martes, 14 de agosto de 2012

Los BRIC han muerto, bienvenidos los MIST

México forma parte del grupo MIST junto a Indonesia, Corea del Sur y Turquia
México forma parte del grupo MIST junto a Indonesia, Corea del Sur y Turquia

México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía encabezan el nuevo grupo de países emergentes que forman el nuevo catecismo de la inversión. Con economías robustas, han jubilado a los famosos BRIC.

En el año 2001 el economista de Goldman Sachs Jim O'Neill creó el término BRIC's para referirse a los países con las economías más pujantes dentro del mundo emergente: Brasil, Rusia, India y China. Desde entonces han sido un mito, una apuesta fija en muchas carteras de inversión. Pero once años después, ha llegado la hora de la jubilación y de pasar el testigo a los MIST, quizás la nueva piedra filosofal de la inversión.

Este acrónimo (MIST) se refiere a Mexico, Indonesia, Corea del Sur (South Korea) y Turquía, los cuatro países más pujantes del fondo Goldman Sachs N-11, el cual inició su andadura en febrero del año pasado para buscar oportunidades en lo que O'Neill califica como los once mercados emergentes que más alegrías darán en el futuro. De momento, el fondo lleva este año una rentabilidad del 12%, nada que ver con el 1,5% que se revaloriza el fondo de BRIC's del banco estadounidense.

El comportamiento del fondo, de momento, no se está viendo afectado por los decepcionantes datos en Estados Unidos, ni por los mercados europeos. La idea de crear el fondo N-11 surge hace dos años durante un viaje a China y Corea del Sur, siendo su intención la de ayudar a los inversores a beneficiarse del crecimiento emergente más allá de los BRIC's.

Además de los países MIST, el fondo N-11 incluye a Bangladesh, Egipto, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Vietnam. En teoría, Irán es el último miembro que completa el grupo. No obstante, Goldman advierte de que el fondo no invierte en Irán debido a que no es un estado abierto a los flujos inversores extranjeros. De hecho, está sujeto a sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea debido a su programa nuclear.

Todas estas economías que componen el grupo MIST han duplicado su tamaño durante la última década. En México, la segunda economía más grande de Latinoamérica, el récord de exportaciones de automóviles está haciendo que el crecimiento sea superior al de Brasil por segundo año consecutivo. Mientras tanto, el gasto doméstico de Indonesia y la inversión hacen posible que el país haya crecido a una tasa superior al 6% en el segundo trimestre, en contra del descenso que preveían los economistas.

Sin embargo, las economías MIST todavía no se aproximan a las BRIC en tamaño y población. Así, mientras que el PIB de los países MIST alcanzó los 3,9 billones de dólares el año pasado, los BRIC se colocaron en 13,5 billones. De esta cifra, solo el PIB chino es de 7,3 billones de dólares. En población, las cifras tampoco son comparables porque mientras los MIST tienen 500 millones de personas, el otro grupo contabiliza un total de 2.900 millones de habitantes. Lo que sí comparten unos y otros es que son miembros del G-20.

Con todo, los datos de Bloomberg muestran que el fondo N-11 de Goldman Sachs ha batido este año al 93% de los fondos basados en mercados emergentes, mientras que los fondos BRIC han quedado por debajo del 89%. Los países más atractivos en estos momentos, según O'Neill, son México y Turquía.

El potencial de Turquía reside en su capacidad para explotar su proximidad a los mercados de la región, tales como el Medio Oriente, Asia Central, los Balcanes, Rusia, así como el aprovechamiento del mercado energético en la región. Su economía está creciendo de manera acelerada y representa un gran atractivo para la Inversión Extranjera Directa (22.000 millones de dólares al año y sigue creciendo). También su industria turística es de las más importantes, con más de 30 millones de turistas que visitan el país en el año 2011 se ha convertido en uno de los destinos favoritos del mundo. Su ubicación geográfica lo convierte en un país atractivo para comerciar tanto en Medio Oriente como con Rusia y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario