martes, 7 de agosto de 2012
Consejos para escribir mejor nuestros post o artículos
1. Ama lo que haces: Ya sea para una empresa o para tu propia web, si tienes que publicar contenido de forma continua, además de la habilidad, tienes que disfrutar de lo que haces. De lo contrario nunca llegará la inspiración y los lectores no quedarán satisfechos con tus artículos.
2. Cuenta una historia: cuando se escribe un post es importante enganchar al lector para evitar que huya tan rápido como haya llegado. Si puedes comparte una historia propia. Aunque a veces parezca que no, a las personas nos intera las experiencias y vivencias de los demás. Queremos aprender de sus errores y vivir los acontecimientos 'junto con ellos'.
3. Especialízate: Con tantos sitios en la web hablando de lo mismo, debes definir a tu público y centrarte en los temas de su interés. Si lo que mejor sabes hacer es cocinar, entonces lo mejor es que tu blog trate sobre temas de gastronomía.
4. Escribe como hablas: No hay que buscar crear frases complicadas que te hagan parecer más inteligente. Según los casos, se puede caer en el riesgo de parecer un idiota, dando la sensación de tener soberbia y arrogancia. Haz la lectura los más cómoda y sencilla posible para conseguir un impacto positivo en el lector.
5. Que los títulos sean interesantes: Recuerda que los títulos no deben ser muy extensos, por el contrario una regla básica es que sean claros, estimulantes y deben despertar en los lectores la curiosidad suficiente para entrar a esa entrada y leer todo su contenido.
6. Utiliza imágenes: Una imagen ayuda a reforzar el mensaje del artículo y es mucho más agradecido visualmente ver una entrada con una imagen que un bloque compacto de texto. Intenta que las imágenes sean de calidad y que llamen la atención, porque los primeros segundos son determinantes para que cierren de inmediato el pots o decidan compartirlo.
7. Haz referencia a autores destacados: está bien compartir el aprendizaje y el conocimiento. Haciendo referencia a otros blogs y autores tienes la posibilidad de destacar porque conoces los referentes.
8. Se lo más específico posible: cuando se escribe sobre un tema hay que intentar dar ejemplos. Si se puede incluye cifras y datos. Estos elementos consiguen mejorar el nivel de comprensión del contenido publicado por parte de los lectores. No debemos cometer el error de pensar que algo que es obvio para nosotros lo es también para el resto del mundo.
9. No repitas palabras en el mismo párrafo, evita las redundancias: Dentro del mismo párrafo se debe evitar hacer uso duplicado del mismo verbo o sustantivo, aunque a veces cueste un poco encontrar la expresión perfecta.
10. Frases mejor cortas: un texto que tiene frases muy largas es difícil de leer y comprender. Y tenemos que pensar que nuestros lectores no tiene todos un nivel educativo equivalente a un universitario.
11. Evita anglicismos y términos extranjeros: Muchos escritores piensan que el uso de anglicismo les deja aparentar más intelectuales o expertos. Evitar las expresiones extranjeras es una forma de cuidar nuestros propios idiomas.
12. Incluir definiciones de términos técnicos: en ocasiones es inevitable hacer uso de términos técnicos que no todo el mundo conoce. En este caso existe una buena oportunidad para hacer referencia a fuentes externas como diccionarios o Wikipedia, que ya han definido previamente estas palabras y expresiones. Y si no te convence lo que encuentras, siempre se puede complementarlas con tus propias palabras para que quede más claro.
13. Cierra con una llamada a la acción: vivimos en la época del consumo que se aplica también al mundo de la información. Pocos contenidos consiguen generar impacto en el lector. Una llamada a la acción puede dejar esa huella en el usuario que puedes estar buscando. Convéncele que tiene tareas pendientes una vez que haya leído tu artículo. Puede hacerse con una cosa tan básica como finalizar con una pregunta.
14. Edita el artículo: Antes de publicar vuelve a leer despacio el texto preparado, elimina el material sobrante, comprueba que existe una línea coherente, y además asegúrate que las palabras clave estén bien colocadas y no fuera de lugar o contexto.
¿Alguna sugerencia más que nos permita ampliar esta lista?
Etiquetas:
Curso 'Gestionarse a sí mismo y dirigir equipos de trabajo',
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