jueves, 30 de agosto de 2012

Eficiencia energética en el hogar: Calefacción

Eficiencia energética en el hogar: Calefacción

Français1. Casi la mitad de la energía que se consume en los hogares es para su calentamiento.

2. Existen medidas de bajo coste, o sin coste alguno, que pueden reducir nuestro gasto en energía entre el 10 por ciento y el 40%.

3. La temperatura a la que programamos la calefacción condiciona el consumo de energía. Por cada grado que aumentamos la temperatura, se incrementa el consumo de energía aproximadamente en un 7 por ciento. Aunque la sensación de confort sea subjetiva, se puede asegurar que una temperatura de entre 19 grados centígrados y 21ºC es suficiente para la mayoría de personas. Además, por la noche, en los dormitorios basta tener una temperatura de 15º a 17ºC para sentirnos cómodos.

4. Apagar la calefacción mientras se duerme y es aconsejable ventilar por la mañana antes de encenderla de nuevo. Recordar que abrir las ventanas 10 minutos es suficiente para renovar el aire de casa.

5. Las válvulas termostáticas en radiadores y termostatos programables pueden llegar a suponer unos ahorros entre el 8 y 13%.

6. Un mantenimiento adecuado del equipo de calefacción puede ahorrarle hasta un 15% de energía.

7. El aire contenido en el interior de los radiadores debe purgarse al menos una vez al año, al iniciar la temporada de calefacción. En el momento que deje de salir aire y comience a salir sólo agua, estará limpio y purgado.

8. Evita cubrir y colocar objetos al lado de los radiadores. Dificulta la adecuada difusión del aire caliente.

9. Evitarás importantes pérdidas de calor si por las noches cierras las persianas y las cortinas.

2 comentarios:

  1. Respecto a la puerta de entrada de la casa podemos tomar varias medidas, casi todas ellas de fácil aplicación:

    Burlete adhesivo: La opción sencilla, barata y eficaz es colocar un burlete adhesivo. Existen en el mercado gran cantidad de modelos, materiales y colores. Y todos tienen en común la facilidad de instalación. En el siguiente vídeo enseñan como aplicarlos: http://www.hogarutil.com/videos/index.php?iLyROoaf2H98

    Burlete basculante: Otra posibilidad son los burletes basculantes que se colocan en la parte baja de la puerta. Este tipo de burlete está provisto de un mecanismo tal que sólo baja cuando la puerta está cerrada, de tal manera que la goma no roce cuando se abre la puerta. En el siguiente vídeo explican paso a paso como colocarlo: http://www.hogarutil.com/videos/index.php?iLyROoaf2HSF

    Puerta con burlete integrado: Si has de cambiar la puerta de entrada ten en cuenta que existen modelos que tienen un burlete integrado, es decir, que está en el interior de la madera. Al cerrarse la puerta baja una pieza de goma que sella la rendija que siempre queda entre la puerta y el suelo.

    Pequeño escalón o remate delante de la puerta: Algo muy sencillo es colocar antes de la puerta un pequeño escalón o un remate (preferiblemente del mismo material que el suelo) justo delante de la puerta. El único inconveniente es que siempre vas a tener un pequeño obstáculo al llegar a casa.

    Doble puerta: Tener una segunda puerta, a una distancia aproximada de un metro con respecto a la puerta de la calle, hará de barrera para la entrada de frío, siempre y cuando se mantenga cerrada.

    No te quedes charlando con la puerta abierta: Te pones a hablar con tu vecino con la puerta abierta: 'Total, si sólo es un momento'. Pues depende de la prisa que tengáis lo que iba a ser unos segundos se convierte en varios minutos.

    Pieza decorativa: Si eres un apasionado de la decoración y/o un 'friki' de las manualidades, entonces lo tuyo es tapar y decorar con un perro salchicha de peluche.

    ResponderEliminar
  2. En las viviendas que mayormente están vacías prácticamente todo el día, lo más apropiado es poner termostatos programables para que se conecte a una hora en la cual la vivienda esté ocupada y caliente. Se puede dejar a unos 15 grados para que a una hora salte a los 20 grados. Así se ahorra entre un 8% y un 13% de energía.

    ResponderEliminar