jueves, 3 de enero de 2013

La Dirección Electrónica Vial

Portal de la Dirección Electrónica Vial

Es un sistema de notificación electrónica creado para sustituir la dirección de tu domicilio por una dirección de correo electrónico. En ese 'domicilio electrónico' se recibirán todas las notificaciones y avisos relativos al permiso de conducir y vehículos.

La Dirección Electrónica Vial se crea con la reforma introducida por el Artículo único de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre (BOE de 24 de noviembre), en el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/90, de 2 de marzo (BOE, 14 de marzo).

La Dirección General de Tráfico y las Administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico, le permiten recibir vía internet, (en su buzón electrónico), las notificaciones de procedimientos sancionadores. Al mismo tiempo, le enviaremos un aviso a su dirección de correo electrónico y a su teléfono móvil (SMS), dejando de recibir notificaciones en papel.

La Dirección Electrónica Vial (DEV) es gratuita y completamente voluntaria para los ciudadanos, y obligatoria para las personas jurídicas que matriculen nuevos vehículos (desde el 25/11/2010) o posean flota de vehículos. En cualquier momento pueden darse de alta o de baja (salvo que exista alguna notificación pendiente de entrega) en la DEV, así como modificar sus datos (correo electrónico, teléfono móvil), así como ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición regulados por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (BOE, 14 de diciembre de 1999).

Para poder darse de alta en la DEV debe cumplir los requisitos técnicos de acceso a la DEV y tener instalado previamente un certificado digital en su navegador (ciudadanos o personas jurídicas) o bien instalado e insertado el DNI electrónico en el lector de tarjetas inteligentes de su ordenador (ciudadanos).

La DEV tendrá una vigencia indefinida, excepto en los supuestos de revocación por parte del titular, el fallecimiento de la persona física o extinción de la personalidad jurídica en caso de empresas, o porque así lo establezca una resolución administrativa o judicial.

En el momento de darse de alta en la DEV recibirá notificaciones, única y exclusivamente por esta vía, de los emisores que operan a través del sistema. No recibirá notificaciones postales de dichos emisores.

Suscribirse a la DEV implica que todas las Administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico (Dirección General de Tráfico, Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, Servicio Catalán de Tráfico, Ayuntamientos..) le notificarán las sanciones en la Dirección Electrónica Vial o en las plataformas del Servicio Catalán de Tráfico o de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

Una vez dado de alta en DEV podrá consultar las notificaciones recibidas accediendo a su buzón electrónico.

Una vez puesta a disposición la notificación en su buzón electrónico, tiene 10 días naturales para (utilizando la firma electrónica):

  • Leer la notificación (pasará a estado 'leída'). Implica la recepción legal de la misma y el procedimiento continúa.
  • Rechazar la notificación (pasará a estado 'rechazada'). La notificación se da por efectuada y el procedimiento continúa.
  • No hacer nada: En este caso una vez transcurridos los 10 días naturales se entenderá caducada (pasará a estado 'caducada') y el procedimiento continúa.

Una vez caducada la notificación, puede acceder a su contenido sin necesidad de realizar la firma electrónica. De esta lectura no quedará constancia ni producirá efectos legales.

A partir del momento en que la notificación pase al estado de 'leída', 'rechazada' o 'caducada' dispondrá de 20 días naturales para realizar las actuaciones que estime (abonar la sanción, presentar alegaciones, etc...).

¿Qué ventajas tiene?


1. En el caso de tener problemas para recibir comunicaciones postales: Estar mejor informado, además de las multas se irán incorporando nuevos servicios: Comunicación del saldo de puntos. Aviso de caducidad del permiso de conducir, del seguro y de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Aviso de la baja del vehículo o cambio de titular del vehículo.

2. Evitar sorpresas: Conocerás tus multas y el estado de tu expediente sancionador, incluida la pérdida de puntos.

3. Ahorrar desplazamientos innecesarios: las notificaciones postales se practican en horas en las que puede ser que no nos encontramos en el domicilio, por lo que tenemos que desplazarnos a las oficinas de Correos a recoger la correspondiente notificación no entregada.

4. Facilitar los trámites: con la Dirección Electrónica Vial podrás realizar alegaciones, identificar al conductor o pagar, de forma mucho más sencilla. Y es que todo lo haces a través de internet.

5. Evitar la vía ejecutiva: que Hacienda te cobre la multa con un importante recargo que podías haberte ahorrado.

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