martes, 6 de noviembre de 2012

Wireless

Wireless

¿Qué es WIFI?


WiFi es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica.

A principio de los años 90 cada fabricante desarrollaba sus propios modelos que eran incompatibles con los demás.

Esta tecnología surgió por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuese compatible entre los distintos dispositivos, y no fue hasta finales de los años 90 que las empresas 3com, Cisco, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies se unieron para crear WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance), que tiempo después paso a llamarse Wi-Fi Alliance.

Redes wireless


Las redes inalámbricas o wireless son una tecnología normalizada por el IEEE que permite montar redes locales sin emplear ningún tipo de cableado, utilizando infrarrojos u ondas de radio a frecuencias desnormalizadas (de libre utilización). Están compuestas por dos elementos:
  • Punto de acceso (AP) o 'transceiver': es la estación base que crea un área de cobertura donde los usuarios se pueden conectar. El AP cuenta con una o dos antenas y con una o varias puertas Ethernet.
  • Dispositivos clientes: son elementos que cuentan con tarjeta de red inalámbrica. Estos proporcionan un interfaz entre el sistema operativo de red del cliente y las ondas, a través de una antena.

El usuario puede configurar el canal (se suelen utilizar las bandas de 2,4 Ghz y 5Ghz) con el que se comunica con el punto de acceso por lo que podría cambiarlo en caso de interferencias La velocidad con el punto de acceso disminuye con la distancia.

WLAN


La Wireless LANs viene definida por la IEEE con 802.ll wireless LAN que extiende de la 802.3 the la ethernet LAN.

La principal ventaja de utilizar wireless en una lan (wired LAN = WLAN) es la movilidad al igual que la reducción de costes en su infraestructura frente a las redes que utilizan el cable.

Radio Frecuencia frente al cable


WLAN usa radio frecuencia (RF) en vez de cables en la capa de red y en la de enlace.

  • RF no tiene límites como con los cables.
  • RF es desprotegida de señales externas.
  • La banda de RF son regulados diferentemente en varios países. El uso de WLANs están sujetos a adicional regulaciones y conjunto de estándares que no son aplicable a las redes cableadas.

Historia


En 1990, se crea un nuevo comité en el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) para poner en marcha la creación del estándar 802.11.

En 1997, el IEEE introduce el estándar 802.11 para redes Wireless Ethernet, la cual tenia velocidades de transmisión teórica de 1 y 2 Mbps que se transmiten por señal infrarroja (IR).

En 1999 la revisión 802.11a fue aprobada. El estándar 802.11a utiliza el mismo juego de protocolos de base que el estándar original, opera en la banda de 5 Ghz con una velocidad máxima de 5 Mbps. Ese mismo año fue ratificada la revisión 802.11b el cual tiene una velocidad máxima de 11 Mbps y utiliza el mismo método de acceso definido en el estándar original, el estándar 802.11b funciona en la banda de 2,4 Ghz.

En 1999 se usa por primera vez el termino WiFi (Wireless Fidelity).

En Junio del 2003 se ratifico un tercer estándar de modulación 802.11g. Este utiliza la banda de 2,4 Ghz al igual que el estándar 802.11b, pero a una velocidad teórica máxima de 54Mbps.

En el 2008, el estándar 802.11n ya estaba redactado. Entre las bandas 2,4Ghz y 5 Ghz y velocidad teórica 600 Mbps.

Parámetros configurables


SSID (shared service set identifier) es un identificador único que utilizando los dispositivos para distinguir múltiples redes inalámbricas en la misma vecindad.

Canales


  • La banda de 2,4 canales se dividen en 11 canales para USA y 13 canales para Europa.
  • Se separan 5 Mhz cada canal, y se tienen que distribuir entre 22 MHz por lo que se solapan.

Topología


Modo infraestructrua:
  • BSS Basic Service Set
  • ESS (Extended Service Set)

Ad-Hoc Mode
  • IBSS (Independent Basic Service Set)

Secuencia de conexión


  • Beacons: Es un paquete usado por la red WLAN para advertir su presencia.
  • Probes: Es un paquete usado por el cliente de WLAN para encontrar su red.
  • Authentication: Es requerido por el estándar 802.11
  • Association: El proceso de establecer el enlace de datos entre el Access point y a cliente de la Wlan.

WEP (Protocolo de equivalencia con red cableada)


WEP cifra los datos en su red de forma que sólo el destinatario deseado pueda acceder a ellos. Los cifrados de 64 y 128 bits son dos niveles de seguridad WEP. WEP codifica los datos mediante una 'clave' de cifrado antes de enviarlo al aire.

Cuanto más larga sea la clave, más fuerte será el cifrado.

Cualquier dispositivo de recepción deberá conocer dicha clave para descifrar los datos. Las claves se insertan como cadenas de 10 o 26 dígitos hexadecimales y 5 o 13 dígitos alfanuméricos.

WPA (Wi-Fi Protected Access)


WPA emplea el cifrado de clave dinámico, lo que significa que la clave está cambiando constantemente y hacen que las incursiones en la red inalámbrica sean más difíciles que con WEP.

WPA está considerado como uno de los más altos niveles de seguridad inalámbrica para su red, es el método recomendado si su dispositivo es compatible con este tipo de cifrado.

Las claves se insertan como de dígitos alfanuméricos, sin restricción de longitud, en la que se recomienda utilizar caracteres especiales, números, mayúsculas y minúsculas, y palabras difíciles de asociar entre ellas o con información personal.

Versiones de WPA


Para el uso personal doméstico: El Protocolo de integridad de claves temporales (TKIP) es un tipo de mecanismo empleado para crear el cifrado de clave dinámico y autenticación mutua. TKIP aporta las características de seguridad que corrige las limitaciones de WEP. Debido a que las claves están en constante cambio, ofrecen un alto nivel de seguridad para su red.

Para el uso en empresarial/de negocios: El Protocolo de autenticación extensible (EAP) se emplea para el intercambio de mensajes durante el proceso de autenticación. Emplea la tecnología de servidor 802.1x para autenticar los usuarios a través de un servidor RADIUS (Servicio de usuario de marcado con autenticación remota). Esto aporta una seguridad de fuerza industrial para su red, pero necesita un servidor RADIUS.

WPA2


Es la segunda generación de WPA.

WPA2 no se creó para afrontar ninguna de las limitaciones de WPA, y es compatible con los productos anteriores que son compatibles con WPA.

Necesita el Estándar avanzado de cifrado (AES) para el cifrado de los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario