viernes, 1 de junio de 2012

Aspectos básicos del trabajo en equipo

El modo de conseguir la permanencia del Real Zaragoza en la temporada 2011/12 es un ejemplo de buen trabajo en equipo
'Si se puede'. Permanencia del Real Zaragoza en Primera División 2011-12.

1. Compartir un objetivo común. Tener una misma meta es lo que da unidad y dirección a un equipo.

2. Sentido de pertenencia. El objetivo común, compartir la misión y mantener una relación periódica donde se efectúe un seguimiento de los objetivos, se resuelvan los problemas y obstáculos... Es la base para que las personas se sientan partícipes de un equipo.

3. Liderazgo. En un equipo de trabajo es preciso que alguien asuma la dirección del grupo, marque el camino, obtenga los recursos necesarios, ponga los medios y deje hacer, construya relaciones de confianza y compromiso.


4. División clara de funciones. Una vez que se tiene clara la meta a lograr, es preciso determinar las tareas que se encomiendan a cada miembro del grupo y los plazos en que se deben realizar.

5. Indicadores de progreso. Si no tenemos un sistema de medida no sabremos nunca los progresos que como equipo estamos realizando. a tales efectos, es necesario determinar cuantitativamente no sólo el objetivo final a lograr, sino también las fases intermedias que nos permitan seguir la evolución.

6. Máxima eficiencia / adecuada cohesión. Hemos de perseguir la eficiencia, los mejores resultados al menor coste, pero no hemos de olvidar la cohesión, ya que sin ella, surgirán conflictos y desagregaciones que influirán en los resultados.

7. Cooperación e interdependencia. La responsabilidad, la lealtad y el orgullo de equipo, así como la organización, están en relación directa con la aceptación, la cooperación y la compartición de los valores por los cuales un grupo se rige.

8. Comunicación y relación fluida. Para evitar las crisis es bueno y necesario poner de manifiesto los posibles acuerdos, discutir abiertamente las divergencias existentes, abrir vías de comunicación y fomentar la interrelación.

9. Compartir información y valores. La esencia de todo equipo es compartir un espíritu ganador, así como información, conocimientos, experiencias, valores, opiniones, vivencias, éxitos y fracasos, con el fin de lograr un objetivo común.

10. Propiciar la participación. Se deberá crear el mejor clima entre los miembros del equipo favoreciendo la ayuda mutua cuando sea necesaria y haciendo respetar las aportaciones que realice cada uno, intentando que se escuchen y comprendan las posiciones de cada sujeto.

11. Recordar el objetivo y motivar. También es necesario elogiar y felicitar cuando los miembros lo merezcan, así como ilusionar y animar cuando surjan dificultades.

12. Resolver obstáculos y atraer a los descarriados. Es normal que en cada colectivo haya disidencias. Será labor del líder, con la colaboración del equipo, unificar intereses, potenciar y reforzar la cohesión, resolver los obstáculos y saber llevar de la mejor manera posible a los descarriados.

13. Medir y motivar el progreso. Comparar las previsiones establecidas con los resultados que se van obteniendo, sacando las oportunas conclusiones e introduciendo medidas correctoras. El camino está lleno de dificultades, por tanto será necesario motivar y reconocer a los colaboradores cada vez que consigan logros significativos que contribuyan al éxito del equipo.

14. Celebrar éxitos y aprender de los fracasos.

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