sábado, 25 de agosto de 2012

São Paulo: La ciudad que no puede parar

São Paulo: La ciudad que no puede parar

La ciudad de São Paulo, según los datos del censo 2010, cuenta con una población de 11.244.3691 habitantes, siendo la más poblada de América, teniendo en cuenta el concepto de ciudad propiamente dicha. En su área metropolitana viven casi 20 millones de personas, siendo la mayor metrópoli de Sudamérica, y segunda en América y una de las más pobladas del mundo.

Es el principal centro financiero de Brasil y uno de los mayores del mundo. Algunas fuentes la ubican como la mejor ciudad para hacer negocios en América Latina. Los brasileños la llaman como 'la ciudad que no puede parar'.


Historia


La historia de la ciudad de Sao Paulo transcurre paralelamente a la historia de Brasil a lo largo de aproximadamente 450 años de su existencia, contra los más de quinientos años de la llegada de los europeos al país. Aunque haya sido marcada por una relativa inexpresividad, ya sea desde el punto de vista político o económico, durante los primeros tres siglos desde su fundación, São Paulo se destaca en diversos momentos como escenario de varios e importantes momentos de ruptura en la historia del país.

São Paulo surge en 1554 como una misión jesuita, reuniendo en sus primeros territorios habitantes de origen tanto europeo como indígena. Con el tiempo, el poblado terminó distinguiéndose como centro comercial y de servicios de relativa importancia regional. Esta característica de ciudad comercial y de composición heterogénea la acompañan en toda su historia.

Economía


São Paulo es la ciudad más grande en términos ecónomicos en Sudamérica, es la décima en el mundo en términos de PIB, y se espera que sea la sexta más grande en 2025.

El mayor centro financiero de Brasil, la economía de São Paulo está pasando por una profunda transformación. Una vez que una ciudad con un fuerte carácter industrial, la economía de São Paulo se ha convertido cada vez más basada en el sector terciario, centrado en servicios y negocios para el país. La ciudad es también única entre las ciudades brasileñas por su gran número de empresas extranjeras. Muchos analistas señalan a São Paulo como una ciudad global importante, a pesar de que esta clasificación puede ser criticado teniendo en cuenta sus graves problemas de exclusión social y segregación espacial. A pesar de ser el centro financiero más importante del país, São Paulo también presenta un alto grado de informalidad en la economía. São Paulo tiene la mayor concentración de empresas en todo el mundo alemanes y también considerado el más grande centro industrial de Suecia junto a Gotemburgo.

La ciudad cuenta con 1500 sucursales bancarias. Hay 70 centros comerciales. 63% de todas las empresas internacionales con negocios en Brasil tienen su sede en São Paulo. La Bolsa de São Paulo (BM & F Bovespa) es la mayor bolsa de valores en América Latina.

Monumento a las Banderas, de Victor Brecheret, Parque Ibirapuera
Monumento a las Banderas, de Victor Brecheret, Parque Ibirapuera

Turismo


São Paulo se destaca más como una ciudad marcada por el turismo de negocios que por el turismo recreativo. Hay grandes cadenas hoteleras, cuyo público final es el corporativo, instaladas en la ciudad: su infraestructura permite que la ciudad sea sede de 120 de las 160 principales ferias del país.

De acuerdo a la International Congress & Convention Association (ICCA), São Paulo ocupa el primer puesto entre las ciudades que más reciben eventos internacionales en América y el 12º puesto a nivel mundial.

El turismo cultural y de ocio también tiene relevancia en la ciudad, especialmente si se tienen en cuenta los muchos eventos internacionales destacados, como la Bienal de Artes de São Paulo y los varios shows que hacen sus presentaciones en esta capital.

La ciudad cuenta con una vida nocturna considerada de las mejores del mundo: 280 salas de cine, 120 teatros, 71 museos y 39 centros culturales, algunos atendiendo al segmento de mayor poder adquisitivo, otros contemplando más al público popular.

La diversidad de pueblos y culturas que han ido incorporándose al pulso de la ciudad, dieron origen a una rica y muy distinta gastronomía, que por sí sola es un gran atractivo turístico, con más de 50 tipos de culinaria.

Sede de la Bienal de São Paulo desde 1951, la ciudad también es famosa a nivel internacional por el São Paulo Fashion Week, y el circuito de Interlagos, donde se realiza una de las carreras anuales de Fórmula Uno. La ciudad es sede de la Corrida Internacional de São Silvestre, famosa carrera de 15 kilómetros efectuada anualmente, la tarde del 31 de diciembre. También es conocida mundialmente por tener el mayor desfile gay del mundo, con cerca de tres millones de participantes en su última edición.

En esta ciudad, también se realiza en forma bienal el Salón del Automóvil de São Paulo. Dicho salón, que se realiza en el Parque Anhembi, es el mayor y más importante en América Latina, y el sexto a nivel mundial.

La ciudad cuenta actualmente con algunas instituciones oficiales y privadas para fomentar y promover el turismo, y ellas son:

  • Secretaría municipal de Turismo (secretaría del gobierno municipal).
  • São Paulo Turismo (empresa del gobierno municipal).
  • São Paulo Convention & Visitors Bureau - SPCVB (fundación privada, sin fines lucrativos).
  • El Centro Comercial Leste Aricanduva, es el centro comercial más grande de Latinoamérica y uno de los más grandes a nivel mundial, ubicado en el ranking dentro de los primeros 20.

Cultura


São Paulo es considerado un importante polo cultural en Brasil, siendo considerado local de origen de una serie de movimientos artísticos y estéticos a lo largo de su historia durante todo el siglo XX. Rivaliza con Río de Janeiro el estatus de sede de las principales instituciones culturales del país.

São Paulo posee una amplia red de teatros, casas de espectáculos, bares, instituciones de enseñanza, museos y galerías de arte. Tal complejo cultural, sin embargo, está localizado generalmente en las regiones centrales de la ciudad.

La ciudad es bastante heterogénea y es posible decir que la cultura paulistana es fruto de la simbiosis de varios pueblos que emigraron durante la primera República, unido a elementos culturales de los períodos colonial e imperial. Entre estas culturas, se destacan la italiana, la japonesa, la portuguesa y la española, las dos primeras con fuerza especial. Trazos de esta mezcla son evidentes en regiones de la ciudad consideradas 'típicamente italianas', como Bixiga o 'típicamente japonesas', como el barrio de Liberdade.

2 comentarios:

  1. La ciudad de São Paulo, según los datos del censo 2010, cuenta con una población de 11.244.3691 habitantes, siendo la más poblada de América, teniendo en cuenta el concepto de ciudad propiamente dicha. En su área metropolitana viven casi 20 millones de personas, siendo la mayor metrópoli de Sudamérica, y segunda en América y una de las más pobladas del mundo.

    ResponderEliminar
  2. (Actualizando información)

    Hasta el 9 de diciembre tendrá lugar la 30ª Bienal Internacional de Arte, un evento que permite descubrir el lado modernista de la cosmopolita ciudad brasileña de São Paulo.

    El título de esta edición es 'The Imminence of poetic' (La inminencia de la poética) y se sitúa en un pabellón tradicional diseñado por Oscar Niemeyer y Hélio Uchoa.

    Concebida por un inmigrante italiano llamado Francisco Matarazzo Sobrino (1898-1977) y realizada en 1951 en el verde del Parque do Ibirapuera, la de São Paulo es una de los más antiguas bienales del mundo, tan sólo por detrás de la de Venecia, y se coloca entre las principales manifestaciones de arte de América Latina.

    La cita de este año, comisariada por Luis Pérez-Oramas, desea ser un debate sobre el 'inesperado silencio que precede a la decisión de si debe o no hablar' y propone ver el 'arte y la poesía como una estrategia discursiva en su pluralidad y la multiplicidad'. A partir de estos supuestos se originó la idea original y emocionante para instar al público a un contacto directo con las obras: figurativas, teatrales, musicales o de arquitectura que sean; provenientes de los cuatro rincones del mundo.

    Los protagonistas de esta edición, que pretende ser una visión general sobre el arte contemporáneo y al mismo tiempo una especie de antología sobre las muchas expresiones y formas de la poesía, son unos 111 artistas provenientes de 33 países de todo el mundo.

    En la incomparable cornisa del Pabellón Niemeyer, los visitantes pueden aventurarse al descubrimiento de cerca de tres mil obras expuestas, en un camino lleno de imágenes y sonidos, entre pinturas, fotografías, instalaciones y piezas de temas diferentes. Todo distribuido en cuatro áreas: 'Sobrevivências', donde las obras contemporáneas y obras académicas interactúan unas con otras en una comparación que pone de relieve las similitudes; 'Alterformas', un viaje a la transformación de las artes; 'Derivas', donde el énfasis está en las formas y sus modificaciones; y 'Vozes', centrada en el sonido como un elemento protante de las instalaciones.

    Numerosos eventos acompañarán la Bienal hasta diciembre, como representaciones cinematográficas, obras teatrales y reseñas de música organizadas en colaboración con diversas instituciones culturales, como la Casa Modernista, Capela do Morumbi o Casa do Bandeirante. Para la ocasión, São Paulo se ha llenado de coloreadas y sorprendentes instalaciones urbanas.

    + info en http://www.viajes.net/blog/2012/09/25/sao-paulo-lista-para-la-30-a-bienal-internacional-de-arte

    ResponderEliminar