viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Quién acierta siempre en la bolsa y en los fondos de inversión?

Quién acierta siempre en la bolsa y en los fondos de inversión

Los fondos de inversión son el método de inversión más adecuado para la mayoría de los pequeños ahorradores, y entre sus virtudes se pueden mencionar: diversifican la inversión con un coste muy reducido, las múltiples combinaciones de fondos se adaptan a las preferencias del inversor fácilmente, no existe el riesgo de solvencia de la gestora de fondos, son fiscalmente atractivos...

El blog de economía 'Nada es Gratis' ha publicado un excelente articulo de Vicente Cuñat sobre el método para acertar siempre en bolsa. A continuación voy a realizar un resumen con algunas anotaciones personales:

Voy a enseñaros un procedimiento para ganar dinero con la bolsa, es antiguo pero sigue funcionando. El procedimiento es el siguiente: En primer lugar ofrezco a una serie de inversores mis servicios como asesor financiero proponiendo un contrato, blindado por un año, y comprometiéndome a mandar semanalmente mis predicciones sobre cuál será la evolución de un índice bursátil (como por ejemplo el IBEX-35).

Dado que soy un buen asesor, mis servicios tienen que ser caros; pero para dar confianza ofreceré las primeras 6 semanas mis servicios de forma gratuita. Pasadas las 6 semanas, si los inversores están contentos, me pueden contratar por el resto del año.

Mi estrategia para convencerlos de que me tienen que contratar es la siguiente: Pongamos que comienzo mandando mis recomendaciones a 64 inversores. En la primera semana, a 32 de ellos les mando la predicción de que el índice va a subir. Justificada por 'las presiones alcistas, brotes verdes, búsqueda de rentabilidades altas...' y muchas más cosas que en el fondo no significan nada pero que dan la falsa impresión de que es una predicción informada. A los otros 32 inversores, les comunico que el índice va a bajar y les cuento una milonga de 'recogida de beneficios, volatilidad oculta, riesgos atípicos,...' o lo que se me ocurra.

Ganar en bolsa


Al final de la semana el índice habrá subido o bajado. Habré por tanto acertado mi predicción para la mitad de los inversores. En la segunda semana, tomo a los 32 inversores a quienes di la recomendación correcta en la primera semana y a 16 de ellos les mando una predicción alcista, mientras que al resto les mando una predicción bajista. Hago lo mismo con los otros 32 inversores. Al final de la segunda semana hay 16 inversores a los que les he dado la predicción correcta dos veces seguidas. También hay 16 inversores a los que les he dado la predicción errónea dos veces y 32 que recibieron una y una. En la tercera semana vuelvo a dividir cada grupo en dos y les mando recomendaciones opuestas a cada uno, etc... Así al final de las seis semanas hay un inversor al que le he dado seis veces seguidas la recomendación correcta y que seguro que me contrata. También hay dos inversores a los que les he acertado cinco de seis y posiblemente me contraten. El resto, posiblemente no me contraten.

Probabilidad de ganar


Al final tendré a dos o tres clientes a los que les tengo que seguir dando recomendaciones durante un año a cambio de una sustanciosa tarifa. Ya no me vale el truco aplicando antes, así que me tocara estudiarme el tema. Dado que soy especialista en economía financiera, calculo que lo más normal es que acierte más o menos la mitad de las veces. Los clientes no estarán muy contentos, pero yo ya habré cobrado.

Esto puede parecer una tomadura de pelo, pero ocurre constantemente en los fondos de inversión. Dicho procedimiento se denomina 'incubar fondos', provocando desviación al alza de las rentabilidades históricas de los fondos que se ofrecen al público. Las gestoras inician múltiples fondos de inversión, que no son ofrecidos al público, con capitalizaciones pequeñas (porque son más flexibles), durante un periodo de evaluación de 2 ó 3 años.

Seleccionan aquellos fondos que hayan obtenido resultados excelentes cerrando los fondos que no han ido muy bien, sin que nadie se entere que hayan existido jamás, y se publicitan al máximo aquellos con resultados espectaculares; así conseguiremos que una familia de fondos parezca atractiva. Es un proceso similar al descrito al principio de la entrada. De esta forma las gestora consigue atraer inversores hacía aquellos fondos que tuvieron suerte.

Richard B. Evans estudia este fenómeno para el caso de los Estados Unidos, concluyendo que aproximadamente el 25% de los fondos en EE.UU. han sido incubados, presentando una rentabilidad media histórica del 3,5% mayor que los fondos no incubados, siendo la rentabilidad post-incubación parecida a la de resto de fondos. El historial exitoso (o más bien afortunado) de los fondos no nos informa sobre la habilidad de sus gestores o sus rentabilidades futuras.

La incubación de fondos genera por tanto una desviación al alza de las rentabilidades históricas de los fondos que se ofrecen al público. Es lo que se denomina técnicamente un sesgo de supervivencia. Para evitar estas prácticas engañosas Ackermann y Loughran (2007) proponen prohibir publicitar fondos que no hayan sido ofrecidos al público. Es deshonesto presentar rentabilidades históricas basadas en seleccionar los fondos con suerte. También es ineficiente, porque diluye los incentivos de los gestores de fondos a esforzarse en hacerlo bien. La incubación de fondos es totalmente legal en España y las gestoras de fondos se dedican a publicitar una muestra muy seleccionada de los fondos que gestionan.

Los inversores deberían desconfiar de las rentabilidades pasadas de aquellos fondos recientes, con pocos años de referencia y/o con una capitalización pasada muy baja. Vigilar aquellas gestoras que en cada categoría tienen dos o más fondos de forma que unos están totalmente invertidos y otros en el mínimo de inversión, de forma que independientemente de que la bolsa suba o baje siempre tendrá a uno de ellos entre los diez primeros.


Película 'Apostando al límite' (2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario