sábado, 17 de noviembre de 2012

Cinco usos originales para nuestra cuenta de Dropbox

Dropbox para móviles

Servicios de almacenamiento en la nube como Box, Google Drive o Dropbox se han convertido en muy populares entre los usuarios y, poco a poco, en un servicio de casi obligado registro para compartir archivos, trabajar de manera colaborativa o mantener siempre disponibles archivos a los que acceder desde cualquier ubicación y dispositivo. Juan J. Velasco nos describe cinco usos originales para nuestra cuenta de Dropbox.

1. Disponibilidad de documentos


Es evidente que Dropbox es un lugar en el que podemos guardar todo tipo de archivos y, por tanto, podemos compartir documentos con nuestros compañeros de trabajo, nuestros compañeros de clase, nuestros profesores, etc... Sin embargo, aprovechando que podemos gestionar muy bien la visibilidad de las carpetas que subimos a la nube (y no compartirlas con nadie si así lo deseamos), Dropbox puede convertirse en un estupendo lugar en el que almacenar información que consideremos crítica o cuyo acceso sea vital, por ejemplo, ante situaciones de emergencia.

¿Situaciones de emergencia?. ¿Documentos que debemos tener siempre disponibles?. Pues sí, billetes de tren en PDF, una copia escaneada de nuestra documentación o nuestro pasaporte, un respaldo de algunos de los documentos que hemos impreso para nuestro viaje (reservas de hotel, billetes de tren, autorizaciones, etc...) o, por ejemplo, si trabajamos en el ámbito de los servicios de tecnologías de la información y nuestra empresa sufriera algún tipo de desastre (un incendio, una inundación, etc...), podríamos tener ahí, como respaldo, una copia del plan de contingencia y continuidad de nuestros servicios.

2. Centralizar datos


Una de las ventajas de instalar el cliente de escritorio de Dropbox es que, automáticamente, se van actualizando los cambios en los archivos en cada uno de los equipos en los que hemos instalado la aplicación, con la idea de crear una copia local del material que tenemos subido a la nube.

Aprovechando este esquema de funcionamiento, podemos considerar Dropbox como un puente entre todos nuestros equipos y aprovechar el servicio para compartir datos entre nuestros ordenadores de una manera muy simple y, por ejemplo, sin necesidad de compartir unidades de red en casa o tener que adquirir un NAS (Tecnología de almacenamiento dedicada a compartir la capacidad de almacenamiento de un servidor con ordenadores personales o servidores clientes a través de una red).

¿Y qué información podríamos centralizar usando Dropbox?. Podríamos usar las carpetas de Dropbox para almacenar nuestra música (y tenerla disponible en todos nuestros equipos), dar un paso más y compartir nuestra biblioteca de iTunes, sincronizar el correo electrónico, sincronizar nuestra biblioteca de libros electrónicos...

3. Repositorio de imágenes


Un detalle interesante del cliente móvil de Dropbox es que podemos utilizarlo para subir, de manera automática (tanto a través de la conexión 3G como con la Wi-Fi), las fotografías y vídeos que tomamos con nuestro smartphone y nuestra tableta. Esta manera de hacer un respaldo, en el fondo, también simplifica el proceso de compartir los archivos con nuestros amigos (les podemos mandar los links directamente) pero, además, también simplifica el traspaso de las imágenes a nuestro ordenador.

Activar esta funcionalidad nos ahorra tener que conectar el cable de nuestro smartphone a nuestro ordenador para descargar las fotos y, en el caso que no queramos penalizar nuestro bono de datos, lo único que tendremos que hacer es configurar las subidas para que se realicen, exclusivamente, usando la conexión Wi-Fi. De esta forma, todos nuestros equipos tendrán disponibles las fotos y no tendremos que andar conectando cables.

Además, centralizando en Dropbox nuestras fotos, siempre las tendremos disponibles y a salvo de cualquier tipo de pérdida (un disco duro estropeado, el robo de nuestro ordenador, etc...).

4. Mejorar el rendimiento de nuestro blog en WordPress


La infraestructura de Dropbox, seguramente, sea mucho más potente y robusta que la que podamos tener nosotros contratada en el proveedor de hosting en el que tenemos nuestro blog personal. Teniendo en cuenta que las imágenes son uno de los contenidos 'más pesados' en servir, puede ser una buena idea aprovechar Dropbox para darle cierto impulso a nuestro blog y mejorar su rendimiento.

Plugins como Dropbox Photo Sideloader o Dropbox CDN pueden sernos de bastante utilidad para usar imágenes de Dropbox en nuestro blog o montar una CDN (Red de distribución de contenidos) con Dropbox.

5. Control de versiones


Si hemos trabajado alguna vez en el desarrollo de páginas web, lo normal es que hayamos mantenido una versión de la web para hacer pruebas totalmente separada de la versión en producción (nunca hay que hacer pruebas en producción).

Dropbox nos puede ayudar a trabajar cómodamente desde varias ubicaciones y, por ejemplo, compartir el entorno de desarrollo entre varios ordenadores para trabajar de manera colaborativa (y en remoto) usando este espacio en la nube a modo de repositorio de código (como si fuese un subversion, por ejemplo).

De esta forma, en nuestro equipo siempre tendremos una versión actualizada del proyecto, independientemente de los cambios que hayan realizado el resto de colaboradores (eso sí, será importante la coordinación porque dos personas no pueden trabajar sobre el mismo archivo).

1 comentario:

  1. Otras 10 formas más de usar Dropbox

    - Escuchar música vía streaming

    Uno de los usos más comunes que se le da a Dropbox es como organizador y biblioteca digital para guardar copias de nuestra música, sin embargo si quisiéramos oírla no podríamos desde Dropbox pues la web no cuenta con un reproductor. En cambio DropTunes, además de gestionarla, permite escucharla sin problema vía streaming desde su web hasta en un iPhone.

    - Llevarlo a cualquier PC como una aplicación portable

    A veces el acceso al cliente web de Dropbox no es tan cómodo como el que se tendría en un cliente de escritorio, el problema es que éste no se puede instalar tan fácilmente en un equipo que no sea propio. Una eficiente solución es cargarlo como una herramienta portable que se ejecuta por ejemplo desde una USB, y de eso es lo que se encarga DropboxPortableAHK.

    - Para encriptar archivos

    Facturas, informes, documentos personales y mucha más información sensible se carga a Dropbox para su cuidado en caso de pérdida (backup), pero no sobra una capa extra de seguridad que minimice el riesgo de acceso a usuarios no permitidos. Esa es la tarea de BoxCryptor que protegerá los archivos subidos con un algoritmo de encriptación AES-256.

    - Como hosting para tu sitio web y para crear copias de seguridad de uno ya existente

    KISSr es una interesante alternativa a DropPages y Scriptogr.am, las que mencioné en el anterior listado, que provee las herramientas necesarias (hasta un dominio gratuito) para armar un sitio web gestionando sus ficheros a través de Dropbox. Respecto a copias de seguridad, un plugin utilísimo para WordPress es backWPup el cual se encargará de crear y guardar backups diarios automáticamente.

    - Para guardar contenido web (fotos, imágenes, texto, videos,...) directamente

    Los marcadores ya pasaron de moda, con tanta información lo que ahora se guarda son apenas los fragmentos de un sitio web que realmente interesan. Con la funcionalidad multiformato del capturador web de Evernote pero un manejo extremadamente cómodo tipo Pinterest, lo que nos permitirá Gimme Bar será guardar cualquier contenido específico de un sitio web a través de su bookmarklet, gestionarlo y guardarlo en Dropbox (pestaña Backups).

    - Para sincronizar 'Mis imágenes', 'Mis videos', 'Mi música' o cualquier otra carpeta en el PC

    Dropbox Folder Sync Addon permite agregar al menú contextual de las carpetas en Windows una opción para sincronizarlas al instante sin necesidad de hacerlo manualmente copiando su contenido a la carpeta de Dropbox. Para Mac OS X la opción es MacDropAny.

    - Gestionar los ficheros junto a los de otros servicios de almacenamiento y FTP

    Otixo permite administrar los archivos almacenados en varios servicios en la nube (Dropbox, GDrive, Box, SkyDrive,...) y hasta vía FTP para tener un más cómodo control en simultáneo. Una alternativa a Otixo es Backup Box, igualmente potente y hasta con opciones para transferir bases de datos MySQL.

    - Para crear formularios con recepción de archivos

    JotForm es un servicio especializado para la creación de formularios que luego pueden ser incrustados en un sitio web, que destaca por su completa e intuitiva plataforma de diseño. Una de las cosas más llamativas es que permite agregar un botón de 'Upload a file' a los formularios.

    - Para guardar los avances en juegos de PC y otras configuraciones de programas

    Es simple, los juegos de PC y los programas instalados en él, requieren de archivos de programa que se editan para mantener nuestras configuraciones (en el caso de los juegos, nuestro avance). Pues bien, con Dropboxifier se pueden sincronizar tales ficheros para contar en otros equipos con las mismas configuraciones.

    - Para guardar tus fotos de Facebook e Instagram automáticamente

    La recomendación para esta tarea es usar IFTTT y sus cientos de recetas, y lo mejor es que no es sólo para Facebook sino para decenas de servicios (channels) también. Sin embargo, si prefieres una alternativa en forma de aplicación de escritorio para Windows, la solución está en PicBackMan.

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