Noam Wasserman, profesor de la Escuela de Negocios de Hardvard, acaba de publicar su libro: 'The Founder’s Dillemmas' basado en un estudio de cada diez años hecho con encuestas periódicas a cientos de startups.
La investigación del profesor Wasserman se centra en el estudio de las decisiones que todo emprendedor, por el hecho de serlo, debe afrontar mientras impulsa su iniciativa, incluyendo aquellas que debe tomar antes de empezar su carrera. Por ejemplo: ¿Emprender o no emprender?. ¿Emprender ahora o esperar?. ¿Apostar por esta idea o seguir buscando?.
Interesan a Wasserman particularmente las decisiones que adoptan el formato de 'DILEMA'. Un dilema es un tipo de decisión en el que el decisor se ve obligado a escoger entre dos alternativas igualmente deseables, o indeseables, que son mutuamente excluyentes.
El profesor Wasserman está convencido de que la consideración sistemática de este tipo de decisiones desde los inicios de la aventura empresarial puede ayudar a los emprendedores a conseguir mejores resultados que si simplemente se les deja enfrentarse a ellas según van presentándose. Anticiparse, en este caso, aporta sus beneficios.
De entre todos los dilemas identificados por Wasserman, parecen muy interesantes los que plantea con relación a las relaciones con los co-fundadores, la asignación o asunción de roles a cada uno de los socios y el cómo se distribuyen las recompensas a través de la propiedad de la empresa y su control.
- Emprender solo, o con socios más débiles / Crear un equipo solvente de fundadores.
- Buscar socios en el círculo de confianza / Buscar a los mejores socios en nuestras redes ampliadas.
- Mantener el control de las decisiones claves / Delegar decisiones en los socios según su expertise.
- Mantener la mayoría, o la totalidad, de las acciones / Ceder acciones para atraer y/o motivar a los mejores socios.
También son de interés los dilemas relacionados con la creación de un equipo de empleados, o con la incorporación de inversores profesionales a la empresa. En todos los casos Wasserman aporta una cantidad increíble de datos cuantitativos obtenidos en el transcurso de más de una década de investigación.
A modo de ejemplo, Wasserman revela que en un equipo fundador, la presencia de lazos familiares o de amistad entre dos miembros cualesquiera aumenta en casi un 30% la probabilidad de que se produzca una salida temprana por parte de alguien del equipo. En otras palabras, las relaciones personales previas crean equipos que a la larga se demuestran menos estables.
Por otro lado, el 74% de los startups hacen la distribución de acciones dentro del primer mes de financiamiento y lo hacen de manera definitiva. En ese momento los niveles de incertidumbre son altos y no hay ningún tipo de garantía de que las partes sigan contribuyendo en la empresa en las mismas proporciones que al inicio. Esta división sin posibilidades de ajuste de acuerdo a las circunstancias reales de la empresa a mediano plazo genera tensiones que pueden terminar con el futuro de la compañía.
El lector de 'The Founder's Dilemmas' (La Nube del Emprendedor) a medida que avanza en los diferentes dilemas que presenta Wasserman, no tarda en detectar un 'patron' reconocible: la existencia de un 'conflicto de fondo' que de alguna manera los resume a todos. En efecto, se puede decir que la mayoría de los dilemas presentados al emprendedor una vez inicia su carrera son simplemente variaciones de un mismo dilema.
Los emprendedores siempre van escasos de recursos. Atraer recursos necesarios para desarrollar su iniciativa, especialmente contactos, talento, dinero,... requiere de los emprendedores ceder a cambio una parte de lo que tienen. ¿Qué posee el fundador de una empresa?. Pues en primer lugar la propiedad de la empresa, las acciones o participaciones.
La propiedad suele traducirse en una participación en la recompensa económica en caso que ésta llegue a producirse. También suele llevar aparejados derechos de decisión y/o control. Este es el segundo 'activo' valioso que posee el emprendedor, traducido en la asunción del rol de CEO o equivalente y/o en el dominio del consejo de administración.
Propiedad y control suelen ir de la mano pero son independientes, algo que suele confundir a los emprendedores novatos. Puedes tener una mayoría de acciones de tu empresa y, en caso de que hayas dado entrada a inversores profesionales, pero no tener un control real sobre decisiones clave para su futuro.
Y no sólo los confundadores o los inversores quieren participar en la toma de decisiones: también los mejores empleados quieren ejercer ese derecho a cambio del talento o contactos aportados.
En resumen, se puede decir que cada uno de los dilemas afrontados por el emprendedor gira alrededor del mismo tema: ¿Qué recursos adquirir a qué coste?.
Y ahí está la cuestión: en el precio que el emprendedor está dispuesto a pagar. Porque básicamente se reduce, de acuerdo con Wasserman, a elegir entre mantener el control de la empresa o crear riqueza y, con él, la recompensa económica asociada. Wasserman lo denomina el conflicto 'Rich vs. King'.
Cree que hay un conflicto inherente entre mantener el control y crear riqueza en cualquier startup de alto potencial porque crear riqueza requiere que el emprendedor ceda propiedad o control a los proveedores de recursos y talento.
Pero Wasserman se equivoca al plantear la existencia de conflicto entre mantener el control y crear riqueza. Ambas son condiciones necesarias para emprender con éxito. Los emprendedores de éxito son aquellos que, por definición, consiguen ambas cosas. No hay muchos casos, probablemente, pero los hay.
¿Dónde está realmente el conflicto?. El conflicto existe en las ACCIONES que emprendemos para mantener el control o crear riqueza, en los prerrequisitos.
El dilema sólo existe en nuestra percepción. Son los supuestos que hacemos sobre el contexto, los elementos del sistema y sus relaciones, los que mantienen 'vivo' el dilema.
Siempre puede encontrarse una solución al dilema. Una solución verdaderamente 'win-win'. Ya sea desafiando supuestos, ya sea ideando cambios en la situación que invaliden dichos supuestos o los conviertan directamente en irrelevantes, siempre se puede encontrar una manera 'rompedora' de 'evaporar' el dilema. En resumen, podemos ser 'Ricos' y 'Reyes'. Pensando con claridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario