miércoles, 6 de junio de 2012

El Plan de Marketing Personal

El Plan de Marketing Personal

'El talento no sirve de nada si no va acompañado de determinación, planificación, perseverancia y disciplina. El talento es efímero, la determinación, eterna'. (Felipe Cubillos)

El Marketing Personal es un conjunto de procesos y acciones que determinarán la percepción que tengan de nosotros y nos permitirán poner en valor lo que hacemos. La marca personal debe trasmitir una promesa de valor y es vital que genere confianza.

Para construir una marca personal que genere aquello que nosotros deseamos y nos permita alcanzar una serie de objetivos predefinidos es esencial la determinación y la planificación. Tener claro como la comunicamos y ponemos en valor lo anterior, nuestros objetivos y las necesidades del mercado.

El Plan de Marketing Personal


El Plan de Marketing Personal (PMP) pretende establecer una ruta que nos permita alcanzar las metas que nos planteamos. Un camino en el que debe existir coherencia entre nuestras aspiraciones personales y las profesionales.

Para ello lo dividiremos en las siguientes etapas:

Fase 1: Situación actual


En esta primera fase es básico realizar una autorreflexión sobre nuestra situación actual con objeto de establecer un diagnóstico.

Para ello podemos realizar un análisis personal mediante un DAFO en el que desglosemos nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

  • Fortalezas: Describir nuestras habilidades profesionales y personales.
  • Debilidades: Deficiencias que debemos corregir, minimizar o mejorar.
  • En el caso de las amenazas y oportunidades se trata de aprovechar o defendernos del entorno.

Hablamos de ser conscientes de nuestras capacidades para desarrollarnos en función de la actual coyuntura, teniendo claro que es lo que necesita el mercado y como nos podemos adaptar a sus demandas.

Fase 2: Visión de futuro


Una vez que hemos establecido un diagnóstico de la situación actual tendremos que empezar a discernir algunas cuestiones fundamentales relacionadas con nuestra evolución personal a futuro. Con objeto de establecer una serie de objetivos:

  • ¿Cuál es nuestro objetivo final?
  • ¿Qué es el éxito?
  • ¿Dónde me gustaría estar dentro de 5 años?

Para posteriormente definir nuestras líneas estratégicas de actuación:

  • ¿A quiénes puedo solucionar problemas? – Público objetivo
  • ¿Qué puedo ofrecerle al mercado que no exista? – Diferenciación
  • ¿Cómo quiero que me perciban? – Posicionamiento

En este aspecto, el del posicionamiento, será fundamental tratar de equiparar lo máximo posible estos tres conceptos:

  • Lo que pensamos que somos
  • Lo que realmente somos
  • Lo que los demás piensan que somos

Fase 3:Acción: Del 'Ay' al 'Ya'


Una vez que tenemos claras las dos fases anteriores es hora de pasar a la acción.

En primer lugar entrenar, mejorar y practicar un conjunto de competencias básicas, para desenvolvernos con éxito y sin desfallecer, en los mercados actuales:

  • Entrenar y aumentar la autoconfianza.
  • Habilidades de comunicación.
  • Crear y gestionar relaciones de confianza.
  • Dominio emocional (inteligencia emocional).
  • Coherencia entre lo que decimos y hacemos. Compromiso con la palabra.
  • Gestión del tiempo.
  • Talento creativo.
  • Ser y parecer.
  • Ser e inspirar.

Y en segundo lugar planificar y desarrollar acciones que nos permitan reforzar las pautas estratégicas establecidas anteriormente.

Acciones en la línea de:

  • Charlas y conferencias que nos posicionen como experto en nuestro ámbito de actuación.
  • Colaboraciones con organizaciones, instituciones y medios de comunicación que contribuyan a reforzar nuestro posicionamiento.
  • Generación de contenidos: Libros, artículos...
  • Un diálogo continuo en la Web 2.0 coherente con nuestra estrategia de actuación. Combinando distintas herramientas con contenidos de interés y una frecuencia adecuada. (Blogs, Twitter, Linkedin, Facebook, Youtube, Slideshare...)
  • Trabajar y alimentar nuestra red de contactos (Networking) entendiendo siempre varios aspectos claves:
  1. Para recibir hay que dar.
  2. Tras el contacto inicial es fundamental mantener la relación y tratar de generar valor poco a poco.
  3. Las relaciones llevan su tiempo y es preciso generar confianza.
  4. Antes de llegar a vender es vital atraer, interesar y vincular.

Fase 4: ¿Cómo voy?


  • La autocrítica debe ser continua con objeto de evitar el estancamiento y la complacencia.
  • Escucha las críticas constructivas y olvida aquellas que sólo pretenden hacer daño.
  • Recuerda que es imposible hacer las cosas a gusto de todos y que la clave reside en estar en paz con nosotros mismos.
  • Disfruta de tus logros obtenidos y aprende de los fracasos.
  • Empápate de todo lo que te rodea y actúa de forma proactiva.

En definitiva...


Tendremos más posibilidades de conseguir nuestros objetivos si existe una metodología de trabajo, disciplina, mejora continua y proactividad.

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