domingo, 9 de septiembre de 2012
París ofrece un mapa de sus lugares más literarios
Para muchos viajeros uno de los destinos soñados es París. Por ello el Ayuntamiento de la capital francesa ha diseñado un plano que recrea los lugares más emblemáticos de la historia y la literatura, y que tienen como telón de fondo esta ciudad. Es una forma de ofrecer a los visitantes otra manera de conocer la capital francesa.
París tiene dos caras: la física y la literaria. O mejor, dos momentos: antes de la lectura de algunas novelas y después. Victor Hugo, Stendhal, Simone de Beauvoir, Guy de Maupassant y muchos otros han retratado París como parte indisoluble de sus escritos. Sus cafés literarios, sus puentes, sus jardines y sus iglesias, cuando leemos una obra literaria inspirada en una ciudad viajamos hasta ella, aunque sea mentalmente. Calles que nos recordarán a tal o cual autor, a aquel libro que tanto disfrutamos, o incluso que nos descubrirá nuevas lecturas.
La importancia de París en los últimos dos siglos ha sido tan importante en el plano cultural que todos tenemos una idea de la ciudad, formada de recuerdos que mezclan difusamente lo ficticio y lo histórico. Y ese es el París que ha intentado recrear, en una especie de plano literario, el Ayuntamiento de la capital francesa, en colaboración con algunas bibliotecas municipales y la biblioteca electrónica Feedbooks.
Conocer la literatura de cada ciudad es casi imprescindible para saber cómo es, cómo siente, cómo late. Una buena costumbre es perderse por las librerías locales, admirar los libros aunque sean idiomas que nunca dominaremos, pasear por las bibliotecas llenas de estudiantes, o simplemente leer un rato en el banco de un parque silencioso.
En su página web (que también ofrece la descarga gratuita de las obras recogidas en el plano) se propone, además, una serie de 'paseos culturales': rutas que acostumbraban a seguir personajes relevantes de la cultura francesa, o lugares emblemáticos de reunión, como el Café de Flore, donde se citaron, en distintos momentos personajes de la talla de Picasso, Apollinaire, Max Jacob o Sartre y Simone de Beauvoir, que tenían incluso mesa fija. De esta manera, el Ayuntamiento aprovecha las nuevas tecnologías para acercar al turista la cara más novelesca de una ciudad que ha inspirado a tantos escritores y artistas franceses y extranjeros.
Más información en la web del Ayuntamiento de París.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario