lunes, 9 de julio de 2012

Festival Pirineos Sur mira en el 2012 hacia el sur


El Sur, en su sentido más amplio, va a ser el argumento principal que va a abordar este año Pirineos Sur. El Festival Internacional de las Culturas llega a su edición número veintiuno y lo hace 'En busca del Sur', título de la actual edición, pero sin perder el norte, manteniendo la idea de diversidad que ha defendido siempre y de ofrecer un espacio cultural abierto a todos, siendo un Festival ante todo accesible y abierto a todo tipo de públicos. Con esas líneas, los sonidos del sur, de los diversos sures geográficos que existen y de los imaginarios que podemos crear, recorrerán los escenarios de Pirineos Sur del 13 al 28 de julio de 2012.

Con la temática de este año el Festival regresa a sus orígenes, y haciendo que este año Pirineos Sur viaje por varios sures distintos y en los que también tienen cabida los artistas aragoneses. La programación de Pirineos Sur ofrece la posibilidad de disfrutar de 40 artistas, 15 de ellos aragoneses, a través de 6 conciertos en Lanuza y 10 en Sallent de Gállego, 6 talleres y 18 actividades para el público familiar.

La inauguración correrá a cargo de uno de los músicos aragoneses más reconocidos, Juan Perro (Santiago Auserón), que este año ha ganado el Premio Nacional de la Música en su sección de Música Populares. Desde el sur de Estados Unidos llegará Julieta Venegas, que conoció Pirineos Sur en la edición de 1999; desde el sur de Europa llegará otro gran genio de la música y del cine, Emir Kuturica; y del sur del Mediterráneo, los malís, Amadoy & Marian.


Además, la última noche será el momento de descubrir el Sur mestizo que este año protagonizará el proyecto de cooperación que Pirineos Sur viene desarrollando desde hace unas ediciones con el Festival l’Boulevard de Casablanca y con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. El proyecto está protagonizado por el músico afincado en Huesca, Manuel Santiago, que ha viajado en el mes de mayo a Marruecos para iniciar los ensayos con los músicos marroquís que se reúnen bajo la formación Al quibla, para conseguir fusionar por primera vez la música Gnawa (música marroquí y de influencias árabes que se dan Marruecos) con el flamenco que producen los gitanos oscenses. El resultado espectacular se podrá ver, como en anteriores ocasiones, primero en el Festival l’Boulevard y el 28 de julio en Lanuza.


Pero antes, el 25 de Julio, en el escenario de Lanuza, Manu Chao visitará Pirineos Sur, en una de las dos únicas actuaciones que ofrecerá este año en España dentro de su gira europea 'La Ventura'. Con 25 años de carrera musical a sus espaldas, José Manuel Arturo Tomás Chao (Manu Chao), es toda una referencia de la música global, multicultural y multilingüística, en la que se entremezclan el rock, el reggae, el punk o el ska, para crear un sonido particular y que ha identificado a este artista desde los tiempos de Mano Negra, mítica formación de finales de los 80 y principios de los 90 que revolucionó el panorama musical internacional. Su música se inspira en la cultura callejera y sus mensajes defienden a los más débiles, los desplazados o los que disponen de menos recursos económicos.


Hay que destacar el papel de motor de desarrollo que Pirineos Sur tiene para el Valle de Tena, la provincia de Huesca y todo Aragón, ya que, su objetivo siempre ha sido lograr que una programación de calidad sea motor de desarrollo económico en temporada de baja ocupación turística y contribuya a la creación de empleo tanto en las industrias culturales como en el sector turístico, estratégico en la provincia de Huesca.

Artículo publicado en 'Festivales de Huesca' -->

No hay comentarios:

Publicar un comentario