miércoles, 29 de agosto de 2012

Warren Buffett: Invertir sin pagar intereses

Warren Buffett: Invertir sin pagar intereses

FrançaisLa gente ve a Warren Buffett como un genial inversor, y muchos piensan en imitarle. Cuando se habla de él, generalmente se habla de sus ideas para colocar el dinero para obtener rentabilidad, pero casi nunca sobre cómo conseguir liquidez al menor coste posible.

Normalmente un inversor usa dinero propio o prestado, en cuyo caso se arriesga a perder su dinero y, en el caso de ser dinero prestado, encima se pagan intereses. Warren Buffett usa dinero prestado por el cual no paga intereses, y he aquí la diferencia respecto del inversor común.

Muchas de las inversiones de Buffett están en negocios de seguros. En los seguros la gente primero paga la prima, y la aseguradora paga al final las indemnizaciones. Es un modelo de negocios de 'cobrar hoy y pagar mañana' para la empresa. En ciertos casos como pólizas de accidente para determinados tipos de trabajadores, la diferencia de tiempo entre el momento de cobrar dinero y pagarlo, puede ser décadas.

¿Qué hacer con ese dinero mientras tanto?. Es dinero flotante disponible, sin intereses. En 2009 el dinero flotante de Berkshire suponía un total de 62 mil millones de dólares. Aunque las políticas y los reclamos de seguros vienen y van, en realidad la cantidad flotante se mantiene relativamente estable en relación con la prima y al crecer el negocio, también lo hace dicha cantidad flotante.

Desde hace décadas Buffett ha puesto muy poco dinero propio, pues antes lo que hacía era conseguir socios que aportaran dinero, y compartir los beneficios. Por supuesto, él se queda una buena 'tajada' de los beneficios sin arriesgar mucho dinero propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario