martes, 27 de noviembre de 2012

Manual de SoftPerfect Network Scanner

SoftPerfect Network Scanner

SoftPerfect Network Scanner es un práctico y eficiente escáner de red que te permite verificar el estado de tu red descubriendo cómo está cada parámetro de la misma.

SoftPerfect Network Scanner es un software libre multi-threaded IP (multi-procesador IP), NetBios y SNMP scaner con una interfaz moderna y varias funciones avanzadas. Está destinado tanto para los administradores de sistemas como para usuarios en general interesados en la seguridad informática. El programa ping a computadoras, analiza puertos TCP en escucha y muestra los tipos de recursos compartidos en la red (incluido el sistema y ocultos).

Además permite mostrar las carpetas compartidas como unidades de red, navegar usando el explorador de Windows, filtro de la lista de resultados y mucho más. SoftPerfect Network Scanner también puede comprobar un puerto definido por el usuario y que informe si uno está abierto. También puede resolver nombres de host y detectar automáticamente el rango de IP local y externa. Es compatible con el apagado remoto (siempre y cuando se tengan privilegios de administrador, o los datos de una cuenta de usuario en dicho PC) y Wake-On-LAN (encendido remoto), así como hibernar o suspender.

Características principales

  • Ping a computadoras.
  • No se requieren privilegios administrativos.
  • Detecta el hardware (MAC), incluso a través de enrutadores.
  • Detecta y oculta las carpetas compartidas (normalmente invisibles en la red) y escribe las cuotas de acceso.
  • Detecta interna y externamente sus direcciones IP.
  • Analiza para escuchar los puertos TCP y los servidores SNMP.
  • Recupera la actualidad de los usuarios registrados.
  • Se puede mostrar y explorar los recursos de la red.
  • Puede lanzar aplicaciones externas de terceros.
  • Los resultados se pueden exportar a HTML, XML, CSV y TXT.
  • Soporta Wake-On-LAN, apagado remoto y el envío de mensajes a la red.
  • Recupera potencialmente cualquier información a través de WMI.
  • Recupera información de registro remoto.
  • Es totalmente gratuito, no requiere instalación, y no contiene ningún tipo de adware, spyware y malware.

Requisitos mínimos

  • Sistemas Operativos soportados: Windows 98/ME, NT, 2000, XP, 2003, Vista, 2008, Windows 7: 32-bit y 64-bit.
  • Licencia: Freeware.

Funciones

  • Realizar un exhaustivo escaneo y análisis de todos los equipos conectados en una red local (LAN) así como del hardware de la propia red.
  • Permitir realizar ping a cada uno de los ordenadores para ver su tiempo de respuesta, detectar el hardware (incluso a través de los routers), detectar los recursos compartidos, probar los puertos TCP y los servidores SNMP, obtener información de cada equipo a partir de su IP, acceder a los protocolos http, ftp o telnet, etc...


Ejercicio práctico


Una vez ejecutado netscan.exe, en la barra de herramientas "IP Range From" escribimos el rango de direcciones IP a analizar. Por ejemplo, si estamos en una red LAN en la cual el rango de ip de ordenadores es desde la 172.24.7.200 a 172.24.7.218 haremos lo siguiente:

SoftPerfect Network Scanner IP Range From

Antes de realizar el scanner, es conveniente entrar en las opciones del programa, para ello hacemos clic "Options", luego en "Programs Options", hay varias pestañas para diversas funciones de las cuales, vamos a confirmar en tres de ellas, que tenemos marcadas una serie de opciones:

Additional: Comprobamos que está marcada las casillas "Resolve host names" y "Resolve mac adress" para averiguar el nombre de los equipos con sus direcciones MAC.

SoftPerfect Network Scanner Programs Options Additional

Ports: También comprobamos que tenemos marcada la casilla "Check for open TCP ports", y en la barra de abajo escribimos los puertos que queremos analizar separados por comas.

SoftPerfect Network Scanner Programs Options Ports

Shares: En el cuadro "Enumerate" marcar "All". Esto permitirá que nos muestre toda la información posible sobre un equipo como carpetas, dispositivos externos, recursos compartidos.

SoftPerfect Network Scanner Programs Options Shares

A continuación, hacemos clic en "Start Scanning", y aparecerán todos los equipos que se encuentran en ese rango, su dirección IP, la MAC, sus archivos compartidos, etc...

SoftPerfect Network Scanner Start Scanning

Una vez elegido el PC, hacemos clic sobre el botón derecho:

SoftPerfect Network Scanner Start Scanning Dos

Se puede apagar el PC remotamente, realizar Wake On LAN (siempre que la NIC lo permita) para encender remotamente computadoras apagadas, abrir el PC como un servidor de ficheros, WEB o telnet. También podemos acceder a los archivos de programas, etc...

SoftPerfect Network Scanner Archivos de Programas

Encontrada la carpeta o fichero que estemos buscando, podemos cortarla o copiarla a nuestro PC, eliminar archivos, etc... Una gran ventaja que nos ofrece este software es que funciona bajo dispositivos USB sin necesidad de instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario