España diseñó y puso en marcha a principios de 2011 el denominado Plan China, en el que se estableció el ambicioso objetivo de alcanzar 300.000 turistas en 2012 y un millón para el año 2020.

Pero no somos los únicos que nos hemos planteado el objetivo de atraer el interés de los turistas chinos:
  • Australia tiene en marcha un plan específico para fomentar el crecimiento del turismo chino hasta alcanzar 860.000 visitantes en 2020.
  • Japón pretende estimular la visita de turistas chinos a zonas afectadas por el terremoto al facilitar la obtención de visados de larga duración y multi-entrada.
  • Estados Unidos espera elevar la capacidad de procesamiento de visados de turistas solicitadas en China en un 40 por ciento en los años próximos.
  • México y Perú han agilizado los trámites de visado, dotando a sus misiones diplomáticas de más espacio consular y posibilitando que los chinos obtengan visados a través de agencias de viajes.
  • Francia, primer destino europeo para el turismo chino, su operador aeroportuario francés (ADP) anunció a primeros del presente año un plan para adaptar los aeropuertos de Charles de Gaulle y Orly y hacer que los chinos se sintieran en ellos 'como en casa'.
  • Las grandes cadenas hoteleras americanas han implementado medidas para adaptar sus establecimientos a las necesidades de los visitantes de negocios chinos, con modificaciones en sus habitaciones, formación para el personal, etc...

Respecto a las medidas en origen que se podrían adoptar:

  • Es importante empezar por una mayor presencia en el mercado chino a través de la promoción turística, teniendo en cuenta las peculiaridades del mercado chino en particular.
  • Explotar referentes compartidos, ya que al turista chino también le gusta visitar lugares relacionados con su país.
  • Cofinanciación de películas y series en China con una temática relacionada con nuestro país.
  • Asociarse a otros destinos europeos para formar un paquete. Los chinos ven a Europa como un destino único.
  • Asistencia a exposiciones, ferias, foros y congresos sobre la materia.
  • Mayor presencia de empresas y destinos españoles en los buscadores y redes sociales chinas.
  • Mayor presencia en televisión, radio, revistas y magazines especializados a través de reportajes, fotos, lugares con encanto...

En lo relativo a medidas en destino hay que tener presente:

  • Disponer de nuestras páginas web, cartas, normas, folletos,... traducidos al chino mandarín.
  • Contar con personal con conocimientos de lengua y cultura china.
  • Cuidar el trato y el protocolo ya que la cultura china trata con mucha importancia el tema de las jerarquías.
  • Dotar las habitaciones con hervidores de agua, ya que en en China es costumbre beber té o el agua caliente o recién hervida, incluso como bebida habitual.
  • Incluir comida china en los menús de los restaurantes.
  • Facilitar la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido, ya que los viajeros de fuera de la Unión Europea están exentos de pagar el IVA en compras con un importe superior a 90,15 euros.
  • Quieren visitar lo más típico de cada país o ciudad, que es generalmente lo que han visto u oído de él y lo que les ha motivado a venir hacia el destino.

Barcelona lleva años trabajando el mercado chino y es el principal destino dentro de España. También Madrid ha identificado a China como mercado emisor de interés prioritario en su nuevo Plan Estratégico de Turismo. El Ayuntamiento de Marbella ha presentado un acuerdo de colaboración con la agencia de viajes Nuba con el que se pretende promocionar la localidad malagueña como destino de lujo. Bilbao Turismo también trabaja para consolidar mercados emergentes como el chino, después de la experiencia en Shanghái. Y por supuesto Sevilla, que a través del sello de calidad 'Chinese Friendly' es la ciudad que más pasos ha dado para adecuar su oferta turística a las particularidades del visitante chino.

1 comentario:

  1. El proyecto denominado 'CHINESECOM - Competencias en Chino Elemental como medio para mejorar la competitividad de las empresas de la Unión Europea', está financiado por la Unión Europea dentro del marco de los Programas de Aprendizaje Permanente (PAP) – Actividad Clave 2 – Proyectos Multilaterales.

    Pretende hacer frente a la escasa disponibilidad de material multimedia adaptado a las necesidades reales del personal de las empresas, así como de estudiantes universitarios o de formación profesional, en el momento en que ellos entran en contacto con la lengua china.

    Este proyecto comenzó con una investigación sobre las necesidades reales del personal de las empresas cuando viajan a China, así como de las escuelas que imparten cursos de lengua china. Posteriormente, se ha desarrollado un curso formativo multimedia, basado en las necesidades detectadas en la investigación.

    El curso incluye 10 unidades, y para los españoles está disponible en http://www.chinesecom.eu/multimedia/es, así como otra información relevante sobre la lengua china y la cultura, información general sobre el proyecto y un foro.

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