sábado, 20 de octubre de 2012

La revisión del valor catastral de inmuebles y el catastrazo

La revisión del valor catastral de inmuebles y el catastrazo

En estos tiempos es evidente que en algunas arcas municipales han crecido las telarañas. Tras la explosión y pinchazo de la burbuja inmobiliaria, han caído hasta más de un 50% los ingresos que cosechaban los ayuntamientos con los impuestos que provenían del ladrillo, como el de obras o el de la plusvalía. Muchos municipios rozan la quiebra técnica y han decidido que una posible vía para superar el bache es cargárselo a los ciudadanos. Ya están empezando a recaudar más en 2012 con otro tributo ligado a la vivienda: el Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI, o más coloquialmente conocido como la contribución urbana.

Lo están haciendo muchos consistorios para poder arañar más ingresos y la tendencia será creciente en años venideros, ya que se conocen las peticiones de centenares de gobiernos locales.

Si sube el valor catastral de un piso, que es la base que se tiene en cuenta para calcular el IBI, automáticamente aumenta también este impuesto en la misma proporción. Al basarse el alza del IBI en un aumento del valor catastral, los ayuntamientos suelen echar la culpa política al Ministerio de Economía y Hacienda, del que depende la Dirección General del Catastro, porque, en general, no están subiendo el tipo de gravamen. Pero lo que los consistorios no cuentan es que son ellos los que solicitan que se actualice el valor y provocan el aumento.

El Catastro revisa el valor catastral según lo que ha crecido el valor de mercado, muy en síntesis. Y el saldo de los últimos diez años da una espectacular subida, porque, aunque durante el boom inmobiliario (de 1999 a 2007) más que se duplicó el valor de los pisos, las caídas registradas desde 2008 (del 24%, sin contar la inflación) sólo han servido para amortiguarlo relativamente.

Cuando pasan diez años desde la última revisión del valor catastral de los pisos, la ley dice que se puede actualizar siempre que lo pidan los alcaldes.

En el primer año de aplicación de la revisión catastral se pone en marcha una reducción para que los contribuyentes no tengan que pagar de golpe hasta más del doble de IBI de un año para otro. Pero esto no impide que haya subidas desde el primer año. Además, las reducciones van menguando ejercicio tras ejercicio, lo que supone que este impuesto aumentará a buen ritmo hasta que en 2021 llegue a su aplicación plena.

Incremento del tipo correspondiente al 2012


Una de las primeras medidas urgentes que tomó el Gobierno nada más acceder al poder fue el incremento en los tipos del IBI, tras percatarse de la situación financiera por la que pasaban los ayuntamientos de toda España. Ningún propietario de inmuebles se puede librar de este incremento, que se encuentra estructurado en tres fases: será de un 10%, para los inmuebles ubicados en municipios cuya última revisión catastral se realizara antes de 2002; si la revisión se aprobó entre 2002 y 2004, el incremento será de seis puntos; y si se hizo después de 2008, supondrá un aumento de cuatro puntos.

Tipo máximo del 1,10 por ciento


La ley que regula el IBI concede un margen de maniobra bastante amplio a los ayuntamientos. En concreto, para viviendas en suelo urbano, el tipo aplicable puede encontrarse entre el 0,4% y el 1,10% sobre el valor de la vivienda. Pero la mayoría de las ciudades se encuentran aún bastante lejos del tramo más elevado de esa horquilla.

Bonificaciones


La única posibilidad que tienen los ciudadanos para reducir el impacto de una factura que cada año va a más es la de acogerse a alguno de los beneficios fiscales que permite la ley. Sin embargo, las bonificaciones del IBI son reducidas o nulas.

¿El valor catastral de tu piso se ha revisado y no estás de acuerdo?


Si has recibido una notificación de cambio del valor catastral de algún inmueble de tu propiedad y la subida te parece exagerada o injustificada, no lo dejes correr: solo dispones de un mes para recurrir. La subida del valor catastral incrementa el recibo del IBI y puede afectar también a otros impuestos como el IRPF (Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas), el de Transmisiones Patrimoniales o la tasa de basuras.

Para presentar un recurso, debes acudir a la Dirección General del Catastro y enterarte de los datos en los que se ha basado la valoración: informes de mercado, estimación de la antigüedad, estado del inmueble, etc... Además, puedes consultar los datos de cada inmueble en la web sedecatastro, por si hubiera algún error en la antigüedad consignada, la superficie, etc...

