jueves, 16 de agosto de 2012

Guía para unas vacaciones sostenibles

Ecocab: una bicicleta como medio de transporte turístico, con protecciones contra las inclemencias del tiempo
Ecocab: bicicleta de transporte turístico, con protecciones contra las inclemencias del tiempo

Es importante realizar un turismo responsable basado en el respeto, equilibrio y distribución. Incluye el respeto a los valores naturales y culturales de la comunidad local, y el equilibrio entre los impactos que se generan y los beneficios que se obtienen. Todo ello permitiendo disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes.

Uno de los grandes retos del turismo es desvincular su crecimiento del aumento del consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero que actualmente se deben en un 75% al transporte, principalmente por avión o vehículo privado. El 82,8% de los más de 150 millones de viajes que se realizaron en 2009 dentro de España fueron en automóvil. Imaginar el impacto negativo que eso supone y la cantidad de contaminación que genera.

El segundo factor en importancia es el alojamiento, que supone un 21% de emisiones de dióxido de carbono (CO2) del sector turístico, seguido por las diversas actividades que se realizan en el destino de vacaciones, que contribuyen en un 4% a las emisiones totales.


Alternativas al avión


  • Optar por transportes públicos más sostenibles con el medio ambiente como el tren, autobús, barco, o incluso la bicicleta. El tren emite 10 veces menos que el avión en kilogramos de CO2 por kilómetro/pasajero.
  • Disfrutar de las bellezas cercanas, minimizando los desplazamientos realizando turismo de proximidad.
  • Cuando sea posible eligiendo vacaciones con estancias más largas en vez de hacer muchos viajes de corta duración.
  • También se puede ayudar a minimizar el impacto contribuyendo a los 'offsetting' o compensación de las emisiones, que consiste en financiar proyectos de conservación, energías renovables y ahorro energético que eviten la emisión de una cantidad de CO2 equivalente a la que emitimos en nuestro viaje. Un ejemplo de ello lo tenemos en la página de www.myclimate.org.

Cómo nos movemos en el lugar de destino


En algunas regiones de Austria se promueven las 'vacaciones sin coche' impulsando alternativas como bicis, vehículos eléctricos, trenes y lanzaderas a estaciones de tren y autobuses. En España también existen iniciativas de este tipo, como el proyecto 'Arona 2010' que promociona el Ecocab, una bici con protecciones contra las inclemencias del tiempo que se utiliza como medio de transporte turístico en el municipio de Arona.

Podemos buscar como destino de nuestras vacaciones ciudades que estén dotadas de una buena red de transporte público, así como elegir la bici para moverse por la ciudad. Mientras que las pequeñas ciudades también tienen el atractivo de poder pasear por sus calles sin ninguna dificultad, y disfrutar respirando el aire fresco.

Reducimos el transporte con un turismo de proximidad


En todas las partes del mundo existen muchas opciones de viajar sin necesidad de desplazarnos grandes distancias. Una de las más atractivas es el turismo rural, que permite desarrollar actividades en contacto con la naturaleza y la vida en el campo, en pequeñas poblaciones rurales, lo que ayuda además a revitalizar dichos núcleos.

Desarolla el 'turismo lento'


El slow-food es un movimiento que se contrapone a los valores y tendencias del fast-food (comida rápida) para disfrutar de una alimentación equilibrada que no se lleve a cabo con prisas, sino cuidando los detalles y trabajando para garantizar la tradición, la naturalidad, la seguridad y, sobre todo, la calidad de los alimentos.

El turismo lento es una 'ramificación' del slow-food que pretende hacer del turismo una verdadera actividad del ocio. Se trata de disfrutar de las vacaciones con plena consciencia del tiempo, parando en los lugares que gustan más de lo planificado, dialogando con las personas que forman parte del nuevo entorno, cuidando el medio ambiente y conociendo verdaderamente las culturas y tradiciones.

Este nuevo tipo de turismo está surgiendo en los últimos años, en los que las prisas, las nuevas tecnologías o los medios de transporte de alta velocidad, nos distorsionan la forma en que vivimos el tiempo real. Podemos recorrer miles de kilómetros en apenas unas horas, comunicarnos sin ningún tipo de problema con gente que vive en el otro punto del planeta, o enterarnos de lo que ocurre lejos del hogar en el mismo momento en que está sucediendo.

Se trata de no saber al detalle todo lo que se va a visitar, sino de informarse del lugar detenidamente para a partir de ahí poder conocer la realidad y la cultura del país de destino. Disfrutar de la música, o de la literatura del lugar puede ser tan importante como conocer todos sus museos y catedrales.

Alojamiento verde


El alojamiento es el segundo aspecto en importancia dentro del sector turístico si tenemos en cuenta sus emisiones, y por lo tanto hay que elegir cuidadosamente el sitio donde nos vamos a hospedar.

  • Tendremos que considerar si existe algún tipo de medida para mejorar la eficiencia de iluminación, equipos de calefacción, aire acondicionado o generación de agua caliente, que serán los mayores consumidores energéticos.
  • La tienda de campaña es la alternativa que menos impacto tiene en el medio ambiente. Sin embargo, algunos hoteles que, en general, son grandes consumidores de energía, tienen la calificación 'biosphere hotels', que identifica hoteles que cumplen con ciertos criterios de sostenibilidad y pueden representar una alternativa.
  • También existen los 'hoteles sostenibles', alojamientos que respetan el entorno y su biodiversidad, construidos y desarrollados con criterios sostenibles.

Actividades sostenibles


Además de considerar el desplazamiento y la estancia, debemos pensar también en lo que vamos a hacer en nuestro lugar de destino.

  • El turismo deportivo está creciendo de manera espectacular. Hay que tener en cuenta que todo deporte que requiera la utilización de un motor es siempre mucho más perjudicial para el medio ambiente que los deportes sin motor, no solo por el impacto directo (ruido, contaminación, erosión del suelo) sino también por el consumo energético.
  • Otro tipo de actividad es el turismo cultural, basado en los recursos del patrimonio histórico–artístico.
  • La sostenibilidad de este tipo de turismo dependerá también de lo sostenible que sea la propia ciudad. Los problemas ambientales típicos de las urbes como el tráfico, el ruido, la contaminación, etc... pueden influir en la decisión de los viajeros sobre si visitar o no un municipio.
  • Otra alternativa es el ecoturismo, un viaje medioambientalmente responsable a áreas relativamente poco alteradas, para disfrutar y apreciar la naturaleza a la vez que se promueve su conservación. El ecoturismo tiene un bajo impacto ambiental y proporciona un beneficio socioeconómico a la población local, que fomenta el interés por conservar este espacio. Puedes elegir algunos lugares preciosos que son espacios protegidos por su diversidad geográfica o por su fauna y flora, en los que también se fomenta el turismo sostenible.

Si ya has elegido que tipo de turismo deseas hacer, cuando planees tu viaje y cuando ya estés en tus vacaciones acuérdate además de seguir unos principios de sostenibilidad.

  1. Infórmate o pregunta si el hotel o alojamiento tienen una gestión energética eficiente del edificio. Apoya al hotel o alojamiento en proyectos de la comunidad.
  2. Aprende algunas palabras del idioma local y úsalas.
  3. Elige un modo de transporte lo más sostenible posible de viajar.
  4. Compra productos fabricados localmente y mejor si son productos artesanos.
  5. Respeta el medio ambiente natural. Nunca molestes a los animales. Sigue siempre los caminos marcados. Ayuda a conservar el entorno.
  6. Come en restaurantes locales y comida hecha con ingredientes de la zona.
  7. Participa en actividades, eventos o festivales de la localidad.
  8. Evita la generación de basuras y desperdicios, y recógelos para depositarlos en un lugar adecuado. Hay que seguir reciclando aunque estemos de vacaciones.
  9. Contrata guías locales: Enriquece tu experiencia y apoya a la economía local. Infórmate si los guías residen habitualmente en el entorno.

2 comentarios:

  1. Es importante realizar un turismo responsable basado en el respeto, equilibrio y distribución. Incluye el respeto a los valores naturales y culturales de la comunidad local, y el equilibrio entre los impactos que se generan y los beneficios que se obtienen. Todo ello permitiendo disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes.

    ResponderEliminar
  2. (Actualizando información)

    Se trata de un vehículo parecido a un vehículo de los Picapiedra, lo mueven nueve personas como si fueran cada una en su propia bicicleta por la ciudad. Pensado como alternativa al transporte público convencional, con sus rutas y paradas organizadas. Este Ciclo-Bus Freewheelin (www.freewheelin2012.com) puede transportar hasta ocho personas y a un conductor proporcionado por la empresa.

    Ha sido usado en las convenciones demócrata y republicana en los Estados Unidos, de esta manera los políticos tuvieron una alternativa ecológica, sana y divertida de desplazamiento entre las distintas sedes.

    Los vehículos están cubiertos para que los pasajeros no reciban los rayos de sol directamente. La compañía estima que en un paseo de 30 minutos se queman entre 140 a 380 calorías. Y lo más importante, la reducción en emisiones de efecto invernadero.

    +info en ecoinventos (ecoinventos.com/2012/ciclo-bus-freewheelin-autobus-bicicleta-para-9-pasajeros)

    ResponderEliminar