viernes, 27 de julio de 2012

Malte Spitz: Tu compañía telefónica está vigilando

¿Qué tipo de datos recopilan nuestra compañía de telefonía móvil?. Malte Spitz no estaba demasiado preocupado cuando le preguntó a su operador en Alemania que información almacenaba de él. Tras múltiples solicitudes no atendidas y una demanda legal después, Spitz recibió 35.830 líneas de código, un informe detallado, casi minuto a minuto de la mitad de un año de su vida.

Malte Spitz: Tu compañía telefónica está vigilando

A este blog traigo la conferencia de Malte Spitz, no sólo por la importancia de nuestros datos personales, sino también por la importancia de la cantidad y calidad de información que puede recabar nuestra compañía telefónica de nuestra empresa y de las relaciones profesionales que tenemos establecidas tanto con proveedores, con clientes o con potenciales clientes, y nuestras consultas a asesores y organismos de las administraciones públicas.

No se trata de obsesionarnos, ni de inventar especiales medidas de seguridad, simplemente ser consciente de ello, cuidadosos y reivindicar nuestro derecho a una buena gestión de nuestra privacidad y confidencialidad en nuestras relaciones empresariales.

Transcripción del vídeo al castellano (o español):

Hola. Este es mi teléfono móvil. Un teléfono móvil puede cambiar tu vida, y te da la libertad individual. Con un teléfono móvil, se puede filmar un crimen contra la humanidad en Siria. Con un teléfono móvil, se puede tuitear un mensaje y comenzar una protesta en Egipto. Y con un teléfono móvil, se puede grabar una canción, subirla hasta SoundCloud y hacerte famoso. Todo esto es posible con tu teléfono móvil.

Soy un niño de 1984, y vivo en la ciudad de Berlín. Vamos a volver a ese momento, a esa ciudad. Aquí puedes ver cómo cientos de miles de personas se levantaron y protestaron por el cambio. Este es el otoño de 1989, e imaginar que toda esa gente de pie y protestando por el cambio tenía un teléfono móvil en su bolsillo.

¿Quién en la habitación tiene un teléfono móvil? Levanten hacia arriba. Mantengan su teléfono, ¡mantengan sus teléfonos hacia arriba! Levanten hacia arriba. Un Androide, un Blackberry, wow. Eso es un montón. Casi todo el mundo cuenta hoy en día con un teléfono móvil.

Pero hoy voy a hablar de mí y de mi teléfono móvil, y cómo ha cambiado mi vida. Estas son 35.830 líneas de información. Los datos brutos. ¿Y por qué estas informaciones?. Debido a que en el verano de 2006, el Consejo de la Unión Europea presentó una directiva.

Esta directiva es conocida como la Directiva de Retención de Datos. Esta directiva dice que cada empresa de telefonía en Europa, cada empresa de servicios de Internet en toda Europa, tiene que almacenar una amplia gama de información sobre los usuarios. ¿Quién llama a quién?. ¿Quién envía un correo electrónico a quien?. ¿Quién envía un mensaje de texto?. Y si usted utiliza su teléfono móvil, donde se encuentra. Toda esta información se almacena por lo menos durante seis meses, y hasta dos años por su compañía telefónica o por su proveedor de servicios de internet.

Y en toda Europa, la gente se puso de pie y dijo: 'No queremos esto'. Ellos dijeron: no queremos esta retención de datos. Queremos la autodeterminación en la era digital, y no queremos que las compañías telefónicas y las de internet tengan que almacenar toda esta información sobre nosotros. Eran abogados, periodistas, sacerdotes, todos dijeron: 'No queremos esto'.

Y aquí se puede ver, al igual que 10.000 personas salieron a las calles de Berlín y dijeron: 'Libertad, sin miedo'. Y algunos incluso, dijeron, esta sería la Stasi 2.0. Stasi era la policía secreta de la Alemania del Este.

Y también me pregunto, ¿realmente funciona?. ¿Pueden realmente almacenar toda esta información sobre nosotros?. ¿Cada vez que uso mi teléfono móvil?. Así que le pedí a mi compañía de teléfono, Deutsche Telekom, que era en ese momento la mayor compañía de telefonía en Alemania, que por favor, me enviase toda la información que había almacenado sobre mí. Y se lo pedí una vez, y se lo volví a pedir de nuevo, y me dieron una respuesta real. Fue sólo bla, bla, bla...

Pero luego me dije, quiero tener esta información, porque eso es mi vida protocolarizada. Así que decidí iniciar una demanda judicial en contra de ellos, porque quería tener esta información. Sin embargo, Deutsche Telekom, dijo, no, no vamos a darle esta información. Así que al final, tuve un acuerdo con ellos. Voy a acabar con la demanda y que me enviarán toda la información que solicite. Debido a que a la media hora, el Tribunal Constitucional alemán declaró que la aplicación de la presente Directiva de la Unión Europea era inconstitucional a la legislación alemana.

Así que me dieron un sobre marrón con un feo compact disc (CD) en el interior. Y en el CD había treinta y cinco mil ochocientos treinta líneas de información. En un primer momento cuando lo vi, me dije, bueno, es un archivo enorme. Muy bien. Pero después de un tiempo me di cuenta: esta es mi vida. Esto son seis meses de mi vida, en este archivo.

Así que estaba un poco escéptico, ¿y qué debo hacer con él?. Ya que ellos pueden ver donde estoy, donde duermo por la noche, lo que estoy haciendo. Pero luego me dije, quiero salir con esta información. Quiero que la hagan pública. Porque quiero mostrar a la gente, qué significa la retención de datos.

Así, gracias al Zeit online y a Open Data City, lo hice. Esta es una visualización de seis meses de vida. Se puede acercar y alejar la imagen, se puede rebobinar y hacer avance rápido. Usted puede ver cada paso que doy. E incluso se puede ver cómo voy en tren desde Frankfurt a Colonia, y con qué frecuencia me llaman durante el recorrido.

Todo esto es posible con esta información. Esto da un poco de miedo. Pero no es sólo sobre mí. Se trata de todos nosotros. En primer lugar, hago lo que me gusta, llamo a mi esposa y ella me llama y hablamos el uno con el otro un par de veces. Y luego hay algunos amigos que me llaman, y llaman unos a otros. Y después de un tiempo le están llamando, y usted está llamando, y así obtienen esta red de comunicación muy bien.

Sin embargo, pueden ver cómo sus clientes se comunican unos con otros, los tiempos que se llaman entre sí, cuando se van a la cama. Usted puede ver todo esto. Usted puede ver los centros, como quiénes son los líderes del grupo. Si usted tiene acceso a esta información, puede ver lo que la sociedad está haciendo. Si usted tiene acceso a esta información, usted puede controlar la sociedad.

Este es un modelo para países como China e Irán. Este es un modelo para estudiar la forma de la sociedad, porque ellos puede saber quién habla con quién, quién envía un correo electrónico, todo esto es posible teniendo acceso a esta información. Y esta información se almacena por lo menos seis meses en Europa, y hasta dos años.

Como dije al principio, imagino a todas aquellas personas en las calles de Berlín en otoño de 1989 teniendo un teléfono móvil en su bolsillo. Y que la Stasi habría sabido quienes tomaron parte en esta protesta, y sí habría sabido quiénes eran los líderes ocultos, esto nunca pudo haber sucedido. La caída del Muro de Berlín no habría sucedido. Y en consecuencia, tampoco la caída del Telón de Acero. Porque hoy en día, las agencias estatales y las empresas quieren almacenar toda la información que les sea posible sobre nosotros, tanto online como offline. Ellos quieren tener la posibilidad de realizar un seguimiento de nuestras vidas, y quieren guardarlos para siempre.

Sin embargo, la autodeterminación y la vida en la era digital no es ninguna contradicción. Pero hay que luchar por su libre determinación en la actualidad. Tienes que luchar por ella todos los días. Por lo tanto, cuando vaya a casa, dígale a sus amigos que la privacidad es un valor del siglo XXI, y que no está actualizado. Cuando vuelva a casa, dígale a sus representantes políticos, porqué las empresas y las agencias estatales tienen la posibilidad de almacenar cierta información, que no tienen que hacerlo. Y si usted no me cree, pregunte a su compañía telefónica la información que guardan sobre usted.

Por lo tanto, en el futuro, cada vez que use su teléfono móvil, que sea un recordatorio para usted que tiene que luchar por la autodeterminación en la era digital. Gracias.

(Aplausos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario