sábado, 24 de noviembre de 2012

OpenStreetMap: la Wikipedia de los mapas

OpenStreetMap: la Wikipedia de los mapas

Según la web de OpenStreetMap ellos mismos se definen como un mapamundi libre, creado por gente como tú.

OpenStreetMap es exclusivamente una base de datos. De todas formas hay un montón de proyectos de software libre y propietario desarrollados específicamente para editar la base de datos. Se basan en la API de OpenStreetMap. Otros proyectos permiten la visualización y navegación en mapas creados con los datos de OpenStreetMap.

El nombre del proyecto es OpenStreetMap, una sola palabra que designa una única base de datos que abarca todo el mundo.

La Fundación OpenStreetMap (OSMF) gestiona y apoya, pero no controla ni dirige el proyecto. OSMF es una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada al crecimiento, desarrollo y distribución de datos geoespaciales libres y su distribución a quienquiera para usar y compartir.

La anterior y nueva licencia permiten un uso y distribución de los datos similar. Ambas requieren la atribución de la fuente del conjunto de datos. La nueva licencia Open Database Licence (ODbL), ha sido específicamente redactada para bases de datos y requiere que las mejoras en los datos sean puestas a disposición bajo la misma licencia. La anterior licencia, Creative Commons By Atribution ShareAlike (CCBySA), requerían que ambos: los datos y el mapa ('artístico') resultado de renderizar los datos, fueran compartidos bajo la licencia original.

En particular, la nueva licencia ofrece al proyecto más protección. La atribución es más práctica. Está mucho más claro cuando el compartir de la misma manera (ShareAlike) se activa. También permite hacer mapas con capas de datos con diferentes licencias, incluso incompatibles. En resumen, se quiere que más gente use los mapas de OpenStreetMap (OSM).

Nótese que ninguna de las dos licencias requieren que los editores de los datos provean en retorno mejoras a OSM. Esto a veces sí es requerido en algunas licencias de software.

Las fiestas del mapa (mapping parties) son eventos para que OSM crezca: La base de datos del mapa crece gracias a personas de todo el mundo. Algunos lo encuentran divertido y gratificante, y lo consideran un hobby. Otros simplemente quieren un estupendo mapa de un área que para ellos es importante. Incluso los hay que quieren ayudar en tiempos de crisis o catástrofes, como terremotos o tsunamis.

Cuando se desencadenó el terremoto en Haití, este era un espacio en blanco en OpenStreetMap. Nadie lo había cartografiado aún. Sin embargo, en cosa de horas, cartógrafos aficionados que se contaban por miles añadieron imágenes aéreas de carreteras y edificios a la base de datos, hasta que la última calle y el último sendero de Puerto Príncipe fueron cartografiados. Gracias a ello, los trabajadores de equipos de rescate pudieron usar los mapas para llevar a cabo su trabajo. Incluso las Naciones Unidas acabaron empleando OpenStreetMap como fuente de información del desastre.

A veces los entusiastas proponen y organizan 'mapping parties' para cartografiar una zona o un tema específico. Éstos pueden ser organizados de forma individual o por alguna organización. Por ejemplo Georgia URISA y Georgia 4-H participaron en un Mapathon en Atlanta en el 2009. Estos eventos sirven para enseñar a la gente qué es OpenStreetMap y cómo pueden ayudar a construirlo.

La reciente decisión de Google de cobrar a usuarios que hacen un uso intensivo de su Google Maps API está empujando a desarrolladores a usar OpenStreetMap. Este cambio y otros factores están haciendo que tanto empresas no muy conocidas y otras que sí lo son, cambien sus aplicaciones para usar los datos de OSM. Existe incluso una web con detalles en cuanto al porqué y cómo se puede cambiar.

Algunos de los conocidos que han dado el salto son: Foursquare (para el navegador web), Apple (para el último iPhoto), y Geocaching.com

OSM empezó en el Reino Unido en respuesta a las duras restricciones de copyright del Ordnance Survey. El Reino Unido sigue siendo un contribuyente y usuario de peso de OSM. Alemania también tiene una enorme cantidad de contribuyentes y usuarios.

De dónde saco las teselas de OpenStreetMap


La base de datos de OSM es bastante grande. Los desarrolladores normalmente ofrecen la visualización a través de pequeños trozos de imagen llamados teselas (tiles). OSM distribuye tiles, pero no puede soportar el volumen requerido por algunos usuarios.

Éstos tienen varias opciones para acceder a los tiles de OSM:

  • Pueden pagar a compañías como MapBox que son proveedores de tiles. Esto es lo que hace Foursquare.
  • Pueden usar tiles libres que ofrecen empresas como MapQuest. Las ofrecen como parte de su MapQuest Open Initiative. Esto es lo que hace Nestoria.
  • Pueden alojar sus propios archivos dentro de su servidor local o en la nube. Esto es lo que hace Apple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario