lunes, 25 de junio de 2012

Montañas Seguras se apoya en el uso de Internet para llegar a más excursionistas

Montañas Seguras

Prevenir, sensibilizar y educar para la seguridad a los excursionistas es el objetivo de 'Montaña Segura', la campaña puesta en marcha desde el año 2005 gracias al convenio suscrito por Protección Civil del Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, la Obra Social y Cultural de Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montañismo.

Su objetivo se centra en mantener la presencia de los informadores de montaña en aquellos sitios donde más rescates se producen o más visitantes se concentran, con el fin de prevenir esos accidentes e informar a los montañeros, todo ello aprovechando los datos obtenidos de los análisis que se realizan periódicamente sobre los datos de rescates en montaña.


La campaña pone en marcha una nueva línea de trabajo basada en la creación de un amplio grupo de voluntarios formados, asesorados y apoyados de forma continua por los técnicos de 'Montaña Segura' con el soporte de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Es destacable que, entre el 90 y el 95% de las personas rescatadas en la montaña aragonesa son de fuera de nuestro territorio. Por eso, y para llegar a estos visitantes de forma más ágil, se potencia no sólo la información a través de folletos, sino a través de la nueva web www.montanasegura.com.

En ella el visitante o excursionista podrá descargarse material sobre recorridos para el GPS y pautas de seguridad para una actividad determinada (senderismo, barrancos, alta montaña, campamentos,...).

Además, los informadores voluntarios pondrán a disposición de los visitantes folletos impresos sobre senderismo, alta montaña, campamentos, barrancos de la Sierra de Guara, barrancos del Pirineo, rutas por el Valle de Benasque, rutas por el Valle de Cinca-Cinqueta, rutas por el Valle de Ordesa, rutas por el Valle de Tena, rutas por el Valle del Aragón y por los Valles Occidentales.

Asimismo, se han editado seis libretos informativos sobre Benasque, Pineta, Torla, Tena-Respomuso, Valle del Aragón y Valles Occidentales dirigidos a la red de voluntarios, con información sobre recorridos habituales, cartografía, valoraciones MIDE (Método para la Información De Excursiones), ...

La red de voluntarios trabajará en ocho escenarios concretos: Valle de Benasque, Valle de Cinca-Cinqueta, Valle de Ordesa, Valle de Tena, Valle del Aragón, Valles Occidentales, Moncayo y Sierra de Guara (un punto de información en la Hoya de Huesca y otro en el Somontano de Barbastro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario