viernes, 24 de agosto de 2012

Los trucos de la publicidad y el marketing

Los trucos de la publicidad y el marketing

Cada día podemos llegar a recibir más de 3.000 impactos publicitarios. Es evidente que vivimos inmersos en la sociedad de consumo. Por supuesto, siempre hay personas a quienes les resulta indiferente llevar unas deportivas de una marca u otra, pero cuando van a un bar y piden una soda, lo primero que les viene a la cabeza es una conocida marca de cola. El hecho es que la publicidad moldea nuestro día a día desde la televisión, las vallas, el cine, internet, los videojuegos...


La industria publicitaria es un motor económico en sí mismo, un campo de desarrollo de la creación, y la publicidad no es negativa en sí misma, pero también lo es que el bombardeo publicitario puede inducir a muchas personas a adquirir productos y servicios que no necesitan e incluso llevarlas a situaciones económicas y personales delicadas, perjudicando gravemente su independencia financiera.

Para evitarlo, el consumidor debe ser consciente de las técnicas que utiliza la publicidad. Entender cómo funciona nos ayudará a ser críticos y a tomar decisiones más acordes con nuestras necesidades reales. Más aún, puede ayudarnos a vivir con más serenidad en una sociedad en la que los continuos estímulos nos empujan al consumo sin freno, y que identifica felicidad con comprar.

Hay otra poderosa razón que debe impulsarnos a conocer los mecanismos de la publicidad: nuestros hijos. Los niños son el objetivo de más fácil seducción. Es más, se han convertido en instrumentos inconscientes para potenciar el consumo de los adultos.

Hoy, si has tenido un mal día te vas de escaparates para desestresarte; si tienes mala conciencia porque no has pasado suficiente tiempo con tus hijos, cedes y les compras algo... Comprar parece la solución a todos los problemas. Sólo la educación financiera puede ayudarnos a ser más libres, a desarrollar hábitos de consumo saludables y respetuosos con el medio ambiente, a identificar lo que realmente necesitamos y a protegernos de mensajes cuyo fin es el enriquecimiento de quien se anuncia.

Descargar: Guía sobre los trucos de la publicidad y el marketing (en pdf).

No hay comentarios:

Publicar un comentario