sábado, 4 de agosto de 2012

El aceituning

Aceituning

El aceituning es un nuevo concepto culinario que consiste en enriquecer las aceitunas envasadas que puedes encontrar en cualquier establecimiento, mediante originales aliños, mezclando ingredientes que van desde los más clásicos como las alcaparras, el queso o el pimiento, hasta los más modernos y atrevidos como el jengibre, la salsa de soja o el wasabi. La imaginación no tiene límites, el único límite es la creatividad y querer experimentar sensaciones nuevas.

Hace 15 años no existía el aceituning, pero durante los más de seis años de empresario en el Café-Bar La Tapa, nuestra preocupación por la atención a los clientes nos descubrió la importancia de acompañar gratuitamente las consumiciones de nuestros clientes con un pequeño aperitivo. Además de longaniza, tortilla de patata, huevo duro, jamón, croquetas, mejillones... una gran variedad de olivas constituían un ingrediente cotidiano al lado de los vinos, y otras consumiciones, de los clientes.


Las aceitunas (u olivas) de mesa son un aperitivo de toda la vida y una delicia por sí mismas. Además, son ideales para combinar con cualquier tipo de ingrediente, porque en su sabor encontramos los cuatros básicos: amargo, dulce, salado y ácido.

Razones para tapear con olivas


1. Porque forman parte de la 'Dieta Mediterránea'. La aceituna de mesa es un componente básico de la dieta mediterránea recientemente declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Es una dieta que tiene como base los productos vegetales, pan y otros cereales, el aceite de oliva como grasa principal y el consumo regular de vino en cantidades moderadas.

2. Por su gran variedad. Hay cientos de formas de disfrutar de las aceitunas: enteras, deshuesadas, con orégano, ajo, jengibre, tomillo, jamón, anchoa...

3. Por su versatilidad. Gracias a que la aceituna de mesa tiene la particularidad de reunir los cuatro sabores básicos, por eso es tan polivalente y combina con tantos aliños distintos.

4. Por su carácter típicamente español. Las aceitunas son divertidas, ideales para tapear y perfectas para disfrutar a cualquier hora del día. España es el principal productor y exportador de aceitunas de mesa del mundo.

5. Porque hacen amigos. Sacar unas aceitunas a los amigos es una forma segura de quedar bien con ellos, ya que le gustan a todo el mundo y todos las disfrutan.

6. Por su composición nutricional. En contra de lo que se cree, el valor calórico de las aceitunas gira en torno a las 150 kilocalorías por cada 100 gramos, frente a las 450-550 kilocalorías de otros snacks o aperitivos.

7. Porque gustan. La séptima y última razón es un resumen de las seis anteriores. Una razón sencilla y que explica perfectamente por qué millones de personas en todo el mundo son fans de las aceitunas.

En el libro '¡Practica el aceituning!' se presenta una selección de Aliños de Autor, con 57 deliciosas y originales propuestas realizadas por 19 reconocidos chefs que, utilizando aliños autóctonos de cada región española, ofrecen ideas para explotar las aceitunas al máximo y sacarles todo su partido. Se encontrarán todo tipo de posibilidades: picantes, atrevidas, elegantes, dulces... todas muy sencillas de hacer y con ingredientes fáciles de encontrar.

2 comentarios:

  1. El aceituning es un nuevo concepto culinario que consiste en enriquecer las aceitunas envasadas que puedes encontrar en cualquier establecimiento, mediante originales aliños, mezclando ingredientes que van desde los más clásicos como las alcaparras, el queso o el pimiento, hasta los más modernos y atrevidos como el jengibre, la salsa de soja o el wasabi.

    ResponderEliminar
  2. (Actualizando información)

    Las tapas, esos deliciosos aperitivos que acompañan a la bebida, están de moda, y eso merecía otorgarles un día para promocionarse internacionalmente. El 29 de Septiembre se celebra el Día Mundial de la Tapa, seguramente en muchos locales de nuestras ciudades de nuevo las tapas están de actualidad con distintas promociones.

    Aunque las mejores tapas son aquellas que se ofrecen gratis con la bebida (como nosotros hacíamos en el Café-Bar La Tapa, en Barbastro, Huesca), esta costumbre no está tan extendida como sería deseable, yo ya la conocí en algunas ciudades de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, y el año pasado también la ciudad de Huesca.

    Pero para celebrar ese Día Mundial de la Tapa muchos bares y localidades han ideado distintas 'rutas de la tapa', con ofertas variadas, para que nadie se quede sin su tapa, un reclamo gastronómico y turístico, que goza de cierto prestigio entre los visitantes extranjeros que llegan a España.

    Ha sido 'Saborea España', la plataforma nacional de turismo gastronómico, la que presentó su Plan de promoción internacional, que incluye la celebración del Día Mundial de la Tapa el 29 de septiembre, enmarcado en rutas organizadas con esta misma temática del 27 al 30, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo.

    ResponderEliminar