A partir de hoy y hasta el 10 de mayo estará abierto el plazo de recepción de inscripciones a través de la web www.estoesloquehay.com, para todos aquellos artistas que quieran participar tanto en la exposición colectiva como en las actuaciones multidisciplinares que transformarán la vida del pueblo durante tres intensos días.
Para los autores interesados en participar en la exposición colectiva, este año se ha escogido la temática 'Categoría', relacionada con la riqueza monumental y la tradición nobiliaria de la localidad de Fonz, y abierta como siempre a la interpretación de cada creador.
Estoesloquehay ofrece en su programa un amplio abanico de actividades gratuitas para todos los públicos, incluyendo estas exposiciones colectivas organizadas en lugares emblemáticos de cada localidad, en ocasiones recuperados y rehabilitados por los organizadores de la muestra. En anteriores ediciones se han adaptado espacios como una almazara, un pozo de hielo, establos e incluso unas bodegas utilizadas como refugio en la guerra civil. En las exposiciones han participado artistas emergentes junto a conocidos creativos como Isidro Ferrer, Ximo Lizana, K. Zerman, Leonardo Sonnoli, Mariángeles Cuartero, Javier Joven, Teresa Ramón, Alejandro Ramírez Ariza, Máximo Marchetti, Jorge Fuembuena, Carlos Azagra o Bernardo Bergara, entre otros muchos.
Fonz renacentista
El núcleo urbano de Fonz se extiende por ambas laderas de una colina, formando un interesante entramado de calles y rincones de gran belleza, donde aún se pueden contemplar buenas muestras del caserío renacentista que dio prestancia a la localidad en siglos pasados.
En torno a la plaza, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1976, se conservan numerosas casonas de notable arquitectura, morada de ilustres personajes, de las que 10 se remontan a los siglos XVI y XVII. Entre estos palacios cabe destacar el Palacio de los Barones de Valdeolivos, abierto al público con visitas guiadas que salen de la Oficina de Turismo, y la casa natal de Pedro Cerbuna, fundador de la Universidad de Zaragoza.
En un extremo de la plaza, situada al final de una escalinata de piedra, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre 1606 y 1617. En su interior se conserva un retablo gótico del siglo XV.
También en la plaza se encuentra el Ayuntamiento, edificio renacentista del siglo XVI y la Fuente Renacentista, construida en 1567.
Artículo publicado en 'Festivales de Huesca' -->
No hay comentarios:
Publicar un comentario