Si crees que tienes argumentos suficientes para rebatir la valoración, presenta un recurso económico-administrativo ante el Tribunal Económico Administrativo Regional. Quizás necesitarás la ayuda de un técnico (arquitecto o aparejador preferentemente) para preparar las alegaciones y aportar pruebas. El procedimiento es gratuito y no hace falta abogado ni procurador (aunque si la reclamación es desestimada y el Tribunal aprecia temeridad o mala fe, puede exigirte que pagues las costas del procedimiento, por lo que conviene no lanzarse a ella si no tienes una base firme). Existen dos procedimientos distintos según cómo sea de alto el valor:
  • Para reclamaciones que se refieren a valores inferiores a 72.000 euros, existe un procedimiento abreviado. En el mismo documento en que solicitas el recurso, tienes que exponer todas las alegaciones. Debes adjuntar una copia de la carta en la que se te ha notificado la revisión del valor catastral y añadir cualquier prueba que te parezca pertinente, como un informe del técnico. El plazo máximo de resolución es de 6 meses.
  • Si el valor catastral por el que reclamas es superior a esta cifra, debes completar este mismo modelo, pero es posible que el Tribunal te cite para que presentes las alegaciones y pruebas en un momento posterior. El plazo máximo de resolución de la reclamación económico administrativa por procedimiento normal es un año desde la presentación.

2 comentarios:

  1. ‘La Unió’ ha presentado recursos de reposición ante la Gerencia Regional del Catastro de Valencia ante el incremento 'desorbitado' del valor catastral en la localidad de Vilamarxant, tras la última actualización catastral, ya que como consecuencia de la misma se ha llegado a multiplicar hasta por 100 al pasar de una cantidad de 3 euros hasta otra de 300 euros.

    Estos aumentos son considerados por los representantes de esta organización agraria como desproporcionados y muy alejados de la realidad del valor del suelo en la actualidad, ya que consideran que los dirigentes locales han olvidado la actual crisis generalizada en todos los sectores y aún más en todo lo relacionado con los aspectos urbanísticos y con la rentabilidad de la actividad agraria.

    ‘La Unió’ pide en sus recursos que se acuerde resolver declarando la nulidad de la ponencia de valores inmuebles urbanos de las parcelas afectadas y que la nueva ponencia de valores de este tipo de inmuebles rebaje el valor catastral a la realidad existente del inmueble y de la situación actual del mercado.

    En Vilamarxant han aumentado los valores catastrales un 24.500% (de 0,09 euros/m2 se pasa a 22,2 euros/m2) sobre la última revisión. Desde el colectivo agrario se recuerda que dicha localidad vivió una fiebre urbanística durante los últimos años, con varios PAI que finalmente no llegaron a ejecutarse, en los que hay terrenos rústicos clasificados como urbanos, muy alejados del casco urbano, sin los servicios básicos de red de saneamiento, red de agua potable, red eléctrica, alumbrado público, recogida de residuos urbanos, acceso rodado, asfaltado y aceras, entre otras cosas.

    ‘La Unió’ también ha recurrido los valores catastrales de inmuebles urbanos, como viviendas y almacenes, ya que los valores asignados también se sitúan muy por encima del valor actual de mercado. Creen estos representantes que la revisión catastral al alza supone que los propietarios deban pagar más en sus impuestos y también tiene repercusiones fiscales-patrimoniales sobre los sujetos pasivos por el aumento del valor catastral de la propiedad afectada.

    Añaden a esto desde ‘La Unió’ que el precio del suelo desde hace unos años, está muy por debajo de las valoraciones efectuadas por la Gerencia Regional de Catastro, y las compras son prácticamente nulas, ya que la compraventa de parcelas agrícolas y el mercado inmobiliario está completamente parado.

    Recuerdan desde ‘La Unió’ que otros recursos de reposición presentados por este colectivo ya lograron una rebaja importante en el valor catastral de algunas parcelas en la localidad de La Pobla de Vallbona, obligando la Gerencia Regional del Catastro al ayuntamiento poblano a bajar de 30 a 12 euros/m2 y de 25 a 10 euros/m2 a ciertas según parcelas o inmuebles de dicho municipio.

    Publicado en http://www.infoturia.com/index.php/VILAMARXANT/POLITICA/la-unio-presenta-recursos-contra-el-incremento-del-valor-catrastal-de-los-terrenos-en-vilamarxant.html

    ResponderEliminar
  2. Tengo un inmueble cuyo valor catastral fue revisado en una ponencia parcial de valores aprobada en agosto de 2013, en esta valoración se incrementó el valor en un 40% aproximadamente, sin embargo ese valor se ha visto incrementado de nuevo en un 10% en 2014 al igual que todas las fincas de mi municipio. Si la gerencia catastral valoró este inmueble en 2013 basándose en: informes de mercado, estimación de la antigüedad, estado del inmueble, superficie, etc... en qué se basa para incrementar su valor en un 10% en 2014?

    ResponderEliminar