El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia, estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. Se trata, por tanto, de un tipo especializado de investigación de mercados que utiliza mediciones biométricas (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel...) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones.
En palabras sencillas es navegar entre las emociones del consumidor y obteniendo con éxito cuáles son sus deseos para poder elegir algo.
El neuromarketing es una disciplina que tiene como función investigar y estudiar procesos cerebrales que hacen de una manera más clara la conducta y toma de decisiones de las personas en los campos de acción de marketing tradicional (inteligencia de mercado, diseño de productos y servicios, comunicaciones, precios, branding, posicionamiento, targeting, canales y ventas). De esta manera, se puede leer la mente del consumidor, conocer sus deseos, que es lo que los motiva para hacer, a su parecer, la mejor toma de decisión a la hora comprar o consumir un producto o servicio independientemente del tamaño de la organización con la que se esté trabajando, el producto que se quiera vender o al tipo de consumidor a los cuales se quieran dirigir.
Los publicistas pueden llegar a hacer preguntas esenciales para lograr un gran efecto dentro de los posibles clientes y de esa manera diseñar programas de marketing con un mayor grado de eficacia y solo con el Neuromarketing se pueden contestar. Cuando se implementan estos nuevos métodos de investigación y con un diseño adecuado los consultores pueden brindar un campo de estudio con mucha más potencia que el uso del marketing tradicional, pues este tiene limitaciones para explorar los mecanismos del metaconsciente.
El neuromarketing permitiría mejorar las técnicas y recursos publicitarios y ayudar a comprender la relación entre la mente y la conducta del destinatario, algo que en la actualidad puede considerarse el desafío más importante para la mercadotecnia. No obstante, sus detractores critican que se podrían llegar a controlar las decisiones de consumo del cliente, y que estas técnicas pueden considerarse invasivas para la intimidad de las personas, al poder llegar a orientar las emociones personales hacia productos del mercado.
Resumen
En un mercado de consumo cada vez más especializado y saturado de anunciantes, los estudios tradicionales no son capaces de garantizar el éxito de un producto. Los vendedores lo saben y en su incesante búsqueda de herramientas que ayuden a potenciar su marca, el neuromarketing ha supuesto toda una revolución.
En este documental se descubre esta nueva técnica de investigación de mercados basada en el estudio de los efectos que sobre el cerebro humano ejercen los estímulos publicitarios con el objetivo de llegar a predecir la conducta del consumidor. Mediante el uso de técnicas como la resonancia magnética son capaces de identificar qué anuncios y productos nos seducen o cuáles nos desagradan o qué estímulos sensoriales se activan en el momento de la elección un determinado producto en lugar de otro.
Conoceremos, además, las opiniones de defensores y detractores así como de sus posibles ventajas y peligros. ¿Existe manipulación en el neuromarketing?, ¿dónde está la línea que separa los objetivos empresariales y la libertad de elección del consumidor?. Francia, Estados Unidos, Italia y Reino Unido serán algunos de los escenarios donde examinaremos esta revolucionaria técnica publicitaria directa al subconsciente.
El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia, estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor...
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ResponderEliminarNeuromarketing: lo simple nos atrae
Nuestro cerebro es el órgano que más oxígeno consume, más del 20% de lo que respiramos se usa para alimentarle.
Sin embargo, como es el órgano que más energía consume, necesita mucho oxígeno para funcionar completamente, pero también para ahorrar energías. Esa energía se obtiene a través de varios procesos que se realizan en nuestras células, para los cuales se necesita oxígeno. Cuando no estamos haciendo esfuerzos, el cerebro está 'activo' pero en algo que podríamos llamar 'modo ahorro'.
Para no consumir más energía de la necesaria, el cerebro prefiere todo lo que sea más sencillo o fácil de entender. O sea, lo que necesita menos oxígeno para ser procesado.
Si dos aparatos realizan la misma función, pero uno es mucho más fácil de usar, nos gusta más este. Aunque el otro sea más completo, la sencillez atrae porque ahorra energía de nuestro cerebro.
Es conocido por todos que el éxito de Apple se debe principalmente al sencillo manejo de complejas herramientas. Lo mismo sucede en publicidad, y muchos de los que estudiaron esta carrera recordarán que los profesores no paraban de decirnos 'mensaje sencillo, corto y claro'.
También tenemos que tener en cuenta que con los productos sucede lo mismo. Y es que nuestro cerebro se deja guiar por primeras impresiones, si lo ve 'simple', nos gustará más. Aprender algo que, a priori, parece difícil supone, antes de nada, librar una batalla con nosotros mismos, contra nuestro propio cerebro.
El verdadero reto es conseguir un producto innovador y aunque complejo por dentro, sea realmente fácil de utilizar, aunque esto cada vez más depende de los usuarios. Hoy en día una persona muy joven está muy acostumbrada a un ordenador, por lo cual los agregados a lo ya conocido de un ordenador (lo que en otra época hubiera sido complicado) se convierten en simples al usuario. Sin embargo, algo tan sofisticado para alguien que empieza a conocer la tecnología, no será tan fácil de usar.
info extraída de publikada (http://publikda.espacioblog.com/post/2012/09/07/neuromarketing-simple-nos-atrae)