sábado, 11 de agosto de 2012

Es importante trabajar con objetivos

Es importante trabajar con objetivos

Tenemos la sensación que en muchas empresas un buen trabajo se mide por las horas que se hayan invertidos en él, con preferencia por 8 horas diarias o más. Por lo tanto se mira con desconfianza a quien sale puntualmente y se promueve a quien hace el mayor número de horas extras. La simple presencia en el lugar de trabajo tiene poca relación con la eficiencia y la calidad del trabajo.

¿Por qué es tan importante trabajar con objetivos?. Porque si no sabes hacia dónde se va da igual el camino que se tome. Porque si se no sabe lo que se quiere da igual lo que se haga. Son uno de los ingredientes clave en nuestro trabajo: algo que permite saber por qué hacemos las cosas y qué se quiere con cada tarea.

Los objetivos sirven para inspirar nuestras acciones y dan sentido a las horas de trabajo. Estimulan, animan, nos mueven a hacer, motivan. Empujan para subir los empinados peldaños y superar la barrera del esfuerzo. Hacen que saquemos lo mejor de nosotros mismos. Sirven también para reorientarnos cuando nos sentimos perdidos o no sabemos qué hacer. Y quizás lo más importante: hacen que todo nuestro esfuerzo esté dirigido hacia un sitio muy concreto: nuestros resultados.

Aunque casi todo el mundo reconoce la importancia de los objetivos en el trabajo, la verdad es que son muchos menos los que trabajan con ellos. O algo peor, se cae en un error bastante extendido de convertir la lista de tareas en mi objetivo, en lugar de convertir mis objetivos en tareas.

Centrarse sólo en las tareas o en la lista a la larga hace que el profesional trabaje en piloto automático, caiga en la rutina, baje su nivel de exigencia personal, se convierta en un elemento más de una cadena de montaje.

Objetivos


Para fijar objetivos es cuestión de hábitos. Acostumbrarse a construir la lista de tareas de adelante hacia atrás. Esto es, de los resultados a las tareas.

  • Identificar cuáles son los resultados que se quiere conseguir (en un proyecto, en un hábito personal, en una gran tarea que lleve varios días...). Ser muy concreto al definir esos resultados.
  • Descomponer esos resultados en uno o más objetivos. Pueden ser fases, hitos, momentos, terminar algo...
  • Traducir esos objetivos en tareas concretas. Cosas que se irán haciendo diaria o semanalmente. Con ellas luego se irá construyendo la lista de tareas.

Al principio, todo esto puede sonar demasiado analítico, o incluso artificial. Pero es sólo al principio, una vez cogido el hábito, se descubre cual es la génesis de toda buena organización y planificación en el trabajo. Que es algo indispensable si se quiere trabajar por algo.

Porque la diferencia de trabajar con o sin objetivos es la diferencia que hay entre trabajar por algo o trabajar en algo.

Definir los objetivos


Si los objetivos son para dirigir nuestras acciones, debemos considerar algunos aspectos en el momento de establecerlos. Como primer punto no hay que olvidar que los objetivos deben ser racionalmente alcanzables y deben estar en función de la estrategia de trabajo que se establezca. Luego, hay que evaluar los siguientes puntos para establecerlos:

  • Desafiantes pero alcanzables: los objetivos deben ser estimulantes para retar la capacidad del equipo o la persona. Deben representar un desafío alcanzable ya que de lo contrario no se obtendrán resultados coherentes.
  • Medibles: al establecer un límite de tiempo para lograrlos, los objetivos deben ser medibles para evaluar si se va por el buen camino o está tomando otro rumbo.
  • Flexibles: puede que los objetivos tengan un método establecido pero que en la ejecución sucedan cambios inesperados, la flexibilidad en esos cambios es importante.
  • Claros y específicos: desde el inicio debe dejarse claro en la planificación quién es el encargado del proyecto o las tareas que le corresponden a cada miembro del equipo.
  • Evaluados: cuando se trabaja en equipo es importante evaluar cada cierto tiempo los resultados. También es importante evaluar en el caso de los independientes si se está cumpliendo con el cronograma de tiempos.

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