miércoles, 27 de junio de 2012

Presentación del XVI Festival de la Ribagorza 'Clásicos en la Frontera' 2012

'Quintet Verger' actuará en Benabarre dentro del Festival de la Ribagorza 'Clásicos en la Frontera' 2012
'Quintet Verger' actuará en Benabarre en el Festival de la Ribagorza 'Clásicos en la Frontera' 2012

La decimosexta edición del Festival en el 2012 continúa intentando conservar su esencia: calidad en la programación y gratuidad. Todo ello enmarcado en lugares emblemáticos dentro de las localidades que lo acogen. Al mismo tiempo, el hecho de abarcar su programación buena parte de la época estival, lo convierte en un Festival singular dentro de nuestra provincia de Huesca, e incluso de todo Aragón.

Para la presente edición se ha preparado una programación ecléctica que trata de aglutinar diferentes agrupaciones musicales y solistas de alta calidad. A su vez cuenta con cinco estrenos absolutos y un estreno en España, lo que permite al Festival trazar un puente entre la tradición y la modernidad. Así, un público entendido y fiel que apoya año a año, sabrá valorar las nuevas tendencias en materia musical que se están sucediendo en el momento actual.

El Festival sigue apostando por mantener a los jóvenes artistas aragoneses dentro de la programación, de manera que el mismo pueda servirles de trampolín para alcanzar metas más altas. Del mismo modo, con la inclusión dentro del pórtico del mismo, de Clásicos en la escuela, para que los más pequeños puedan asomarse a la ventana de la música 'clásica' a través de un largo recorrido de la Historia, acompañado de ilustraciones visuales y teatro. Por último contará con artistas de reconocido prestigio internacional, que bien seguro harán que se disfrute al máximo de sus interpretaciones en los atardeceres de este verano.

La 16ª edición del Festival cuenta con un total de trece conciertos; se inaugurará el día 14 de julio, en Benabarre en la iglesia parroquial, con la actuación del Quintet Verger, quinteto de viento, a las 20:30 horas, y se clausurará el día 26 de agosto, en Graus en el Claustro de la Basílica de La Peña, con la actuación del Dúo Moreno Gistaín, dúo de pianos, a las 20:30 horas.

Para esta edición se va a invitar a la localidad de Beranuy con actuación en el Monasterio de Santa María de Obarra. Se valora la categoría del monasterio de Obarra ya no sólo como elemento arquitectónico sino como la institución que fue muy importante en el origen y posterior desarrollo del primitivo Condado de la Ribagorza y cómo supuso un lugar destacado del originario Reino de Aragón. A buen seguro, la inclusión de un concierto en el monasterio de Obarra enriquecerá la idea original de crear un pasillo de comunicación cultural entre dos de los puntos de mayor afluencia turística en la comarca de la Ribagorza: el Santuario de Torreciudad y la Catedral de Roda.

Monasterio de Santa María de Obarra en el municipio de Beranuy
Monasterio de Santa María de Obarra en el municipio de Beranuy

A lo largo de sus ediciones el Festival se ha asentado como una propuesta cultural eficaz, cumpliendo con las expectativas de participación y consolidándose como uno de los eventos de referencia en el marco de la música clásica y antigua en Aragón. Donde uno de sus pilares más sólidos es la cooperación entre ocho municipios del territorio de la Comarca de la Ribagorza, con una apuesta firme y consolidada.

Artículo publicado en 'Festivales de Huesca' -->

No hay comentarios:

Publicar un comentario