domingo, 1 de julio de 2012

Menos de una semana para Nocte 2012

Cartel de Nocte 2012 (Graus)

Quedan muy pocos días para el inicio de la novena edición de NOCTE, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus (Huesca).

Toda la información relativa a actividades y espectáculos de esta nueva edición puedes encontrarla concentrada en el programa de mano del festival.

Como cada año, las primeras actividades del festival se congregan en el Antenoctem, un capítulo de acciones paralelas y formativas, entre las que hemos de destacar los talleres impartidos por Violeta Borruel, Enacción Danza y Gatos Oscuros.

El taller de juegos y tradicionales y danza impartido por Violeta Borruel tendrá lugar entre el lunes 2 y el viernes 6, en horario de 11 a 13 horas en el Jardín de Espacio Pirineos. Un grupo de personas mayores de Graus (de más de 60 años) explicarán a una quincena de niños (entre 5 y 12 años) cuáles eran y cómo eran los juegos que jugaron de pequeños. Con esos conocimientos, y con la ayuda de Violeta, se tratará de que los niños jueguen, bailen y hagan disfrutar al público el viernes 6, a las 19.45 horas en el Santuario de La Peña, en el espectáculo 'Bailar jugando'.

El taller de pintura y danza impartido por Enacción Danza tendrá lugar el miércoles 4 a partir de las 19 horas en el Jardín de Espacio Pirineos. Espacio de creación y expresión artística donde ambas disciplinas, durante 90 minutos, juegan sobre el lienzo corporal y el espacio en blanco de movimiento y color. Bailarines de todas las edades y condición física vienen a disfrutar con uno mismo y el otro, con su movimiento y el espacio, el color, la línea, las formas, el punto, la personalidad de cada color... Sin miedo a quedarte en blanco, llenando la danza de color y formas de movimiento.


El taller de acrobacias y parkour impartido por el grupo Gatos Oscuros tendrá lugar el sábado 7 a partir de las 12 horas en el Parque de la Constitución, y está dirigido a jóvenes con buenas aptitudes físicas y ganas de experimentar, durante 90 minutos, con su cuerpo.

Todos los talleres, aunque requieren inscripción, son de participación libre y gratuita.

El festival NOCTE cumple en 2012 con todas las líneas de acción principales de su proyecto, y así:

Fomenta la creación y la profesionalización de los grupos locales con la programación de los nuevos espectáculos de Adeshora Teatro y la Banda de Música de la Asociación Cultural Gradense.

Trabajar en la hospitalidad artística con una nueva convocatoria del programa Algorines, y por la que durante la semana del festival estarán en residencia creativa y formativa los artistas y compañías Violeta Borruel (Huesca), Enacción Danza (Zaragoza) y la Compagnie Lorrojo (Bélgica).

Fomenta la cooperación internacional, en este caso con sendas alianzas con los festivales aquitanos Fest'arts (Libourne) y Bastidart (Miramont), dos de los festivales de artes en vivo más destacados del entorno de Burdeos, con los que se llega a acuerdos en cuanto al intercambio de información y difusión, y presencia de directores y compañías en los distintos festivales de la entente. En 2012 en NOCTE llegará por esta vía la compañía de títeres 'La salamandre'. Este año, además, y en su condición de puerta de la creación europea en España, fija su atención en Bélgica, de cuyo país proceden las propuestas de circo de Compagnie Lorrojo y el Collectif Malunes.


Potencia especialmente la exhibición en el festival. Este año contará nuevamente con 23 artistas y compañías, en las más variadas disciplinas (4 de música, 7 de danza, 7 de teatro, 4 de música, 3 de circo) y de distinta procedencia: los 2 mencionados de Graus, 12 del resto del territorio aragonés, 5 nacionales: Circoactivo (circo humor), Hidrogenesse (art-rock electrónico), y Hojarasca Danza, Sachiko Fullita, y Elías Aguirre y Álvaro Esteban (éstos tres en danza contemporánea); así como 5 internacionales, para un total de 25 espectáculos en más de una treintena de representaciones.


Apoyo del sector artístico aragonés con 12 propuestas escénicas y musicales. Por disciplinas son las siguientes. En teatro, Colectivo TO, Coscorrón, PAI y Teatro Indigesto. En danza, Enacción Danza, Ingrid Magriñá y Julián Juárez, Proyecto D_Ruses y Violeta Borruel. En música, Dj Der y Naghí, Licor de Pájaro y The Faith Keepers. Y en circo, Gatos oscuros. En otro orden de cosas, hay que señalar igualmente la celebración del III Mercado Independiente de Diseño Aragonés (MIDA), la tarde-noche del sábado 7 en la Plaza Mayor.


Asimismo, merece la pena destacar la vertiente social del festival, un evento libre y gratuito, concebido para el disfrute de todos los públicos y edades, y para ser compartido en familia. De hecho, en esta edición, donde es más acusada si cabe esta condición, se ha querido destacar la etiqueta ‘Family Friendly Festival’, una corriente internacional que prima la participación y el disfrute intergeneracional de las propuestas que se recogen en el evento, en este caso el Festival NOCTE.

Artículo publicado en 'Festivales de Huesca' -->

No hay comentarios:

Publicar un comentario