viernes, 29 de junio de 2012

Programación Estoesloquehay 10ª edición - Fonz 2012


Viernes, 29 de Junio


20:30 horas. Ayuntamiento. Inauguración Exposición Colectiva: 'Categoría'

Horario de exposición:
  • Viernes 29, de 20:30 h. (inauguración) hasta 22 h.
  • Sábado 30 y Domingo 1, de 10:00 h. a 21:00 h.

Treinta artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores de variada procedencia participan en esta exposición colectiva. Este año se ha acondicionado un interesante espacio en la última planta del Ayuntamiento de Fonz para albergar la exposición temática anual.

En este espacio se pueden contemplar las propuestas que los artistas colaboradores han creado a partir de la temática 'Categoría' en diversas técnicas e interpretaciones. El edificio que alberga el Ayuntamiento, de finales del siglo XVI, constituía el antiguo palacio de verano de los obispos de Lérida, disfrutándolo hasta el momento de la Desamortización. Pasa a ser casa consistorial y de allí al actual Ayuntamiento, que tras reciente remodelación alberga en el último piso, a la altura de la galería de arquillos que remata un soberbio alero, el Centro de Interpretación del Renacimiento el cual también podrá visitarse junto a la exposición colectiva.

22:30 horas. Plaza Mayor. Pasacalles teatral: Artea Teatro

Extraños vehículos autopropulsados, personajes locos, malabares, acrobacias y mucho humor para todos los públicos. Artea Teatro animará; las calles de Fonz (Huesca) e invitará a vecinos y visitantes a recorrer el pueblo con este divertido pasacalles. Artea es una empresa zaragozana de distribución y producción de espectáculos de calle, animación y clown. Con más de quince años de experiencia, están especializados en la creación y producción de formatos de teatro integrador y participativo, con obras que se han presentado en numerosas localidades españolas y también a nivel internacional.


23:30 horas. Jardines de Ric. Actuación musical: Licor de Pájaro

Banda oscense creada en el 2008, con un estilo peculiar, versátil y difícil de etiquetar. Ellos definen su música como 'paisajes sonoros con mensaje, donde confluye la música de raíces negras (blues, soul, funk, jazz) con las influencias más variadas (de Puccini a The Doors, pasando por Camarón)'. A pesar de la reciente formación de la banda, cuentan con más de cuarenta actuaciones a sus espaldas, directos en los que muestran sus más de treinta temas propios.


01:00 horas. Jardines de Ric. Actuación musical: The Faith Keepers

Los zaragozanos The Faith Keepers saltaron a la fama el año pasado después de que su tema 'Don´t worry about later' acompañara a un exitoso vídeo publicitario realizado para una conocida marca de ropa de deporte. Un grupo de músicos que en 2010, con tan sólo 24 años, publicaron su primer LP en vinilo y su presencia comenzó a ser obligada en las mejores salas, en locales internacionales y en festivales de prestigio, comenzando a cosechar numerosos galardones. Su repertorio, de creación propia, ha surgido de la influencia de músicos como Stevie Wonder, Ray Charles, Sly & the Family Stone, James Brown, Marvin Gaye, Dexis Midnight y The Kings.


02:30 horas. Jardines de Ric. Actuación DJ: Mr. Pendejo

En un año dedicado al soul y música negra no podía faltar Mr. Pendejo, DJ residente de Estoesloquehay para las noches del viernes y el sábado de esta décima edición. Su pasión por la música negra, sobre todo la antigua, le ha llevado a estar continuamente investigando desde sus orígenes africanos y americanos. Siempre ha pinchado funk, soul y disco en clubs como el Afro Blues Explosion, Bohannon o Desafinado, pero fue con la formación del grupo Telephunken con lo que comenzó a descubrir las nuevas vertientes de la black music como el break beat, el jungle o el drum’n'bass, que ahora han desembocado en ragga-jungle, broken beats y otras experimentaciones varias.


Sábado, 30 de Junio


19:30 horas. Ayuntamiento. Proyección: Cortometrajes premiados en el Festival de Cine de Huesca

En colaboración con el Festival Internacional de Cine de Huesca, cada año Estoesloquehay ofrece la oportunidad de visualizar una selección de los cortometrajes premiados en el certamen internacional y latinoamericano del prestigioso Festival, que este año ha celebrado en junio su 40ª edición.


'La Derniére Caravane', rodada por el francés Foued Mansour, describe la situación a la que se enfrentan tres trabajadores de la construcción tras recibir una repentina visita de su jefe. Premio Danzante en el Concurso Internacional de Cortometrajes 2012.

20:30 horas. Plaza Mayor. Pasacalles musical: Pixie Dixie Band

En 1994 nació en Lérida la banda Pixie Dixie, una formación que en la actualidad está formada por componentes procedentes de géneros tan diversos como el jazz, el country, el blues o el rock & roll. El resultado de esta explosiva mezcla es una gran variedad de estilos que aportan a la banda un gran repertorio. Pixie Dixie son capaces de adaptar su espectáculo dependiendo del público. La música dixieland, de Nueva Orleans, el swing o rhythm & blues están presentes en sus actuaciones.


23:30 horas. Jardines de Ric. Actuación musical: Jamie Ricketts & the Blues Willies

Jamie Ricketts & The Blues Willies es una banda zaragozana de blues y rock&roll clásico al que le añaden 'un poquito de electricidad'. A finales de 2011 Jamie Ricketts (cantante y guitarrista) reune a dos de los músicos más influyentes del panorama Jazz-Blues de Zaragoza: Javi Callén (contrabajo) y a Javi 'Coyote' Moreno (batería). Y aunque ésta es su formación base, suelen ir acompañados de otros músicos de la talla de Jorge 'electric boy' (guitarra) o James 'Felling' Cuato (saxo).


00:30 horas. Jardines de Ric. Actuación musical: The Pepper Pots

Los gerundenses The Pepper Pots pueden presumir de ser una de las bandas españolas más reconocidas internacionalmente. Su genial recreación del soul de los años 60 les ha permitido realizar más de trescientas actuaciones en Japón, Estados Unidos y en las grandes capitales europeas. Y su incansable búsqueda del más puro sonido 'old school' les llevó a grabar su cuarto disco, 'Train to your lover' (2011), en su propio estudio, empleando un equipo totalmente analógico y con instrumentos similares a los que se usaban en la época dorada del soul.

Además, The Pepper Pots han tocado en los festivales más destacados como el South by Southwest (Austin-Texas), SummerJam Reggae Festival (Colonia-Alemania), Rock for People (República Checa), BAM Festival (Barcelona) y Black Music Festival (Girona), entre otros muchos.


02:30 horas. Jardines de Ric. Actuación DJ: Mr. Pendejo

Domingo, 1 de Julio


19:30 horas. Ayuntamiento. Proyección largometraje temático: The Commitments

En un barrio de trabajadores en Dublín Norte, Jimmy Rabbitte (Robert Arkins) un joven adolescente en paro, sueña con fundar su propia banda de música soul, siguiendo el estilo de sus ídolos Otis Redding, Aretha Franklin, James Brown y Wilson Pickett, entre otros.

Magnífico tributo a la música soul de la mano de Alan Parker, todo un experto en el género musical ('Bugsy Malone', en 1976; 'Fame', en 1980; 'Pink Floyd-The Wall', en 1982; 'The Commitments' en 1991; y 'Evita' en 1996). Destaca la magnífica banda sonora repleta de grandes clásicos, el trabajo de montaje y un reparto tan carismático como desconocido, entre los que encontramos al alma máter de 'Once': Glen Hansard. Galardonada con el Premio BAFTA 1992 a la mejor dirección, mejor montaje, mejor producción y mejor guión, asegura una magnífica tarde de domingo.


22:00 horas. Plaza Mayor. Danza aérea: Emmaluna

Una actuación 'de altura' para clausurar la décima edición de Estoesloquehay. La trapecista Inma Alcaraz (Emmaluna) empezó su formación en Danza y Artes Escénicas en varias Escuelas de Barcelona, y su trayectoria profesional se inició con actuaciones en distintas salas de teatro, entre ellas El Palau de la Música. Durante dos temporadas formó parte del Ballet del Molino de Barcelona. Tras ser miembro integrante de un ballet acrobático y viajar por España, Europa, África y Oriente Medio, decidió seguir su andadura en solitario formándose en varias escuelas de circo.


Artículo publicado en 'Festivales de Huesca' -->

No hay comentarios:

Publicar un comentario