jueves, 8 de marzo de 2012

info Turismo Melilla: El ensanche modernista


FrançaisA comienzos el siglo XX Melilla comenzaba a vivir las consecuencias de los importantes cambios económicos, sociales y políticos que la estaban transformando.

La creciente industrialización, que fomentaba el nacimiento y desarrollo de las ciudades modernas, influyó notablemente en Melilla, que se vio inmersa en una vorágine urbanística. Nacía una nueva concepción de la ciudad, una peculiar manera de entender un urbanismo poblado de racionalidad militar pero influido por las corrientes modernistas llegadas desde Cataluña.

Tras varios proyectos aislados para intentar regularizar el trazado urbano melillense, el ingeniero Eusebio Redondo planificó en 1906 un amplio espacio urbanístico en el centro de la ciudad. Era el principio del Ensanche de Reina Victoria, actualmente conocido como Triángulo de Oro. Dividido en manzanas rectangulares, el espacio adquiría unas formas similares a las del ensanche Cerdá de Barcelona; en él se desarrollaba una estructura de fácil acceso y comprensión, basada en la regularidad del trazado y en la ordenación urbanística.

Melilla se convertía en núcleo urbano dando rienda suelta a la creatividad de unos autores que dibujaron las calles melillenses con construcciones muy variadas; edificios que aglutinados bajo la denominación genérica de modernismo representaban corrientes como el art-decó, el clasicismo o el eclecticismo.

Éstas son algunas de las principales corrientes arquitectónicas que dejaron su huella en Melilla en las primeras décadas del siglo XX: Clasicismo, Eclecticismo, Historicismos, Modernismo, Art-decó zigzagueante, Art-decó aerodinámico y Arquitectura esgrafiada.

Melilla: el ensanche modernista

Artículo publicado en 'info Turismo Melilla' -->

No hay comentarios:

Publicar un comentario