Peter Lynch, es un auténtico mito en Wall Street (Nueva York), durante los 13 años en los que gestionó el Magellan Fund de Fidelity, consiguió batir con creces todos los años a los índices y demás fondos de inversión. Lynch empezó a gestionar con éxito el Magellan cuando todavía era un fondo desconocido y terminó gestionado con éxito una criatura que se había convertido en el fondo de inversión de mayor tamaño de su época, obteniendo durante esos 13 años una rentabilidad del 30 por ciento anual. Aquí intentamos desvelar algunas de sus reglas de oro:
Crecimiento lento
Empresas consolidadas en sector maduro, grandes y con poca capacidad de crecer. Son empresas antiguas que ya ha pasado su época de mayor crecimiento. ¿Que observaba fundamentalmente Lynch?. Buscaba dividendos que aumentasen y fuesen regulares en el tiempo con un pay-out (porcentaje de los beneficios que la empresa reparte a sus accionistas como dividendos) bajo para protegerse en tiempos difíciles.
Sólidas
Son empresas con un balance suficientemente fuerte como para aguantar bastante bien una recesión. Si se compran baratas pueden esperarse rendimientos de entorno a un 40% en pocos años. Lynch observaba la relación entre el precio de la acción y los beneficios, PER (era bastante útil para este tipo de empresas), estar atento a las posibles diversificaciones de la compañía, ya que podrían empeorar al hacer compras que no tienen nada que ver con el negocio y destruir capital. Miraba si la tasa de crecimiento se ha mantenido en los últimos años y si se quería quedar con la empresa indefinidamente, debíamos ver como se habia comportado en las recesiones.
Cíclicas
Son empresas que sus resultados dependen enormemente del ciclo de la economia y/o del precio de alguna materia prima si están en el sector de dicha materia prima. La volatilidad de este tipo de empresas y la recompensa y riesgo asociado es mayor, pero son mucho más dificiles de estudiar y de entrar a un buen precio. Lynch tenía en cuenta no perder de vista los activos ni la relación precio-demanda y a la vez estar atento a nuevos competidores que pudieran surgir.
Rápido crecimiento
Son empresas que pueden multiplicar por 10 tu inversión, pero son muy difíciles de encontrar. No tienen un balance fuerte porque normalmente están empezando y no son muy conocidas, pero su tasa de crecimiento es superior al 20% anual. Para estas empresas se busca:
- El producto que se supone va a enriquecer la firma debe ser la parte principal del negocio.
- La tasa ha de estar entre un 15% y un 25%. Mayores tasas no son duraderas y menores, no es una buena oportunidad.
- Asegurarse de que la compañía repite éxitos en muchas ciudades. Que sirva en Chicago, en Tokyo, en París...
- Asegurarse de que la compañía todavía tenga capacidad de crecimiento.
- Su PER debe estar cerca de su tasa de crecimiento. Si tiene PER 20, entonces deberíamos esperar un 20% de rentabilidad aproximadamente.
- Se debe observar si la expansión se está acelerando o desacelerando.
Recuperables
Son empresas muy castigadas por los inversores y pueden estar incluso a punto de quebrar, pero pueden dispararse sus resultados o que los inversores aprecien activos que tengan en el balance que antes no se apreciaba. Lo que Peter Lynch observaba:
- ¿Puede la compañía sobrevivir a un ataque de los acreedores?. ¿Cuanta liquidez tiene?. ¿Y deuda?.
- ¿Cual es la estructura de la deuda y cuanto tiempo puede operar antes de declararse en bancarrota?. ¿Son los bancos los que tienen la deuda o son inversores que compraron bonos de la empresa?.
- Si ya se ha declarado en quiebra, ¿qué les queda a los accionistas?.
- ¿Qué hace la empresa para salir de la situación?. ¿Se ha deshecho de sus divisiones no rentables?. O de lo contrario se está endeudando más y más para intentar salir?.
- ¿Está volviendo a ser rentable?.
Las que juegan con baza
Son empresas con derechos únicos, como derechos de explotación, o tienen extensiones de tierras importantes, etc... ¿Qué miraba Lynch de estas empresas?:
- ¿Qué valor tienen los activos?. ¿Tiene activos encubiertos?.
- ¿Cuánta deuda hay que restar de estos activos?.
- ¿Continúa la empresa endeudándose restando valor a estos activos?.
- ¿Algún intento de Oferta Pública de Adquisición (OPA)?
Cosas importantes a recordar
- Invertir es divertido, excitante y peligroso si no haces los deberes.
- Conozca la naturaleza de su empresa, a qué se dedica.
- Clasifique las empresas en una categoría.
- Busque compañias pequeñas que sean rentables y hayan probado que su forma pueda ser repetida con éxito.
- A menudo no existe una correlación entre el éxito y los resultados de una compañía y la evolución de su cotización en los siguientes meses o incluso años. Sin embargo a largo plazo, la correlación entre el buen desempeño de una compañía y su cotización es del 100%. Esta ineficiencia del mercado es la clave para ganar dinero. Recompensa ser paciente y comprar acciones de compañías exitosas.
- Desconfíe de las diversificaciones, ya que normalmente suelen ser 'peorificaciones'.
- Invierta en compañías simples, aburridas... Trata de evitar comprar acciones calientes en industrias que estén de moda. Buenas compañías en industrias maduras son de forma consistente las grandes ganadoras.
- Las inversiones ideales: de un 20% a un 25% de crecimiento en industrias estabilizadas.
- En una empresa con problemas busque las que tengan mejor situación financiera y deje las que estén llenas de deuda bancaria.
- Es mucho el dinero que se puede ganar de una empresa que se recupera de una crisis.
- Valore cuidadosamente el PER.
- Busque compañías que frecuentemente recompren sus acciones.
- Estudie el historial de dividendos y cómo le ha ido en las recesiones pasadas.
- Busque empresas con poca influencia institucional.
- Si todo lo demás es igual, decídase por la compañía cuya dirección invierta en ella su propio dinero.
- Si los empleados de la compañía están comprando acciones es un muy buen síntoma.
- Hay que ver el verdadero beneficio de la empresa. Solo en las empresas con baza el beneficio puede no ser importante.
- Hay que ver la situación de liquidez: dólar/acción.
- Venderemos una sólida cuando tenga un PER de 15 en una media de PER del sector de 11 o 12.
- Venderemos una cíclica cuando aumenten las existencias, ha empezado a ir mal, los costes empiezan a subir, cae el precio de la mercancía y alguna contratación importante finaliza en los próximos 12 meses.
Diversificación según Peter Lynch
- 30-40% empresas de rápido crecimiento.
- 10% sólidas.
- 10-20% cíclicas.
- resto, recuperables.
Peter Lynch no sale del mercado, mantiene un 0% en liquidez, simplemente rota las acciones dependiendo de la situación de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario