miércoles, 18 de julio de 2012

La procrastinación, el hábito de dejar todo para mañana, y su incidencia en la productividad

La Procrastinación, el hábito de dejar todo para mañana, y su incidencia en la productividad

El 17 de julio, en el marco de los Cursos de Verano 2012 de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), he asistido gracias a una invitación, a la conferencia desarrollada por D. Richard Mababu Mukiur (Profesor de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, y Director del Departamento de Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos en UDIMA), y cuyo título también he hecho coincidir con este artículo.

Marco conceptual


Procrastinación: Acción y efecto de procrastinar (RAE, 2011 del latín: pro, delante y crastinus, referente al futuro).

Procrastinar (Del lat. procrastinare). 1. tr. Diferir, aplazar.

Acción de postergar actividades o situaciones que uno debe atender, por otras situaciones más irrelevantes y agradables.

Un complejo trastorno del comportamiento que nos afecta a todos en mayor o menor medida.

Consiste en postergar de forma sistemática aquellas tareas que debemos hacer pero que son sustituidas por otras más irrelevantes pero más placenteras de llevar a cabo.

Tipos de tareas habituales

  • Tipo A: tareas que son no sólo importantes sino imprescindibles.
  • Tipo B: tareas que corresponden a algo que debes hacer pero cuyas consecuencias son de menor alcance.
  • Tipo C: tareas agradables pero no imprescindibles.
  • Tipo D: tareas que puedes delegar su ejecución.
  • Tipo E: tareas que puedes eliminar de tu lista ya que su impacto es nulo.

La procrastinación afecta al 30-80% de la población, y al 80-90% de los estudiantes. La procrastinación crónica la padece el 25% de la población adulta.

La intercrastinación es un mal 2.0: una mezcla entre internet y procrastinación.

Tipos de procrastinación


  • Procrastinación eventual: Posponer algunas cosas importantes de manera aislada y espaciada.
  • Procrastinación crónica: Posponer casi cualquier cosa importante o de la que somos responsables.

Categorías de procrastinación eventual


  • Procrastinador por emoción: Encuentra especial emoción en dilatar el inicio de la actividad.
  • Procrastinador por incomodidad: Percibe la actividad como aburrida, incómoda, incierta o eludible que le provoca frustación.
  • Procrastinador conductual: Planea, organiza, inicia y luego abandona.
  • Procrastinador reincidente: Se plantea cambios en hábitos del individuo, que posterga y le provoca ansiedad y depresión.
  • Procrastinador pesimista: Desconfianza en lograr éxito en un conjunto de actividades.
  • Procrastinador resistente al cambio: Carece de capacidad de reacción ante el cambio (frustación y el estrés).
  • Procrastinador rebelde: Cree que pierde el tiempo en lo que se espera que haga (se niega a las órdenes).
  • Procrastinador por la gestión del tiempo: Se relaciona con la incapacidad de medir el tiempo para cumplir las tareas.
  • Procrastinador de aprendizaje: Se deja de lado la adquisición de conocimiento y el aprendizaje.
  • Procrastinador de toma de decisiones: Posterga la toma de decisiones por baja autoestima, motivación personal, olvido selectivo...

Problemas de la procrastinación crónica


La procrastinación se complica cuando se justifica con excusas y más excusas, y cuando genera sensación de auto-engaño y de carga de conciencia. Lo cual puede ser significativo de un cuadro psicológico complejo (frustración, ansiedad, depresión, pérdida de autoestima,...) que se puede transformar en un deterioro de la salud psicológica (calidad de vida, bienestar, productividad,...).

Causas


La procrastinación puede ser:
  • Un síntoma defensivo: no gusta, no es de alta prioridad, no gusta la persona...
  • Un hábito a un problema: adrenalina, me gusta la emoción,...
  • Carencia en gestión del tiempo: querer abarcar más, los ladrones del tiempo,...
  • Problema en la toma de decisiones.
  • Resistencia al cambio.
  • 'Mente voladora': exceso de creatividad y de confianza.
  • Auto-engaño.
  • Falta de motivación.
  • Falta de conocimientos.
  • Falta de estructura a la hora de trabajar.

La procrastinación puede ser también un iceberg que incuba o coexiste con otros problemas como baja tolerancia a la frustración, déficit de atención (hiperactividad), ansiedad o depresión, sentimiento de impotencia y desconfianza, miedo al fracaso (baja autoestima).

¿Aspectos positivos de la Procrastinación?


  • Creatividad artística.
  • Relaciones sociales.

Leonardo Da Vinci (1452-1519): su gran capacidad creadora le impedía centrarse en el proyecto que tenía en mano.

Victor Hugo (1802-1885): utiliza una estrategia para luchar contra la procrastinación. Solía escribir desnudo y le decía a su valet que escondiese su ropa para que no pudiera salir cuando se suponía que tenía que estar escribiendo.

El caso de Ralph Ellison (1941-1994) quien se pasó cuatro décadas trabajando en su segunda novela, que finalmente dejó incompleta al morir.

Estudios sobre la procrastinación


Tres autores destacan en relación al tema de hoy: Joseph Ferrari, William J. Knaus y Piers Steel.

Piers Steel desarrolla una fórmula para medir la esencia de la procrastinación:

U=(ExV)/(IxD)

Donde (U) es la Utilidad de la tarea una vez realizada, cuyo valor es proporcional al producto de la Expectativa (E) por el valor del trabajo finalizado (V) e inversamente proporcional a la inmediatez de la tarea (I) por la sensibilidad de la persona al retraso (D).

Estudios desarrollados sobre la procrastinación y diferencias individuales son:
  • Baja autoestima y baja auto-eficacia (Judge & Bono, 2001)
  • Depresión (Colvin & Lin, 1999)
  • Extraversión (Revelle, 1997)
  • Locus de Control (Revelle, 1997)
  • Características del puesto (Woollard & Vetter, 2005)
  • Emociones (Tuckey & Hayward, 2011)

La procrastinación no está relacionada con la inteligencia, el tipo de empleo o el sexo; pero disminuye con la edad.

Procrastinación y Productividad


La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida y los recursos utilizados. También se puede definir como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos.

Ser productivo:
  • No es hacer muchas cosas en el menor tiempo posible.
  • Es trabajar con control y perspectiva hacia el futuro.
  • Es trabajar de manera eficiente y eficaz para alcanzar los objetivos y lograr el nivel de bienestar psicológico.

Los ladrones del tiempo o cronófagos son todas aquellas interrupciones o impedimentos que te imposibilitan cumplir tus planes sobre su distribución. Ejemplos: Las reuniones largas y no previstas, las interrupciones de todo tipo, las conversaciones y las entrevistas más largas de lo necesario, las visitas inoportunas y las no previstas, la mala administración de las llamadas telefónicas.

¿Solución al tema de la procrastinación?. Algunas recomendaciones


'Yo soy yo y mi circunstancia; y si no la salvo a ella no me salvo yo'. José Ortega y Gasset (1883-1955)

'El temor a realizar una tarea consume más tiempo y energía que hacer la tarea en sí'. Ley de Emmett.

Cuando el individuo recibe ofertas múltiples y estímulos constantes, el cerebro tiende a bloquearse y/o a postergar algunas decisiones porque no consigue administrar el tiempo y todas las solicitudes.

'El cerebro da privilegios a las decisiones que lleva a la satisfacción inmediata'. Thomas Schelling.

Modificación de la conducta y sentimientos hacia las actividades que debemos hacer es igual a una reprogramación mental, cosa nada fácil.

  1. Definir los objetivos / Timeboxing. Valorar lo que ganarás al terminar la tarea.
  2. Planificar las actividades días antes, priorizar, clasificando las tareas por tipos.
  3. Ser consciente que el retraso abre un boquete en tu productividad diaria.
  4. Realizar ejercicios de automotivación.
  5. Dejar de engañarse a uno mismo.
  6. Pensar en los demás, en los que pagan muy cara tu procrastinación.
  7. Aplicarte la regla 'hazlo ahora'.
  8. No buscar la perfección a la primera si se trata de una tarea compleja.
  9. No abusar de los GTD (Getting Things Done).
  10. Cortar con cualquier distracción.

Los métodos GTD sirven para organizarse con eficacia
  • Estableciendo prioridades.
  • Creación de un sistema fácil de almacenamiento, seguimiento y revisión de toda la información.
  • Creación de listas de tareas específicas para cada contexto.

Reflexión final


No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

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