miércoles, 2 de enero de 2013

Los robots: ¿nos quitarán o no nuestros puestos de trabajo?

Los robots: ¿nos quitarán o no nuestros puestos de trabajo?

Lentamente, pero con seguridad, los robots se están apoderando de nuestros puestos de trabajo, de acuerdo con una proyección, en noventa años 'el 70 por ciento de las ocupaciones de hoy en día también serán reemplazadas por la automatización'. ¿Deberíamos estar preocupados?. Esto es lo que nos plantean Gary Marcus en su artículo publicado en 'The New Yorker'.

Kevin Kelly, 'maverick senior' en Wired magazine, dice que no debemos preocuparnos. En cambio, afirma Kelly, en un artículo utópico titulado 'Mejor de lo humano', que debemos dar la bienvenida a nuestros nuevos amos: 'Van a hacer trabajos que hemos estado haciendo, y mucho mejor que nosotros. Van a hacer trabajos que no podemos hacer. Van a hacer trabajos que nunca imaginamos que era necesario hacer. Pero también nos ayudaran a descubrir nuevos puestos de trabajo para nosotros mismos, tareas nuevas que amplían lo que somos'. La gente ha perdido sus puestos de trabajo antes, y todo salió bien:

Hace doscientos años, el 70 por ciento de los trabajadores estadounidenses vivían en la granja. La automatización hoy ha eliminado casi un 1 por ciento de sus puestos de trabajo, en sustitución de ellos (y sus animales de trabajo) con las máquinas. Pero los trabajadores desplazados no se cruzaron de brazos. En su lugar, la automatización creo cientos de millones de puestos de trabajo en campos completamente nuevos.

Si la historia se repite, los robots sustituirán a los actuales puestos de trabajo, pero, dice Kelly, vamos a tener nuevos puestos de trabajo, que apenas podemos imaginar:

En los próximos años robot impulsados ​​por autos y camiones estarán por todas partes, esta automatización generará la ocupación humana de un nuevo optimizador de viaje, una persona que coordina el sistema de tránsito de la energía y el uso óptimo del tiempo. La cirugía robótica de rutina requerirá las nuevas capacidades de mantenimiento de máquinas estériles. Cuando el seguimiento automático de todas las operaciones sea lo habitual, una nueva generación de analistas profesionales se necesitará para ayudar a dar sentido a los datos.

Bueno, tal vez. O tal vez los analistas profesionales serán robots (o al menos los programas de ordenador), y lo mismo para los optimizadores de viaje y esterilizadores. Una rápida búsqueda en Google revela cualquier número de sitios web como aspjj.com (fabricantes de reprocesadores endoscopio automatizados) y wh.com (con su Autoclave Lisa, un sistema automático de agua-vapor esterilizador). No hay ninguna razón para pensar que la profesión delicada de cirugía robótica avanzará por delante del campo ya bien desarrollado de esterilización robótica, por lo tanto, no hay razón para pensar que la nueva profesión que prevé Kelly nunca se materializará. 'Optimizador de viaje' es una cortina de humo similar, Expedia y Kayak ya han exprimido más de lo que hacen los agentes de viajes, y la potencia industrial de optimización de tiempo y energía en lugares como FedEx hace tiempo que ha sido en gran parte automatizado. Lo único que queda es el analista de datos, pero ya hay docenas de nuevas start-ups como Jeff Hawkins Numenta que tienen como objetivo hacer justamente eso, el análisis de datos complejos en tiempo real, de manera más eficiente que los humanos.

Una posibilidad es que no importe. Incluso si la mayoría de nuestros puestos de trabajo desaparecen y las nuevas oportunidades no se pueden encontrar, la productividad crecerá, y el pastel global se hará más grande. Tal vez no importa si algunas personas, incluso una gran cantidad de personas no tienen trabajo. En la visión optimista de Kelly, todo el mundo tiene workbots personales... a su entera disposición. Imagina que una granja orgánica pequeña. Su flota de robots trabajadores hacen todo el deshierbe, control de plagas y la cosecha de los productos, según las indicaciones de un robot mayordomo, encarnado por una malla de sondas en el suelo. Un día su tarea podría ser la de investigar qué variedad de tomate herencia a la planta y al día siguiente puede ser que sea para actualizar sus etiquetas personalizadas. Los robots realizarán todo lo que se pueda medir.

Pero hay una posibilidad más oscura, también, que es que algunas personas poseen workbots antes de que otras, y que las personas que carecen de workbots no serán capaces de mantenerse al día con su actividad. Como Paul Krugman expresó, 'máquinas inteligentes pueden hacer posible un mayor PIB, y también reducir la demanda de la gente, incluyendo a las personas inteligentes. Así que podríamos estar ante una sociedad que se hace cada vez más rica, pero en el que todas las ganancias se acumulan en la riqueza de quien posee los robots. 'Si usted es un agricultor de subsistencia, no hay manera de que usted sea capaz de competir con su vecino que es dueño de uno. Los Workbots personales podrían, algún día, ser como los coches o los teléfonos móviles, herramientas ubicuas que casi todo el mundo puede permitirse, pero también podrían ser como las fábricas, dando nueva riqueza para los propietarios, mientras que otros están atrapados con palas y semillas. Durante siglos, siempre ha sido el caso de que algunos nuevos empleos son eliminados por la tecnología, mientras que otros se crean'. Es difícil analizar con exactitud el papel que la tecnología ha jugado, pero como Erik Brynjolfsson y Andrew nota McAfee en su reciente magnífico libro magnífico, 'Race Against the Machine', en la última década en toda la economía, se ha producido un descenso en la tasa de empleo de la población y una caída de los salarios medios, y muchas de las personas que han perdido puestos de trabajo no pudieron encontrar otros nuevos igual de bien pagados como los que perdieron.

Nadie sabe a ciencia cierta lo que vendrá después. Como Kelly me sugirió en un correo electrónico que 'el futuro de la tecnología es más fácil de imaginar que el futuro de los seres humanos'. Pero no hay ningún mecanismo causal, físico, económico, sociológico o jurídico, que garantiza que los nuevos puestos de trabajo existirán. Adam Smith de la mano invisible parece ofrecer la promesa de que (al menos en el largo plazo) los mercados fijarán los precios de una manera racional. Eso no significa, sin embargo, que siempre será remunerado, y mucho menos un trabajo satisfactorio para los seres humanos.

Y como las máquinas continuarán cada vez más inteligentes, más baratas y más eficaces, nuestras opciones disminuyen. Las secretarias han sido sustituidos por los procesadores de texto y los contables por QuickBooks. Como explicó John Markoff, en un artículo titulado 'Los ejércitos de abogados caros, sustituido por Cheaper Software', trabajos manuales y no manuales son a la vez amenazados. Incluso los flamantes trabajos de la economía de la información, trabajos como los departamentos de Tecnologías de la Información están ahora en peligro por sistemas como el back-end de Amazon AWS infraestructura, que ofrece una ventanilla única de soluciones basadas en la nube donde, en su lugar, se necesitaban un equipo de asistentes de equipo. Con los avances en el hardware y el software, el tiempo entre la invención de un trabajo y su sustitución automatizada se hace más corto.

El trabajo no tiene por qué ser el principio y el final de todo. Como Oscar Wilde dijo, si las todopoderosas máquinas fuesen 'propiedad de todos, cada uno se beneficiaría de ello'. Hasta entonces, el último bastión para el empleo humano es probable que provenga de nuestros puntos fuertes cognitivos de la flexibilidad y la creatividad , en la búsqueda de nuevas líneas de trabajo donde las computadoras sustituyen a los antiguos. Las computadoras pueden crear cosas nuevas dentro de un género ya existente, pero aún cuando se trata de crear algo realmente nuevo, o incluso la solución de problemas que no han sido específicamente programados. Todo lo que pueda ser la voluntad automatizado, pero en el que podemos crear cosas nuevas, todavía puede haber un nicho para llenar por nosotros.

No es demasiado temprano para comenzar a prepararse para ese futuro. Los planes de estudio que fomentan la creatividad, mediante el desarrollo en los niños de la motivación intrínseca a la originalidad, fomentando su desarrollo intelectual, la asunción de riesgos y cultivando la capacidad metacognitiva de auto-reflexión, podrían ser un buen lugar por donde comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario