jueves, 1 de noviembre de 2012

La técnica Pomodoro

La técnica Pomodoro

La Técnica Pomodoro es un método para la administración del tiempo desarrollado por Francesco Cirillo a finales de los años 80. La técnica usa un reloj para dividir el tiempo dedicado a un trabajo en intervalos de 25 minutos, llamados 'pomodoros', separados por pausas.

Esta técnica se llama así por la forma de tomate del reloj de cocina que fuera el primero que usó el creador de la técnica cuando era un estudiante universitario, ya que pomodoro significa tomate en italiano.

El método se basa en la idea de que las pausas frecuentes pueden mejorar la habilidad mental, y trata de ofrecer una respuesta eficaz frente al tiempo, en lugar del estado de ansiedad que suele provocar el 'devenir' del tiempo, del que se habla en los escritos de Henri Bergson y Eugene Minkowski.

Principios subyacentes


Son fundamentales las etapas de planeamiento, anotación, registro, proceso y visualización.

En el planeamiento, las tareas son priorizadas en una lista 'Para hacer hoy'. Esto permite a los usuarios estimar el esfuerzo que cada tarea puede requerir. Cuando se completan los 'pomodoros' (periodo indivisible de tiempo, usualmente de 25 minutos), estos se registran, dando un sentimiento de logro y, a la vez, datos base para una posterior auto-observación y mejora. Un objetivo esencial de la técnica es eliminar las interrupciones, tanto internas como externas. Esto se hace registrándolas y posponiéndolas siempre que sea posible.

Hay cinco pasos básicos para implementar la técnica:
  1. Decidir la tarea a realizar.
  2. Poner el pomodoro (el reloj o cronómetro) a 25 minutos.
  3. Trabajar en la tarea hasta que el reloj suene y anotar una X.
  4. Tomar un pausa breve (5 minutos).
  5. Cada cuatro 'pomodoros' tomar una pausa más larga (15-20 minutos).

Herramientas


El autor de la técnica fomenta un enfoque de baja-tecnología usando un reloj mecánico (como el utilizado en la cocina), papel y lápiz. En su visión, el acto de girar el dial del reloj confirma físicamente la determinación del usuario para comenzar y los sonidos del tic-tac o el timbre final tienen que ver con el comportamiento condicionado que se va desarrollando en su relación con el tiempo. De todos modos, la técnica ha inspirado un gran número de aplicaciones de software, relojes y cronómetros para, prácticamente, todas las plataformas actuales (PC, Tablet, Móviles, Servidores) que soporten aplicaciones de productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario