Fase I: Analizar y valorar
Lo primero que hay que saber es si nuestro cliente está en Twitter, asegurarnos que allí se encuentran nuestros clientes potenciales o finales. Y para ello vamos a utilizar la herramienta de Twitter de búsqueda avanzada.
Una vez que tenemos claro que nuestros actuales y futuros clientes estan en Twitter, vamos a ver cual es nuestro objetivo, es decir, por qué queremos estar en Twitter. Las empresas suelen tener algunos o todos de los siguientes objetivos:
- Marca: Fortalecer nuestra marca, hacerla más conocida, expandirla.
- Ventas: Aumentar las ventas de productos o servicios
- Fidelización y Soporte: Fidelizar o dar soporte a los clientes que ya se tienen.
El siguiente paso es saber cómo vamos a medir la consecución de los objetivos, es decir, qué métricas vamos a utilizar. Para ello, y según nuestros objetivos, podemos utilizar:
- Marca: Seguidores, alcance total, gente que habla de tu marca, menciones de tus productos, etc...
- Ventas: Cantidad de clicks, leads o potenciales clientes con los que estamos contactando, conversaciones a ventas de tráfico proveniente de Twitter...
- Fidelización: Número de retweets, número de mensajes directos...
Fase II: Planificación
Para planificar tenemos que responder a cuatro preguntas:
- Quién: Establece que persona será responsable de tu presencia en Twitter. Muchas empresas cometen el error de otorgar esta tarea a cualquiera, sin pensar que Twitter es la imagen de la empresa en una de las redes sociales más importantes que hay en el mundo. Determinar a la persona responsable es muy importante, y hay que tenerlo claro antes de comenzar. Esta persona tiene que conocer muy bien la empresa, los productos, los servicios, nuestra filosofía de empresa, los protocolos que se siguen a la hora de dar soporte a un cliente, de contestar a un cliente, de gestionar una posible crisis en el social media.
- Qué: Qué tipo de contenidos vamos a publicar, tipos de links, si vamos a publicar fotos y vídeos, qué usuarios vamos a retwitear. Todo ello hay que planificar.
- Cuándo: En que momentos vamos a publicar, qué calendario de publicación vamos a crear y ser efectivos, si calendario semanal o quincenal para tener muy claro y cuando lo vamos a publicar.
- Cómo: Que herramientas vamos a utilizar, ya sea para publicar o para medir.
Fase III: Implementación
Implentación de todo lo que hemos planificado anteriormente:
- Ejecución del calendario editorial que hemos creado.
- Creación de otro tipo de campañas (que no tienen que ser periódicas): concursos, promociones, etc...
- Participar en la conversación: estar activos en Twitter, conversar con otros usuarios...
- Creación de Landing Pages.
- Optimizar y promocionar tu presencia en Twitter.
Fase IV: Medición y modificación
Es importante medir lo que estamos haciendo para saber lo que podemos mejorar, y para ello vamos a utilizar las métricas que hemos definido en la primera fase. Midiendo podemos saber si vamos alcanzando los objetivos, y si no es así entonces analizar lo que debemos cambiar.
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