domingo, 2 de septiembre de 2012

Eficiencia energética en el hogar: Electrodomésticos

Eficiencia energética en el hogar: Electrodomésticos

1. Comprar un equipo eficiente es importante y sencillo de identificar, gracias a la etiqueta energética. Los equipos con etiquetado energético de clase A, A+ y A++ son los más eficientes y pueden ahorrarnos mucho dinero en la factura eléctrica a lo largo de su vida útil.

Frigorífico


2. Casi el 18% de la electricidad consumida en las viviendas se destina a la refrigeración y congelación de los alimentos.

3. Coloque el frigorífico o el congelador en un lugar fresco y ventilado, alejado de posibles fuentes de calor: radiación solar, horno, etc...

4. Limpie, al menos una vez al año, la parte trasera del aparato.

5. Descongele antes de que la capa de hielo alcance 3mm de espesor: podrá conseguir ahorros de hasta el 30%.

6. Pruebe que las gomas de las puertas estén en buenas condiciones y hacen un buen cierre: evitará pérdidas de frío.

7. No introduzca nunca alimentos calientes en el frigorífico: si los deja enfriar fuera, ahorrará energía.

8. Cuando saque un alimento del congelador para consumirlo al día siguiente, descongélelo en el compartimento de refrigerados en lugar de en el exterior; de este modo tendrá ganancias gratuitas de frío.

9. Ajuste el termostato para mantener una temperatura de 5ºC en el compartimento de refrigeración y de -18ºC en el de congelación.

10. Abra la puerta lo menos posible y cierre con rapidez: evitará un gasto inútil de energía.

Lavadora


11. Aproveche al máximo la capacidad de su lavadora y procure que trabaje siempre a carga completa.

12. Utilice los programas de baja temperatura, excepto para ropa muy sucia.

13. Aproveche el calor del sol para secar la ropa.

14. Centrifugando se gasta mucho menos energía para secar la ropa, que utilizando una secadora.

15. Use descalcificantes y limpie regularmente el filtro de la lavadora de impurezas y cal; con ello, no disminuirán las prestaciones de su lavadora y ahorrará energía.

16. Si se tiene contratada alguna tarifa eléctrica con discriminación horaria, procure poner la lavadora y el mayor número posible de electrodomésticos en las horas de descuento.

Lavavajillas


17. Procurar utilizar el lavavajillas cuando esté completamente lleno.

18. Retirar en seco los restos de alimentos de la vajilla.

19. Si se necesita aclarar la vajilla antes de meterla en el lavaplatos, utilizar agua fría.

20. Siempre que se pueda utilizar los programas económicos o de baja temperatura.

21. Un buen mantenimiento mejora el comportamiento energético: limpiar frecuentemente el filtro y revisar los niveles de abrillantado y sal.

22. Atender el nivel de carga de los depósitos de sal y abrillantador, pues reducen el consumo de energía en lavado y secado respectivamente.

Horno


23. No abrir innecesariamente el horno. Cada vez que se hace se está perdiendo un mínimo del 20% de la energía acumulada en su interior.

24. Procurar aprovechar al máximo la capacidad del horno y cocinar, si es posible de una vez, el mayor número de alimentos.

25. Generalmente no es necesario precalentar el horno para cocciones superiores a una hora.

26. Apagar el horno un poco antes de finalizar la cocción: el calor residual será suficiente para acabar el proceso.

27. Los hornos de convección favorecen la distribución uniforme de calor, ahorran tiempo y, por tanto, gastan menos energía.

Aire acondicionado


28. Fije la temperatura de refrigeración a 26ºC.

29. Cuando encienda el aparato de aire acondicionado, no ajuste el termostato a una temperatura más baja de lo normal: no enfriará la casa más rápido y el enfriamiento podría resultar excesivo, y por tanto, un gasto innecesario.

30. Instalar toldos, cerrar persianas y correr cortinas son sistemas eficaces para reducir el calentamiento de nuestra vivienda.

31. En verano, ventilar la casa cuando el aire de la calle sea más fresco (primeras horas de la mañana y durante la noche).

32. Un ventilador, preferentemente de techo, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort.

33. Es importante colocar los aparatos de refrigeración de tal modo que les dé el sol lo menos posible y haya una buena circulación de aire. En el caso de que las unidades condensadas estén en un tejado, es conveniente cubrirlas con un sistema de ensombramiento.

34. Los colores claros en techos y paredes exteriores reflejan la radiación solar y, por tanto, evitan el calentamiento de los espacios interiores.

Stand By


35. Un televisor en el modo de espera puede consumir hasta un 15% del consumo en condiciones normales de funcionamiento.

36. Conecte algunos equipos (televisor, cadena de música, vídeo, DVD, descodificador digital, ...) a regletas o bases de conexión múltiple con interruptor. Al desconectarlos apagarás todos los aparatos conectados a él, consiguiendo ahorros superiores a 40 euros anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario