martes, 21 de agosto de 2012

La Comisión Europea promueve atraer turistas de Latinoamérica en temporada baja

La Comisión Europea promueve atraer turistas de Latinoamérica en temporada baja

La Comisión Europea (CE) calcula que 25.000 latinoamericanos viajarán a la Unión Europea (UE) de octubre de 2012 a marzo de 2013 y que otros 25.000 europeos se trasladen a América del Sur, especialmente entre mayo y octubre de 2013. El programa ya cuenta con el apoyo de diferentes gobiernos europeos, agentes de la industria del turismo y las compañías aéreas. Y tiene por objetivo combatir la estacionalidad, impulsar la creación de empleo, reforzar la imagen de Europa y cooperar con terceros países.

La clave es aprovechar las plazas libres de aviones y capacidad de alojamientos turísticos cuando no se cubre su plena capacidad en temporada baja. Por el momento, España, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Argentina, Brasil y Chile; las aerolíneas Iberia, Air France, Alitalia, British Airways, el grupo Lufthansa, TAP Air Portugal, la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Touroperadores (ECTAA) y la Asociación Europea de Touroperadores (ETOA) han firmado un memorando de entendimiento propuesto por la Comisión Europea. Portugal, Hungría, Chipre y Malta han manifestado también su interés en participar en esta iniciativa piloto.

En la iniciativa pueden participar los residentes de cualquiera de los países de la Unión Europea y de Argentina, Brasil o Chile, siempre que su motivación para viajar se base en vínculos familiares, educativos o culturales, o en su interés por el turismo gastronómico o religioso.

Acuerdo con España


España se ha puesto rápidamente manos a la obra con el impulso de un proyecto piloto que lleva por título 'Turismo en Temporada Baja' y que inicialmente se pondrá en marcha en Brasil, Argentina y Chile. El primer paso fue la organización de un taller en São Paulo que ha reunido a los principales actores de la industria del viaje de España y Brasil, incluidas compañías aéreas, agencias de viaje, turoperadores, hoteles y destinos destacados.

La iniciativa 'Turismo en Temporada Baja' también cuenta con el respaldo de la empresa Amadeus, que ya en el pasado mes de enero firmó un Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con la Comisión Europea con el fin de facilitar las herramientas y soluciones tecnológicas necesarias para poner en marcha el programa.

Concretamente, España tiene la intención de facilitar los viajes de los residentes en Argentina, Brasil o Chile que sean mayores de 60 años y tengan doble nacionalidad, así como los de los residentes españoles en Argentina, Brasil y Chile que tengan más de 60 años y viajen en compañía de su cónyuge, natural de Brasil, Argentina o Chile, o de sus hijos.

Por su parte, Iberia cooperará con la Administración española en este proyecto. Los pasajeros de Buenos Aires y Córdoba en Argentina, de Fortaleza, Recife, Rio de Janeiro y São Paulo en Brasil, y de Santiago de Chile podrán volar a Madrid, a otros 35 destinos españoles y a 36 ciudades europeas con la compañía española.

Otros acuerdos


Francia promoverá esta iniciativa en el marco del acuerdo 'Pasión Europea', y fomentará los viajes a lugares franceses de significación religiosa o espiritual y los desplazamientos que giren en torno a la gastronomía francesa.

Italia contribuirá a dar la máxima visibilidad posible a la iniciativa, en colaboración con la Agencia Nacional de Turismo (ENIT), la compañía aérea nacional italiana (Alitalia), las asociaciones nacionales de operadores turísticos y agentes de viajes y, posiblemente, las asociaciones de turismo social, a través de una estrategia de comunicación dirigida a grupos destinatarios específicos.

Alitalia, la compañía aérea nacional italiana, conectará Roma con Buenos Aires, São Paulo y Rio de Janeiro a través de vuelos directos regulares y enlazará la capital italiana con los principales destinos en Italia y en Europa.

En el proyecto de Lituania participarán los emigrantes de Lituania y sus familiares, los estudiantes de turismo, historia, teología, gastronomía, arquitectura o cultura, los propietarios y empleados de restaurantes (y sus familiares) que cooperen con socios lituanos y todas las personas mayores de 60 años.

Los socios de la Administración lituana son los miembros de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo, la Asociación Lituana de Turismo, los operadores turísticos 'Baltic Travel Services', 'Baltic Travel Group', 'Delta Tours' y 'Senamiesèio gidas' y los miembros de la Asociación Lituana de Hoteles y Restaurantes.

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