Wuppertal Schwebebahn es un tren monorraíl suspendido en la ciudad alemana de Wuppertal. Su nombre completo es el 'tren monorraíl de suspensión Eugen Langen' (Einschienige Hängebahn System Eugen Langen). Diseñado por el ingeniero Eugen Langen, que originalmente planeaba realizarlo en Berlín, fue construido en 1900 e inaugurado en 1901, y todavía hoy en día sigue en uso como un sistema de transporte local en la ciudad. Es el sistema de transporte por monorraíl más antiguo en el mundo.
El ferrocarril suspendido se desplaza por una ruta de 13,3 kilómetros de longitud, y a unos 12 metros por encima de la superficie del río Wupper, entre Oberbarmen y Sonnborner Straße (10 km), y aproximadamente 8 metros por encima de las calles de la ciudad, entre Sonnborner Straße y Vohwinkel (3,3 km). En un punto el ferrocarril cruza la autopista A46. El viaje completo dura unos 30 minutos. El Schwebebahn transportó 25 millones de pasajeros en el año 2008.
Historia
En 1824, Henry Palmer de Inglaterra presentó por primera vez al mundo un sistema de ferrocarril que se diferenciaba de todas las formas de construcción anterior. Era básicamente un pequeño tren en el que se suspendieron los coches que eran tirados por caballos. Friedrich Harkort, un industrial alemán famoso y político, le encantó la idea.
El 9 de septiembre de 1826, los concejales de Elberfeld se reunieron para discutir el uso de un 'tren de Palmer' en el Ruhr, en el río Wupper, principalmente con el propósito de abastecer a la ciudad con productos más baratos de carbón. Friedrich Harkort inspeccionó la ruta proyectada con un agrimensor o topógrafo y un miembro del consejo de la ciudad. El ferrocarril iba a servir para ir de Elberfeld a Hinsbeck, o de Elberfeld a Langenberg. Sin embargo, el plan no salió adelante debido a los propietarios de varias minas que no habían sido incluidas en él y que se sentían en desventaja por haber sido dejados de lado.
El tren suspendido finalmente aprobado fue planeado por el ingeniero Carl Eugen Langen de Colonia, co-inventor del motor de gas, durante la década de 1880. Y la construcción del Schwebebahn comenzó en 1898. El 24 de octubre de 1900, Guillermo II, emperador de Alemania, participó en una prueba piloto. El Kaiserwagen, el tren original utilizado en dicha prueba se conserva y circula en ocasiones y eventos especiales.
En 1901, después de un período de construcción de unos tres años, el ferrocarril entró en funcionamiento. Se inauguró en secciones: la línea de Kluse al Zoo/Stadion se inauguró el 1 de marzo, de la línea hasta el límite occidental en Vohwinkel inauguró el 24 de mayo, mientras que la línea hasta el límite oriental de Oberbarmen no se abrió hasta el 27 de junio de 1903. Alrededor de 19.200 toneladas de acero se utilizaron para producir la estructura de soporte y las paradas de tren, con un costo total de la obra de 16 millones de marcos de oro. Desde su primera inauguración, el monorraíl sólo estuvo cerrado (a excepción de accidentes) una vez debido a graves daños producidos en algunos tramos como consecuencia de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue arreglado para abrir tempranamente en 1946.
Modernización actual
El Schwebebahn Wuppertal fue considerado uno de los medios de transporte más seguros en el mundo. Desde 1997, la estructura de soporte se ha modernizado en gran medida, y un gran número de paradas del monorraíl se han reconstruido, incluso volvieron a su aspecto original, y puesto al día técnicamente. La parada 'Kluse', en el teatro de Elberfeld, fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, y también ha sido reconstruida durante esta fase de modernización.
Desde 2004, muchas de las paradas del monorraíl han sido equipadas con cámaras de seguridad de circuito cerrado.
Tecnología
Se trata de un tren monorraíl suspendido de una plataforma de acero, con un raíl, que se cuelga sobre ruedas que son impulsadas por motores eléctricos que operan a 600 voltios de corriente continua (DC).
El marco de sustentación está apoyado a lo largo del recorrido por 486 pilares, y en cada extremo hace un bucle sobre sí mismo para tomar el sentido contrario. Además en los extremos es dónde se encuentran los talleres y hangares, y es la zona dónde se encuentran los desvíos, que son unas piezas que se deslizan cambiando totalmente el raíl de curvo a recto, y unos carretones que ponen los monorraíles en cada vía de depósito.
La velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora y la velocidad media es de 27 kilómetros/hora.
Se encuentran en servicio 27 coches GTW 72. Hasta la introducción de estos nuevos trenes articulados, los trenes se dividían en dos coches totalmente independientes de primera y segunda clase. También funcionan dos Kaiserwagen de época en momentos especiales y festivos, que ofrecen a sus huéspedes una experiencia única como asientos acolchados, ventanas de oro decorativos, lámparas, y un disco de Art Nouveau retro, separando los compartimentos de primera y segunda clase. Los asistentes del tren incluso se visten con trajes de época.
Estaciones
- Oberbarmen - Terminal del Este
- Wupperfeld
- Werther Brücke
- Alter Markt
- Adlerbrücke
- Loher Brücke
- Völklinger Straße
- Landgericht
- Kluse
- Hauptbahnhof
- Ohligsmühle
- Robert-Daum-Platz
- Pestalozzistr
- Westende
- Varresbecker Straße
- Zoo/Stadion
- Sonnborner Straße
- Hammerstein
- Bruch
- Vohwinkel - Terminal del Oeste
21 de julio 1950
El Circo Althoff preparó una acción publicitaria que consistía en subir un elefante (de nombre 'Tuffi') en el tren en la estación de Alter Markt. 'Tuffi' se puso nervioso apenas comenzó el paseo, y se estrelló contra el lado izquierdo del vehículo cayendo abajo al río Wupper. El elefante, dos periodistas y un pasajero sufrieron heridas leves. Tanto el operador como el director del circo fueron multados después del incidente. Actualmente, la pared de un edificio en el lugar del accidente (entre las estaciones de Alter Markt y Adlerbrücke) muestra un dibujo de un elefante saltando.
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