Si estás agobiado con un nivel de deudas que sólo parece aumentar en vez de disminuir, es importante que realices cambios drásticos para mejorar tu situación financiera.
¿Te encuentras ante una montaña de deudas que te parecen imposibles de pagar?. ¿No sabes cómo obtener el dinero necesario para cancelar tus saldos negativos?. Para responder a estas preguntas no sólo se necesita dinero, sino también educación. Estamos financieramente donde estamos, porque no hemos sabido hacer las cosas de una manera diferente. Existen cinco pasos sencillos y seguros para salir de las deudas y para construir una sólida situación financiera con futuro.
La falta de educación financiera es un problema que se manifiesta a diario en el bienestar de las familias, y que se ha acentuado con el estallido de la crisis. Es la causa directa del menor patrimonio financiero de las familias, o riqueza del hogar.
Idealmente dicha riqueza, ya sea en forma de fondos de pensiones, seguros y títulos accionarios, o como bienes inmobiliarios y otros de larga duración (como automóviles y electrodomésticos) de los hogares, deberían ir incrementando a medida que la familia genera ingresos y va consolidando su situación financiera.
Sin embargo, y lamentablemente, esta ocurriendo todo lo contrario.
¿Por qué?. Si bien hay muchos factores que inciden en la situación financiera de las familias, una de las razones principales del endeudamiento es la falta de educación financiera.
Hoy en día hay un exceso de ofertas de tarjetas de crédito, créditos de consumo, sistema de pago en cuotas mensuales, etc... Es demasiado tentador, para cualquier persona, endeudarse para adquirir un bien de inmediato.
El problema es cuando esta forma de endeudarse se convierte en un hábito. Sin darse cuenta, estas personas se endeudan cada vez más y de pronto se encuentran ante una cantidad de cuentas que ya no pueden pagar.
Cinco pasos sencillos y seguros para salir de las deudas:
1. Educación
Usted esta donde esta porque le ha faltado la información necesaria para administrar su dinero de otra forma. Muchas personas tienen una excelente educación en otras áreas y reciben un buen sueldo, pero no han recibido la educación financiera para administrar y multiplicar el dinero que les llega a las manos.
Lo bueno es que esta carencia es fácil de solucionar. Hay muchos recursos disponibles para educarse en las finanzas personales. Es cosa de informarse, educarse y actuar.
2. Planificación
Con una buena educación financiera va a poder ver sus finanzas personales con otros ojos. Habrá comprendido que es factible transformar su situación hasta tal punto que sea usted el que recibe el pago de intereses por inversiones bien hechas, y no el que paga intereses por deudas de consumo mal gestionadas.
Con esa visión alentadora en mente, puede comenzar a planificar su presupuesto y cambiar sus hábitos de consumo. Lo primero que va a tener que hacer es restringirse.
3. Restringir gastos
La única forma de crear riquezas a largo plazo es la de vivir por debajo del nivel de sus ingresos.
Para llegar a ese punto, hay que convocar una reunión con todos los miembros de la familia para que en conjunto puedan elaborar un plan de restricción que permita un excedente de dinero a final de mes.
No es fácil apretarse los cinturones. En ésta etapa es importante recordar los beneficios de estar sin deudas y construyendo para un futuro bienestar económico más sólido y duradero.
4. Eliminar las tarjetas de crédito
Con el excedente que le queda a final de mes, comience a pagar cada una de sus tarjetas, empezando por la que tiene la mayor tasa de interés.
Una vez que tenga una tarjeta pagada, sume la cuota mínima que pagaba por esa deuda al excedente que le sobra de sus ingresos y pague la segunda tarjeta. Así obtendrá un efecto de 'bola de nieve' mediante el cual podrá pagar sus deudas restantes.
5. Ahorrar e invertir
Una vez que quede libre de sus deudas, no incremente sus gastos nuevamente. Siga educándose en el área financiera y aprenda cómo invertir en instrumentos de inversión que le den mayores tasas de interés que una simple cuenta de ahorro.
Si sigue diligentemente estos 5 pasos no sólo va a quedar libre de deudas, sino que también va a estar en condiciones de construir una sólida situación financiera para el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario